¿Cómo saber si es hora de cambiar la cadena de tu bicicleta?

¿Cómo saber si es hora de cambiar la cadena de tu bicicleta?

La cadena de la bicicleta es una de las zonas que permiten transmitir la potencia de pedaleo para así lograr avanzar. Por eso, es muy importante conservarla en buen estado, estar alerta a su desgaste y realizar un mantenimiento adecuado a sus eslabones.

 

Cuando hablamos del mantenimiento de la cadena de la bicicleta solemos pensar erróneamente que solo consiste en lubricarla y limpiarla. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta las señales que muestra la zona del engranaje y la transmisión, de esta manera podrás detectar cuando ha llegado el momento de sustituir la cadena de la máquina por una nueva.

 

Conoce esta útil herramienta que te permitirá prevenir daños mayores

 

¿Cómo saber si es hora de cambiar la cadena de tu bicicleta?

La prevención es la clave para alargar la vida útil de los componentes de tu máquina. Imagen: SPORT.

 

Recomendado: Guía básica para cambiar los pedales de tu bici en menos de cinco minutos

 

Un medidor de cadena es la mejor opción

 

Esta herramienta puedes encontrarla en tiendas de ciclismo a precio realmente económico, y su funcionamiento es más sencillo de lo que imaginas. Basta con introducir una de sus esquinas dentro de un eslabón y dejar caer el lado opuesto, de manera que si se introduce en la esquina contraria debes sustituir la cadena o si por el contrario no cae en ningún agujero aún se encuentra en buenas condiciones.

 

Desgaste en porcentajes del 75% y 100%

 

También es importante que tengas en cuenta que estas herramientas vienen con dos medidas diferentes, la primera de 0.75 que te indicará que la cadena aun es útil, pero debes ir pensando en sustituirla; mientras la segunda de 1.0 te mostrará que la pieza ha llegado a su límite y desafortunadamente también debes evaluar el nivel de desgaste de piñones y platos.

Lo ideal es que ninguna de las guías de 0.75 y 1.0 entré en uno de los eslabones de la cadena.

 

¿Qué sucede si permito que la cadena de mi bici llegue a su límite?

 

Como la mayoría de los componentes de tu bicicleta la cadena tiende a emitir señales de desgaste a medida que la estas utilizando. De manera que puedes percibir que se salta los piñones o se atranca al realizar el cambio. Sin embargo, el riesgo mayor está en que una cadena desgastada tiende a dañar los piñones y los platos, lo que significa una inversión mucho mayor y por supuesto el riesgo de que sufras alguna caída en medio del recorrido.

 

¿Qué otros factores pueden indicar un cambio de cadena?

 

  • Puedes notar que la cadena se cae constantemente, esto responde a que los dientes de los platos ya se han “afilado” e impiden que se genere un engranaje en esta zona de la transmisión, por lo que puedes terminar por caer de la bici al pedalear en falso.
  • Como consecuencia del desgaste de esta importante zona de la transmisión puedes llegar a observar que los dientes de los cassettes se encuentran limados en su parte posterior, por lo que se emitirá un sonido molesto al colocar una cadena nueva y será necesario también cambiarlos.

 

Finalmente, recuerda limpiar la cadena de tu bicicleta de manera constante y lubricar sus eslabones con regularidad, es la mejor manera de alargar la vida útil de la transmisión de tu compañera de aventuras. Anímate a seguir estas sencillas recomendaciones y aprende sobre mecánica básica en este 2022.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Marchas y Rutas.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.