Ciclismo en épocas de lluvias e invierno

Cinco consejos para practicar ciclismo en temporada de lluvias

En los últimos dos meses del año la temporada de lluvias suele ser más intensa y por eso se hace necesario tomar precauciones básicas para salir a practicar ciclismo en invierno sin correr el riesgo de resfriarte o sufrir un accidente.

 

Practicar ciclismo bajo las lluvias

Durante las fuertes lluvias una muy buena opción sería practicar ciclismo en el rodillo, pero entendemos que no todos los ciclistas aficionados tienen uno en casa y por eso te traemos los tips más ganadores para salir a pedalear en invierno. Imagen: Biciclaje

Recomendado: Consejos para mantener calientes tus extremidades en épocas de invierno

 

Te compartimos cinco tips básicos de seguridad que te permitirán rodar tranquilo en la montaña o en la carretera durante el invierno. Toma nota porque de seguro los necesitarás.

 

Usa indumentaria y elementos reflectivos y luminosos

 

En época de invierno las fuertes lluvias, neblina o nubosidad suelen opacar el día y esto hace que la visibilidad en las autopistas y carreteras sea menor. Salir a rodar así puede representar un riesgo si no se toman las medidas adecuadas. La recomendación básica es que utilices indumentaria reflectiva como maillots fluorescentes y le instales elementos luminosos a tu bicicleta como por ejemplo luces traseras y delanteras. De esta manera serás visible a los carros y reducirás al máximo los riesgos de accidente.

 

No basta con proteger la cabeza

 

En invierno los riesgos de enfermedades respiratorias como neumonía, gripe o bronquitis aumentan debido a las bajas temperaturas. Por eso, si vas a salir a practicar ciclismo bajo la lluvia no basta únicamente con utilizar un casco para proteger tu cabeza, sino también utilizar ropa para cubrir tu cuerpo y protegerlo de los resfriados. Un elemento común que suelen utilizar muchos profesionales y amateurs son las famosas bufandas tubulares, que cubren la nariz, boca y cuello. Esta prenda es una gran aliada en las rutas porque evita que el viento frío ingrese a tu cuerpo sin control. No olvides también utilizar guantes, chaqueas impermeables y gafas antiempañantes.

 

Elige rutas seguras

 

No está de más seleccionar bien los terrenos para rodar. En inviernos las inundaciones aumentan y muchas carreteras sufren afectaciones en su malla vial. Selecciona circuitos urbanos con baja afluencia de vehículos y evita zonas montañosas porque los riesgos de un deslizamiento son mayores. Lo ideal es que modifiques tus horarios de entrenamiento en caso de que puedas hacerlo y evites las jornadas nocturnas. Un horario ideal en invierno es el mediodía, en donde las condiciones de luz son mejores y por lo general no suele llover tan fuerte.

 

Prepara a tu bici para el invierno

 

No solo basta con instalarle a tu máquina luces para hacerte visible en la vía y mejorar tu seguridad, sino que es fundamental que revises el estado de tus llantas y verifiques que no están desgastadas. Si lo están es mejor que te olvides de salir a rodar hasta que no compres unas nuevas porque el desgaste podría hacer que te deslices cuando frenes sobre el pavimento mojado, debido a que hay menor adherencia. De igual forma, es muy recomendables instalar un guardabarros en la zona de la llanta trasera para que sea una capa protectora contra el agua sucia y el barro y no ensucies tu indumentaria ni ropa de ciclismo.

 

¿Qué comer en época de invierno?

 

La dieta del ciclista durante temporada de lluvias debe ser mucho cuidadosa porque el estar expuesto a las lluvias constantes los riesgos de resfriado son más altos debido a que las defensas pueden bajar. Lo ideal es consumir productos como carbohidratos, frutas, pescados, legumbres y leche, que además de deliciosos son buena fuente de proteína, calcio hierro y vitamina C, ideal para mantener el cuerpo con “combustible”.

 

Estos son algunos tipos básicos de seguridad que podrían ser útiles para salir a rodar durante estos dos últimos meses del año, en donde la lluvia suele ser mucho más intensa. No olvides limpiar tu bici después de cada salida debido a que en invierno hay mayor riesgo de concentrar barro y mugre, así cuidarás no solo la pintura, sino que vas a prevenir daños en sus partes mecánicas.

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Biciclaje.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *