Consejos para evitar las heridas en la piel

Cinco consejos para evitar las heridas que se producen por la rozadura del sillín

MundoBici y Navigli Clothing te explican en cinco pasos cómo protegerte de las molestas heridas que se producen en la piel por la fricción con el sillín de la bicicleta.

 

Salir a pedalear con doble tejido combinando al mismo tiempo un culotte de badana con la ropa interior, suele ser la causa principal de la aparición de heridas en la piel debido a la fricción que se produce con el sillín de la bicicleta.

Es muy común que muchos ciclistas sufran fuertes irritaciones y heridas en la zona de la ingle, el trasero y la entrepierna debido a la presión continua y al roce permanente de estas partes del cuerpo con el asiento de su máquina.

Por lo general, la mayoría de los deportistas aficionados suelen pensar que la aparición de llagas profundas y peladuras está asociada a una mala configuración de las medidas de la bicicleta y a un sillín inadecuado, lo que los motiva a cambiarlo por uno altamente competitivo para evitar las rozaduras.

 

Acostumbra a usar ropa especial para viajar más cómodo 

 

Badana Italiana de Navigli Colombia

En la imagen, la Badana Italiana de Navigli Clothing, una de las prendas profesionales con propiedades antibacteriales y protección UV que garantiza la máxima comodidad sobre la bicicleta. Disponible para hombre y mujer haciendo clic aquí.

 

Recomendado: La historia del diablo que se aparece en las montañas del Tour de France desde 1993

 

Sin embargo, las heridas en la piel pueden seguir apareciendo incluso si tenemos un ajuste perfecto de la geometría y un asiento cómodo y acolchado. Hacer rutas largas sin licras especiales, rodar en ambientes con temperaturas muy altas sin hidratar las zonas sensibles, no depilarse, descuidar la higiene de las partes íntimas o combinar de manera inadecuada el culotte de badana con la ropa interior suelen ser los principales motivos que causan la aparición de este tipo de problemas.

MundoBici y Navigli Clothing, una de las marcas de ropa de ciclismo más destacadas del país, te enseñan cuáles son los cinco consejos básicos que puedes implementar como ciclista para prevenir las heridas que se producen por la rozadura del sillín. Toma nota, ponlos en práctica y alcanza el máximo grado de protección y comodidad en tus rutas.

 

Revisa el asiento

 

Cerciórate de que tu bicicleta cuente con la configuración correcta y que las medidas de la altura y el ajuste longitudinal de tu sillín sean las adecuadas. Es muy importante que elijas un asiento acolchado que se adapte a tu cuerpo y que sea capaz de minimizar la presión; preferiblemente con una oquedad o hendidura en la parte central para no perder riego sanguíneo en la zona genital. De igual forma, debes ser consciente de que la posición del ciclista puede estimular la aparición de heridas, por lo cual debes procurar ubicar el trasero sobre la parte más ancha y plana del sillín con el objetivo de soportar mejor el peso y permitir que los huesos coxales, el sacro y el coxis, que son los que componen la pelvis, realicen el apoyo de manera cómoda.

 

Puedes protegerte con vaselina

 

Como lo mencionamos al inicio del artículo, no basta solamente con tener un asiento perfecto. Para proteger la piel del cuerpo y tener un rendimiento óptimo en este deporte también es muy importante incluir en el kit de viaje cremas especiales que nos protejan de los agentes externos y de las posibles heridas superficiales. Una de las más populares es la vaselina, la cual resulta efectiva ante las rozaduras que se producen en las zonas sensibles como la ingle, la cadera y la entrepierna. Cada vez son más los ciclistas que acostumbran a aplicar una fina capa de vaselina sobre las partes que realizan el contacto con el sillín para favorecer la hidratación de la piel y reducir los riesgos de pelones.

De igual forma, también puedes aplicar una capa de este tipo de lubricante sobre la badana del culotte para reducir la fricción con el asiento y hacer que los roces que se producen durante la ruta no abran heridas profundas. Recuerda que es fundamental que elijas un tipo de vaselina resistente al agua para evitar que el sudor le reste efecto.

 

Hidrata la piel y mantén una buena higiene

 

Si sufriste una lesión superficial en tu zona íntima o si la parte de la entrepierna registra brotes, heridas o llagas es muy importante que comiences a utilizar cremas hidratantes con propiedades antibacteriales para estimular la regeneración celular. Sin embargo, no solo debes aplicarla cuando ya el daño esté hecho, sino también cuando la piel no presente irritaciones, ya que este tipo de limpieza hará mucho más difícil la aparición de las molestias en forma de heridas.

Los ciclistas que no acostumbran a realizar sesiones de higiene en estas zonas de su cuerpo son más propensos a sufrir resequedad, lo cual es sumamente peligroso porque ante cualquier mínimo contacto, roce o fricción con el asiento, la piel tiende a arrancarse o desprenderse con mayor facilidad.

 

No te pongas ropa sudada

 

El objetivo es alcanzar el máximo grado de limpieza e higiene y por eso lo más recomendable es no reutilizar la misma indumentaria que luciste en la última ruta. Cuando finalices tu entrenamiento quítate el culotte lo más rápido posible y limpia tu cuerpo con abundante agua mediante una ducha refrescante.

 

No uses culotte y ropa interior al mismo tiempo

 

Sin duda alguna, usar culotte y ropa interior al mismo tiempo suele ser la causa principal de la aparición de heridas en la piel debido a la fricción que se produce con el sillín. Todavía son muchos los ciclistas que desconocen esta recomendación y que salen a rodar con doble tejido en su cuerpo. Montar de esta manera es potencialmente negativo, ya que los deportistas que combinan culotte y ropa interior están llevando más capas en su cuerpo, lo que aumenta significativamente las posibilidades de sufrir rozaduras.

Una muy buena opción para no crear zonas de roce innecesarias es prescindir de la ropa interior y vestir solamente el culotte. Hacerlo de esta manera favorecerá la comodidad en las salidas y aumentará el nivel de protección contra los pelones.

 

Una badana que dispersa la humedad

 

Así lucen las badanas de Navigli para evitar heridas

La Badana Italiana de Navigli es libre de costuras en los muslos (corte láser), lo cual reduce la fricción y las incomodidades. Además está diseñada para que el roce con la piel no provoque irritaciones en las zonas sensibles.

 

Lea también: Los tapones del manillar pueden salvarte la vida en una caída, descubre por qué

 

Si aún no sabes qué tipo de badana utilizar para alcanzar el máximo nivel de rendimiento y proteger tu cuerpo de las heridas, te presentamos la Badana Italiana, una opción perfecta que garantiza la comodidad sobre la bicicleta durante varias horas.

Esta pieza, desarrollada por Navigli Clothing, una de las marcas de ropa especial para ciclismo más importantes de Colombia, cuenta propiedades antibacteriales y de protección UV que cuidan tu piel de la amenaza del sol y te ayudan a prevenir infecciones y lesiones por la rozadura del sillín.

Las Badanas de Navigli son diseñadas con tela miti y sus espumas son Italianas de marca Dolomiti, lo que las convierte en una de las prendas de ciclismo con lo más altos estándares de calidad del mercado.

Ingresa ahora mismo a www.navigli.com.co y adquiere esta espectacular Badana Italiana para que ruedes seguro y a la moda por cualquier camino.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *