Ciclismo y estrés

Montar en bicicleta favorece la reducción del estrés y aumenta la motivación

Algunos estudios establecen que las personas que montan en bicicleta de manera frecuente tienen menos riesgos de sufrir cuadros de estrés y de ansiedad.

 

Una de las mejores fórmulas para combatir y reducir el estrés es montarse en una bicicleta y comenzar a rodar. Así lo establece un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), quienes concluyeron que las personas que utilizan la bici para desplazarse hasta su lugar de trabajo o estudio, por lo menos una vez por semana, tienen menos riesgos de sufrir estrés en comparación con aquellos individuos que se movilizan en otros medios de transporte como vehículos particulares o sistemas públicos.

A través de una encuesta realizada a 800 personas con un rango de edad entre 18 y 69 años, los investigadores de ISGlobal lograron identificar que los pedalistas aficionados que utilizan la bicicleta por lo menos una vez por semana tienen un 20% menos de riesgo de experimentar algún episodio de estrés, mientras que los ciudadanos que utilizan la bicicleta al menos cuatro veces por semana reducen ese riesgo hasta en un 52%.

 

El ciclismo ayuda a combatir los niveles de estrés 

 

El ciclismo ayuda a reducir los niveles de estrés

Imagen: Freepik

 

Recomendado: ¿Qué es la ventana metabólica y por qué es clave para la recuperación de los músculos?

 

La investigación demuestra una vez más que un deporte como el ciclismo no solo tiene grandes beneficios a nivel físico sino también a nivel psicológico, ya que la bicicleta ayuda a mejorar la respuesta del cerebro al estrés, reduciendo así la probabilidad de padecer este estado de cansancio mental.

Dentro de los resultados se constató que el estrés también se reduce cuando las zonas por donde se mueven los ciclistas son aptas para desplazarse en bicicleta, ya que los espacios o entornos exclusivos para las bicis atraen nuevos usuarios y las personas pueden rodar con mayor seguridad y confianza, lo que representa un impacto positivo a nivel mental.

Así que cuando sientas que estás pasando por un momento difícil o sospeches que tienes síntomas relacionados con estrés, no dudes en coger tu bicicleta y salir a pedalear un rato. A pesar de que los investigadores reconocen que las personas que pedalean una sola vez por semana pueden llegar a reducir hasta en un 20% los riesgos de sentir esta patología, los médicos recomiendan salir a rodar por lo menos dos veces a la semana, de esta forma podrás desarrollar una mejor respuesta del cerebro a los episodios estresantes, mejorar tu autoestima y aumentar tu motivación y bienestar emocional.

 

¿Qué esperas para salir a rodar?

 

 

 

Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de MundoBici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas / La imagen de cabezote es cortesía de sportaragon. La información relacionada con la investigación toma como referencia el portal agenciasinc.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.