Cinco consejos para comprar una bicicleta o cambiar tu viejo modelo

Si tu pasión son las dos ruedas y estás pensando en adquirir tu primera bicicleta o reemplazar tu antiguo modelo por uno nuevo, lo mejor que puedes hacer es tener cabeza fría y empezar a buscar en el mercado la variedad de modelos y los rangos de precios a los que ascienden estas bicis.

 

Pareciera sencillo pero comprar una bicicleta resulta una tarea difícil para muchos.

Como son tantos estilos, marcas, precios, tamaños y colores; lo mejor será empezar a definir las necesidades que te llevarán a tomar la decisión de compra.

Ten en cuenta que la baraja de modelos y tipos de bicicletas parecen ser infinitas. ¡No te afanes! Queremos compartir contigo cinco consejos que te serán útiles para escoger tu próxima compañera de viaje.

 

 

Identifica tus necesidades

 

 

Lo mejor es que te preguntes para qué necesitas una bicicleta. Muchas personas deciden adquirir una bici para ir al trabajo o escuela durante la semana, otros para salir a correr con sus amigos los fines de semana e incluso para escalar densas trochas o recorrer largos trayectos de ruta entre municipios cercanos.

Comienza por preguntarte para qué vas a usar la bici, en qué tipo de terrenos piensas pedalear y cuál es la frecuencia con la que la vas a utilizar.

Cuando tengas claro las necesidades será más fácil definir el tipo de bicicleta que necesitas.

¡No te apresures! las respuestas no lo definen todo. En el mercado de bicicletas los precios varían según los modelos y las marcas.

Sea una bici de ruta, una bicicleta de montaña o un prototipo hibrido, deberás examinar sus rasgos de calidad y sus condiciones de manejo según los terrenos.

 

 

Tipos de bicicletas

 

Las bicis que verás a continuación, son algunos de los prototipos más usados por los pedalistas aficionados.

Conoce sus características y empieza a perfilar tu deseo de compra.

 

Bicicletas de Ruta

 

La bicicleta de carretera de Speciallized, considerada uno de los modelos más completos. Imagen: sport.

 

Las bicicletas de ruta son los prototipos ideales para desplazarse en terrenos pavimentados.

Estos modelos son los que utilizan los pedalistas profesionales en las más importantes validas del ciclismo internacional. Pero su uso no se limita solamente a los más sagaces velocistas, muchas personas deciden adquirir bicicletas de ruta para salir a recorrer largos kilómetros en carreteras.

Son bicicletas que están diseñadas para afrontar competencias. Su construcción ligera obedece a asuntos aerodinámicos, ya que entre más delgado su marco y sus llantas el corte del viento suele ser más efectivo, este aspecto  potencia la velocidad en los emocionantes descensos y en la pedaleada sobre superficies planas.

Si deseas alcanzar un nivel de resistencia más alto y empezar a emular las grandes hazañas de los escarabajos colombianos, lo mejor será que adquieras una bicicleta de ruta y empieces a pedalear largos tramos con tus amigos.

 

Bicicletas de Montaña

 

La Scott de Nino Schurter es protagonista en los más difíciles terrenos.

 

Si tu pasión es el enduro, el cross country o el downhill, lo mejor será que busques una bicicleta de montaña o bicicleta MTB.

Este tipo de bicicleta es ideal para atravesar duros terrenos, escalar montañas o descender por frondosos paisajes.

A diferencia de las bicicletas de ruta, las MTB tienen un cuadro muchos más grueso, así como sus llantas que cuentan con una carcasa más reforzada para evitar rajaduras y pinchazos inesperados.

Los sistemas de cambios de las MTB vienen equipados con bajas velocidades para beneficiar la cadencia en las subidas.

Estas bicis pueden encontrase en el mercado con diferentes sistemas de suspensión que te permitirán tener un mejor desempeño en la pedaleada.

Las bicicletas de ruta y de montaña son los dos prototipos más usados por los ciclistas aficionados. A pesar de que tienen una mayor demanda de consumo, existen más prototipos que integran otras características y que son esenciales tanto para competir como para ser utilizadas como medio de transporte en las ciudades.

Tal es el caso de las bicicletas eléctricas, bicicletas hibridas, urbanas, de BMX e incluso bicicletas plegables. Estas últimas cuentan con sistemas de repliegue que te permitirá llevarla a todas partes sin la necesidad de ocupar grandes espacios.

 

El tamaño de la bici

 

Medidas para ser más eficientes.

 

 

Un tamaño adecuado te permitirá alcanzar la ergonomía necesaria para tener un gran rendimiento en tus salidas a montar.

Si adaptas la bicicleta a tus necesidades y ajustas las medidas según la geometría de tu cuerpo, podrás alcanzar un mayor grado de eficiencia y así evitar la aparición de nuevas lesiones en tus rodillas, piernas, manos o espalda.

Cada bicicleta tiene criterios diferentes para la definición del tamaño adecuado; por tal motivo, es importante que te asesores para encontrar la bici de tu talla.

Para el caso de las dos bicicletas más usadas: ruta o montaña se recomienda que el ciclista se pare por encima del cuadro de la bicicleta y estime una diferencia de distancia entre el cuadro y la entrepierna.

Por lo general, debe existir una distancia de 2.5 cm entre la entrepierna y el cuadro de la bicicleta de ruta y una diferencia de 5 cm aproximadamente entre la entrepierna y el cuadro de la bicicleta MTB.

A pesar de que esta medida es útil, lo mejor será que examines las características de tu bici y calcules con ayuda de un vendedor o experto las distancias adecuadas según tu nivel.

 

 

Ajustes esenciales para un máximo nivel

 

Entrenamiento y ajustes de bicicleta.

 

Los ajustes esenciales para ser más eficientes están relacionados con algunas medidas que puedes modificar para optimizar tus desplazamientos.

Estas medidas son la distancia que debe haber entre las bielas y el sillín, la inclinación o posición horizontal del sillín, la diferencia longitudinal entre el manillar y el sillín y la caída del agarre de la mano sobre el manubrio.

Todos estos aspectos se perfeccionan a medida que ganas experiencia en tus viajes. Lo mejor será apurarte a adquirir tu bici para que puedas pedalear con todas las ganas.

Por lo pronto te dejaremos dos links a los que puedes acceder para conocer esos ajustes esenciales que te ayudarán a alcanzar un mejor rendimiento y evitar graves lesiones.

 

Recomendado: Aprende a calcular la altura correcta del sillín de tu bicicleta

Lea también: Agarra bien el manillar y evita lesiones en los nervios de tus manos

 

 

Los cuadros y el presupuesto

 

Uno de los cuadros en fibra de carbono del gigante Giant.

 

Muchos cuadros de bicicletas son diseñados en diferentes materiales. La calidad, la dureza y resistencia varían según el fabricante.

Existen materiales como la fibra de carbón que hacen que las bicicletas alcancen una mayor rigidez y ligereza en los recorridos.

Este tipo de material garantiza una mejor resistencia mecánica. Sin embargo, las bicis construidas con fibra de carbón tienden a ser costosas y estar fuera de nuestro alcance.

¡Pero no te preocupes! Existen otros materiales como el aluminio y el acero que están tazados en el mercado a un menor costo.

Las bicis construidas a partir de estos materiales cuentan con mayor resistencia y un grado de flexibilidad adecuado.

Así que ya no tienes excusa para no animarte a conseguir tu primera bicicleta o renovar tu modelo viejo.

 

Asesórate y haz la mejor elección. ¡A pedalear!

 

 

Comentarios

3 respuestas a “Cinco consejos para comprar una bicicleta o cambiar tu viejo modelo”

  1. Jorge Ballesteros dice:
  2. CARLOS SANTAMARIA dice:

    Hola buena noche, quisiera saber si me puede dar su punto de vista sobre la marca CUBE ( ACID) estoy con planes de comprar una bicicleta e visto la marca SCOTT (SCALE 960) y esta me gusta mucho, me hablan de la CUBE pero no se mucho de esa marca. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *