¿Cómo saber si es hora de cambiar el/los platos de tu bicicleta?

¿Cómo saber si es hora de cambiar el/los platos de tu bicicleta?

Los platos de la bicicleta, son zonas de la transmisión delantera que junto con las bielas convierten el movimiento de tus piernas en rotación, lo que a su vez te permite avanzar en el camino y aprovechar toda la potencia de pedaleo. Sin embargo, en muchas ocasiones se peca por desconocimiento y no se cambia esta importante zona de tu máquina a tiempo.

 

Si bien sabemos, que las transmisiones monoplato desde hace ya varios años vienen cobrando protagonismo entre la comunidad de ciclistas (no solo en MTB), también es importante mencionar, que sea que prefieras dicho sistema, o te inclines por las bicicletas de dos y tres platos, requieren revisiones periódicas. Esto con el fin de evaluar el estado real de los componentes e impedir que se dañen otras zonas del desarrollo de la máquina.

 

Un adecuado mantenimiento de la transmisión puede prevenir inversiones económicas mayores

 

¿Cómo saber si es hora de cambiar el/los platos de tu bicicleta?

Una continua inspección y cambio de la cadena de tu bicicleta, hará que esta importante pieza se mantenga en optimas condiciones. Imagen: Solo Bici.

 

Recomendado: ¿Cómo saber si es hora de cambiar la cadena de tu bicicleta?

 

¿Cómo saber si un plato esta desgastado?

 

Antes de comenzar con las señales de alerta de desgaste de los platos, es importante que siempre tengas presente la revisión periódica de la cadena de tu bicicleta.

Para esto recomendamos utilizar una herramienta llamada medidor de cadena, que funciona introduciendo una de las esquinas dentro de un eslabón y dejar caer el lado opuesto, de manera que si se introduce en la esquina contraria debes sustituir la cadena o si por el contrario no cae en ningún agujero aún se encuentra en buenas condiciones

Recuerda que una cadena desgastada, es la causante de daños en otras zonas de la máquina y es mucho más económico cambiarla a tiempo, que reemplazar los platos y los piñones. Dicho esto deberás tener en cuenta los siguientes apartados. 

 

Cuida la transmisión de tu bicicleta y alarga la vida útil de cada zona 

 

  • Ten presente que los platos de tu bicicleta, se desgastan gradualmente en cada recorrido. Sin embargo, este impacto es mayor en las modalidades de MTB, debido a la complejidad de los terrenos y el choque con pequeñas piedras raíces etc. Así que en parte depende de la modalidad que practiques.

 

  • Del punto anterior, se deriva la rotura de uno o varios de los dientes del plato, esto se debe a un choque con una piedra, una caída de la bicicleta o la misma fatiga del material, debes tener en cuenta que si sigues rodando bajo estas condiciones generas mayor daño a la cadena (si se encuentra bajo buenas condiciones) y a los piñones.

 

  • Revisa la forma de los dientes, si ya no son redondos y por el contrario los encuentras muy afilados o en forma de diamante, lo más probable es que sea hora de cambiar la pieza.

 

  • Si la cadena de la bicicleta se cae continuamente o se salta algunos dientes, es una clara señal de que el plato ya se encuentra desgastado, además significa un peligro para el ciclista que pueda dar un paso en falso y caer de la bici.

 

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad, recuerda que el mantenimiento de las diferentes zonas de la bicicleta, siempre será la mejor manera de alargar la vida útil de los componentes y por ende ahorrarte un poco de dinero.

 

¡A RODAR!

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Solo Bici.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *