Puerto de la Cuchilla

¿Cómo vencer el ‘infernal’ ascenso a La Cuchilla y no ‘morir’ en el intento?

El Gran Fondo de New York  (GFNY) que se disputará en Colombia el próximo 24 de marzo de 2019 se perfila como uno de los circuitos de ciclismo más exigentes del mundo debido a la frondosa vegetación que circunda las rutas de la competencia, los imponentes paisajes que decoran el recorrido, el nivel de altitud de la zona y el ‘temible’ paso por el puerto de La Cuchilla, uno de los ascensos con mayor nivel de dificultad del planeta.

 

Y es que no es una exageración cuando decimos que La Cuchilla “rompe las piernas”. Esta loma, ubicada en el municipio de Guasca-Cundinamarca a unos 50 kilómetros de Bogotá, es considerada por muchos especialistas en ciclismo como uno de los más ‘complicados’ del mundo por sus diferentes factores topográficos.

 

Conquista la cima en tu bicicleta 

 

Sal de la rutina y enfrentate a La Cuchilla

Déjate enamorar de este tradicional camino de ciclistas . Imagen: altimetriascolombia

 

Recomendado: Colombia será sede del Gran Fondo de New York en su edición LATAM Championship 2019

 

Precisamente, este ascenso hará parte del recorrido oficial del Gran Fondo de New York en su edición Latin American Championship, que partirá del municipio de Guatavita-Cundinamarca el próximo domingo 24 de marzo de 2019.

Los participantes que decidan encarar las duras rampas de la loma de Guasca deberán preparar sus piernas y sus pulmones para superar con éxito el ‘infernal’ puerto y no ‘morir’ en el intento.

Lo anterior, exige que los escaladores aficionados y los ciclistas más PRO adopten una serie de técnicas y recomendaciones básicas que les permita fortalecer el rendimiento en las subidas, controlar los niveles de altitud y adquirir la condición física necesaria para poder superar La Cuchilla sin tener que bajarse de la bicicleta y completar el recorrido con la máquina en la mano.

 

Cuatro claves para escalar La Cuchilla y no ‘morir’ en el intento

 

Como ya lo hemos mencionado, el GFNY reunirá en Colombia a más de 2 mil ciclistas provenientes de diferentes lugares del mundo, los cuales rodarán de manera competitiva por los imponentes paisajes del departamento de Cundinamarca a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm).

 

Colombia sede del gran fondo de New York

GFNY WORLD CHAMPIONSHIP, la cita mundialista en el país de los ‘escarabajos’.

 

El certamen se compone de dos rutas diferentes. La primera será un GRAN FONDO con un recorrido total de 138 kilómetros y un perfil de competencia mucho más exigente, apto para los ciclistas más PRO y los aficionados que quieran romper los límites; y la segunda será un MEDIO FONDO con una distancia total de 98.8 kilómetros y un perfil de recorrido un poco más recreativo.

Precisamente, la ruta de categoría GRAN FONDO es la que incluye dentro de su “plato fuerte de montaña” el temido paso por el puerto de La Cuchilla. Por tal motivo, la organización ha dispuesto de cuatro recomendaciones para salir victorioso el día de la prueba.

 

1- ¿Cómo atacar un puerto que termina a 3.365 metros sobre el nivel del mar (msnm)?

 

El reto: los participantes no la tendrán nada fácil, ya que este certamen, que se organiza por quinta vez en tierra de “escarabajos”, se correrá sobre un circuito con condiciones climáticas verdaderamente desafiantes. Datos oficiales confirman que Colombia es el territorio con mayor altura del mundo en donde se ha organizado el GFNY. No cabe duda que al pedalear sobre un puerto que termina a 3.365 metros sobre el nivel del mar (msnm) el aire escasea y los pulmones sufren. Para evitar que las condiciones climáticas reduzcan el flujo de aire y aumenten nuestra sensación de ahogo es necesario entrenarnos en zonas con altos niveles de altitud.

 

Entrenamiento en altura

Desafía la altura y enséñale a tu cuerpo a controlar las condiciones climáticas. Imagen: SPORTGRAF

 

La solución: Si quieres llegar bien preparado te recomendamos entrenar durante tres semanas antes de la competencia a un mínimo de 1,500 metros sobre el nivel del mar. De esta manera podrás ver como el cuerpo se adapta a la temperatura y el nivel de desgaste va disminuyendo. Pedalear en este tipo de terrenos ayudará al cuerpo a aumentar la capacidad pulmonar y adaptarse a una posible disminución de oxígeno. Cuando rodamos en la altura el organismo realiza una serie de variaciones entre las que se encuentra la producción de EPO (eritropoyetina), una hormona que además de favorecer la producción de glóbulos rojos es capaz de hacer un mayor aporte de oxígeno a los músculos, mejorar el rendimiento físico y la resistencia del ciclista.

 

2- ¿Qué hacer en las subidas largas?

 

El reto: sin duda será un GRAN FONDO muy exigente. 138 km de puro pedal, con subidas largas y un ‘brutal’ paso por el emblemático puerto de La Cuchilla, una loma de 11 kilómetros de longitud con rampas del 5 y 7 por ciento de inclinación.

La solución: una vez hayas preparado los pulmones entrenándote en la altura es momento de poner a tope nuestras piernas para evitar que sufran en la loma de Guasca. Sé precavido y dosifica la potencia o fuerza de despegue al inicio de la subida; es decir, no arranques como un loco los primeros metros porque seguramente tus piernas aguantarán poco. Cuando imprimimos demasiada potencia en el arranque el cuerpo comienza a producir un alto nivel de lactato, lo que puede desencadenar lesiones, dolores musculares, sensación de agotamiento e incluso calambres que te pueden dejar por fuera de la competencia.

Mantén un buen ritmo en el ascenso iniciando con un pedaleo suave durante los metros iniciales y conserva, de ser posible, una cadencia de 70 a 100 RPM.

 

El consejo de uno de los mejores ciclistas colombianos 

 

 

Recuerda que los ciclistas colombianos se han ganado, con honores, el apodo de “Escarabajos” debido a la gran capacidad que tienen para devorar las subidas y superar como pocos los duros puertos de montaña. Y quien más si no es el “Chavito Esteban Chaves, uno de los personajes más idóneos para darte un ‘tip’ sobre cómo afrontar La Cuchilla.

 

3- “Voy a pedalear La Cuchilla parado, seguramente corono” … mito

 

Reto: superar las subidas de mayor inclinación en el recorrido del GRAN FONDO.

Solución: hay casos y tramos de la ruta que ameritan que vayamos parados. ¡Pero ojo! Cuando llegues a La Cuchilla y sientas la dureza de las lomas no se te ocurra levantarte del sillín durante gran parte del recorrido. Es importante que acudas a esta técnica cuando tu cuerpo lo necesite o cuando necesites un cambio de ritmo para vencer las curvas de herradura. A pesar de que esta posición resulte útil, lo más recomendable es mantener un pedaleo sentado ya que demanda un menor nivel de exigencia.

 

Date leña en el Gran Fondo

Cabeza fría y mucha inteligencia al pedalear.

 

Pedalear sentados hace que el suministro de oxígeno hacia nuestros pulmones sea más eficiente lo que optimiza el rendimiento y reduce el gasto energético (un aspecto clave para un  ascenso que alcanza los 3365 metros sobre el nivel del mar).

 

4- ¿Cómo debe ser la reposición de líquidos?

 

Reto: mantener estable los niveles de energía en el organismo para lograr responder de manera óptima a las exigencias de la ruta del GRAN FONDO.

Solución: no olvides llevar contigo un kit de alimentación con barritas o geles y algunas carimañolas con agua y bebidas isotónicas. Recuerda que para una competencia tan exigente como el GRAN FONDO debes comenzar la previsión en la reposición de líquidos por lo menos uno o dos días antes de la prueba.

Si quieres saber cómo hidratarte correctamente para llegar invicto a la meta no dudes en hacer clic aquí.

 

Puerto de la Cuchilla

Completa el trayecto y ve a celebrar.

 

Si no estás acostumbrado a darte leña en los ascensos seguramente un recorrido como éste te acelerará las pulsaciones, te “partirá las piernas” y te “dejará sin pulmones”. Sin embargo, desde el GFNY Colombia queremos que pongas en práctica estos consejos para que superes los 138 kilómetros de recorrido, completes la “infernal” cronoescalada de 11 kilómetros hacia el Puerto de La Cuchilla y logres terminar la mayor serie mundial de ‘Gran Fondos’ de ciclismo como todo un campeón.

Muchos éxitos y nos vemos el próximo domingo 24 de marzo de 2019 en Guatavita – Cundinamarca.

 

Para conocer las tarifas e inscribirte haz clic aquí

 

¡No dejes pasar esta oportunidad!

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *