Calambres musculares en el ciclismo

Seis tips para prevenir calambres musculares cuando practicas ciclismo

En esta ocasión, Optimus Bikes ha preparado una sencilla guía de entrenamiento que te permitirá reducir la aparición de calambres musculares en tu cuerpo cada vez que salgas a pedalear en tu bicicleta. Veamos cuáles son esos tips que deberías incluir en tus rutinas.

 

Optimus Bikes, una de las compañías fabricantes de bicicletas más importantes de Colombia, tiene disponible para ti una revista especializada en ciclismo en donde podrás aprender temas relacionados con mecánica, alimentación y entrenamiento.

 

Cómo liberarse de los calambres musculares

Si quieres tener la revista especializada en ciclismo de Optimus Bikes con tips e información relacionada con tu deporte favorito, no dudes en hacer clic aquí para suscribirte de manera gratuita y recibir las nuevas ediciones en tu correo electrónico. Imagen: ©Optimus Bikes.

 

Recomendado: Descarga gratis la revista de Optimus Bikes y aprende de mecánica, alimentación y entrenamiento

 

En el ciclismo, es frecuente que durante un entrenamiento o competencia se manifiesten calambres musculares y, aunque es habitual sobrellevarlos, no dejan de ser incómodos y frustrantes cuando no sabes combatirlos y prevenirlos.

 

¿Por qué aparecen?

 

El ciclismo requiere de un pedaleo constante y cíclico en el que se cargan siempre los mismos grupos musculares y, algunos de ellos, por el excesivo esfuerzo se resienten y se manifiestan en forma de calambres en las piernas. Otras de las causas más frecuentes son:

 

– Deshidratación por sudor o electrolitos. Algunos ciclistas olvidan hidratarse cada 15 o 20 minutos antes, durante y después de cada salida.

– Sobrepasar sus límites en cuanto a entrenamiento y ritmo, lo cual aumenta de golpe la cadencia acostumbrada y provoca un sobreesfuerzo prolongado.

– Falta de entrenamiento o intento fallido al realizar rutas extensas sin preparación o buenas bases.

– Ajuste incorrecto del sillín y manillar en cuanto a altura. Cuando la bicicleta tiene el sillín demasiado alto, los isquiotibiales, gemelos y soleos se obligan a realizar una mayor carga de trabajo y conlleva calambres. Lo mismo ocurre con los cuádriceps, si el sillín está demasiado bajo.

 

¡Sí, si se pueden prevenir!

 

Ahora que sabes las causas, conoce cómo prevenirlos y disfruta de tu entrenamiento.

 

1. Realiza un calentamiento previo, estos ayudan a tener mayor rendimiento y evitar los calambres.

2. Evita las horas más calurosas del día e hidrátate antes, durante y después de cada salida. Las bebidas con sales minerales son altamente recomendadas. Intenta beber entre medio y un litro de bebida isotónica por cada hora de ruta.

3. Entrena a una intensidad en relación a tu estado físico para evitar un sobreesfuerzo en tus músculos. Es decir, entrena según las características de las salidas y su duración.

4. No pases hambre durante la rodada, come una barrita, una galleta, una chocolatina, un banano o un bocadillo cada 45 minutos.

5. Haz un chequeo biomecánico de tu bici para que prevengas calambres por una inadecuada posición del manillar o del sillín.

6. Antes de la salida, como mínimo 48 horas antes, haz una buena recarga de glucógeno para que sigas una dieta rica en hidratos de carbono y los músculos tengan el máximo de energía.

 

Si aplicas estos consejos a tus sesiones de entrenamiento seguramente será muy difícil que sufras un calambre en medio de tus recorridos. Si quieres aprender de muchos más temas que te ayuden a mejorar tu rendimiento y tu salud, no dudes en ingresar ahora mismo a profitla.com para suscribirte y empezar a recibir la revista Universal Sport de Optimus Bikes, una publicación de temas deportivos relacionados con técnicas de ciclismo y hábitos de vida saludable.

Lo mejor de todo es que el contenido es GRATUITO y cualquier ciclista interesado en aprender más sobre rutinas, entrenamientos y tips puede solicitar la próxima edición.

Recuerda que también puedes reclamar la revista Universal Sport en las tiendas distribuidoras autorizadas de Optimus Bikes a nivel nacional. La versión impresa tampoco tiene costo.

Haz clic aquí para suscribirte y disfrutar de mucho más contenido.

Más información en www.optimusbikes.com

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *