Hormigueo ciclismo

¿Dolor en los dedos cuando aprietas el manillar?, esto te está pasando

El dolor en los dedos de las manos es una dolencia frecuente entre aficionados al ciclismo, esto se debe a diversos factores como la posición que se adopta en la bicicleta, la inclinación del manillar, entre otros aspectos importantes.

 

Es muy común que durante las rutas o aún cuando se está descansando en casa se experimenten incomodidades como dolencias en los dedos de las manos u hormigueo, y aunque puede tratarse de aspectos que se pueden corregir fácilmente como una mala posición al tomar el manillar o una inclinación inadecuada del sillín, debes estar atento a estas molestias porque en algunas ocasiones puede tratarse de signos de alarma de padecimientos graves. Por eso, en este post te traemos algunas de las maneras más efectivas para disminuir y eliminar estas dolencias para que puedas disfrutar al máximo de tus aventuras en la bicicleta.

 

El uso de guantes puede proteger tus dedos del dolor

 

Como evitar el dolor en los dedos de las manos

Debes tener en cuenta la talla de tus guantes y el material en el que están fabricados. Imagen: La bicikleta

 

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1. Corrige tu postura

 

Una de las maneras más adecuadas para disminuir peso a la zona de tus brazos y evitar dolencias en tus dedos es asegurándote de mantener una posición correcta cuando manejas la bici, lo ideal es encontrar una postura cómoda y aerodinámica, en la que tengas los codos ligeramente doblados y apoyes toda la superficie de la mano en el manillar, esto hará que el peso se distribuya en la parte central e inferior de nuestro cuerpo y evitaremos que los nervios cubitales que se ubican en la zona exterior de las palmas sufran molestias.

 

2. Revisa la posición del sillín

 

Es muy importante que el asiento se mantenga en una posición horizontal y a la altura adecuada, debido a que cuando se encuentra inclinado hacia abajo o demasiado alto el peso de nuestro cuerpo se dirige a la zona del manillar, haciendo que las manos y por ende los dedos soporten más peso del necesario. Puedes optar por disminuir un poco su altura, en muchas ocasiones es un aspecto que no se tiene en cuenta y el causante de molestias en las extremidades.

 

3. Utiliza guantes

 

El uso de guantes es otro de los aspectos a tener en cuenta, además de que te protegen en una eventual caída o resbalón vienen dotados de almohadillas que absorben parte de las vibraciones del terreno y evitan que las extremidades sufran. Sin embargo, debes tener en cuenta que no te queden demasiado apretados o lastimen alguna zona de tu mano porque cuando esto sucede puede afectar los nervios que allí se encuentran y terminar causando mayores dolencias.

 

4. Corrige la posición de tus manos

 

La posición de tus manos es muy importante, debido a que cuando los frenos se encuentran demasiado altos tu muñeca deberá hacer un sobreesfuerzo en un ángulo elevado para poder accionarlos, como consecuencia algunos de los nervios de tus manos estarán más expuestos, es en ese momento donde puedes experimentar dolencias u adormecimiento en los dedos. Basta con ajustar la posición del manillar a un ángulo horizontal o levemente inclinado.

 

5. Varía el agarre del manillar

 

Por último, es recomendable que cuando estés en ruta vayas variando la posición de agarre del manillar, esto además de brindar mayor comodidad a tus manos ayudará a liberar tensiones en los dedos, prevenir la sensación de adormecimiento u hormigueo y evitar que los nervios cubitales o medianos sufran. Sin embargo, debes tener en cuenta en cualquier posición asentar toda la superficie de tu mano, de esta manera estarás evitando sobrecargar zonas especificas.

Esperamos estas recomendaciones sean de utilidad y si tienes dolencias o incomodidades en tus manos y dedos te animes a practicarlas, no olvides que si se trata de molestias más recurrentes debes asistir a un especialista porque en algunas ocasiones puede tratarse se signos de alarma de enfermedades como la artritis o tendinitis.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Brujulabike.
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