Cinco consejos prácticos que te ayudarán a convertirte en un ciclista integral

Cinco consejos prácticos que te ayudarán a convertirte en un ciclista integral

A menudo, resulta necesario adquirir nuevas técnicas sobre la bicicleta que nos permitan escalar mejor, alcanzar una mayor velocidad y descender sin problemas.

 

Muchos de los ciclistas aficionados o los deportistas que apenas inician en el ciclismo quieren explotar al máximo su potencial y fortalecer su condición física. Para lograrlo es necesario el trabajo duro en los entrenamientos. Ajustar tu técnica te permitirá convertirte en un mejor piloto y ser más veloz en tus próximos viajes.

A continuación te presentamos cinco tips que te ayudaran a mejorar tu rendimiento en las pistas.

 

Mejora tus técnicas de ciclismo este 2022

 

Saca tu potencial en el Sprint. Imagen: bicycling

Saca tu potencial en el Sprint. Imagen: bicycling

Recomendado: Estas son las fechas de las tres grandes vueltas en 2022

 

Sprint más rápido

 

No basta solamente con enfocarse en fortalecer la resistencia y la estabilidad sobre la bicicleta. La fuerza y la potencia son claves para encarar el sprint en el ocaso de una carrera.

Lanzarse al ataque obliga al cuerpo a generar la energía suficiente para sobresalir en el Sprint. Por tal motivo, es recomendable realizar de seis a doce sprints súper cortos (pedalear con la máxima intensidad posible durante 10 o 20 segundos), trabajando en buena forma: las manos en la parte baja del manilar, los codos doblados y la cadera hacia atrás o en el sillín para mantener el peso centrado en la bicicleta.

La clave está en la fuerza por la velocidad, y ese segundo componente vale mucho por el hecho de que mayoría de la gente acelera mejor a una cadencia de pedaleo de 100 rpm que a 80 rpm.

 

Escalar mejor

 

Es necesario comenzar más despacio para ir aumentando paulatinamente el ritmo en la escalada.

Puedes girar al menos 70 rpm y mantener tu nivel de esfuerzo por debajo del umbral anaeróbico, en un nivel de esfuerzo de seis en una escala de uno a diez. A medida que asciendas, sube gradualmente el ritmo, aumentando tu esfuerzo a un siete hasta llegar a un ocho y rematar en la llegada.

Escalar supone dejar de pedalear en algunas zonas de la montaña. Es necesario reducir la velocidad y aumentarla en zonas específicas. El ascenso requiere de mayor fuerza muscular y menos revoluciones por minuto.

 

Un buen cambio

 

Un buen cambio puede hacerte más rápido en cuestión de segundos.

Cada pedalista debe adquirir la habilidad de efectuar el cambio en el momento adecuado. Pero esto solo se logra con práctica.

Debes conocer muy bien el sistema de tu bicicleta y practicar sobre diferentes tipos de terreno para probar los cambios a medida que avanzas. Así lograrás alcanzar un equilibrio entre la cadencia y la resistencia y podrás elegir de manera intuitiva qué tipo de cambio requiere tu bici.

 

Desciende con más suavidad

 

Algunos de los mejores escaladores pierden la mayor parte del tiempo en los descensos, porque nunca se molestan en trabajar a la baja.

Algunas de las dificultades del descenso se presentan en las curvas y por eso surge la necesidad de hacer una distribución del peso de manera adecuada para alcanzar mayor eficiencia.

 

Técnicas de frenado inteligente

 

La capacidad de utilizar el freno de manera adecuada te permitirá tener mayor eficiencia y seguridad a la hora de conducir tu bicicleta.

Algunos consejos básicos de frenado tienen que ver con aplicar el freno antes de los giros, apoyar los dedos sobre las palancas para ejercer desaceleraciones suaves y frenar de manera uniforme para que los neumáticos se detengan al mismo tiempo garantizando la estabilidad y el equilibrio de quien conduce la bicicleta.

Esperamos estas recomendaciones te sean de utilidad, las compartas con tus compañeros y te animes a continuar practicando el mejor deporte del mundo. Recuerda que si llegado el caso llegas a necesitarlo, en Colombia puedes tomar clases de ciclismo particulares de seguro progresarás más rápidamente y te convertirás en un ciclista integral.

Para más información de clases personalizadas puedes dar clic al siguiente enlace: Superprof.co.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Tuvalum.com.
Comentarios

4 respuestas a “Cinco consejos prácticos que te ayudarán a convertirte en un ciclista integral”

  1. jose manuel dice:

    muy buen articulo

  2. Julio Hazan iglesias limon dice:

    Muy buen artículo a ponerlo en práctica !!!

  3. Tito Fissolo dice:

    Muy bueno el articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.