Imagen: aulaenbici

Aprende a llevar la bicicleta en tu auto de una manera fácil y segura

Varias son las precauciones que debemos tener cuando queremos llevar nuestra bicicleta en nuestro auto. Los pedalistas aficionados que les gusta competir con sus amigos en las carreteras del país, por lo general definen un punto de encuentro que a su vez se convierte en el punto de partida del trayecto en bici.

 

Para llegar hasta allí se necesita toda una logística de transporte que exige trasladar nuestra bicicleta en el auto de una manera fácil y segura.

La amplitud de los últimos modelos de vehículos supone un mayor espacio para acomodar nuestra bicicleta al interior del carro, pero esta práctica, aunque no está prohibida por la normativa vigente en materia de tránsito y transporte, puede representar graves riesgos que deben ser asumidos por el conductor en caso de un accidente.

 

Recomendado: ¿En qué consiste cada una de la modalidades de pista? Aquí la respuesta

 

Algunos estudios de las direcciones de tránsito, indican que una bicicleta de 14 kg que esté ubicada en el interior de un vehículo que transita 56 km/h, puede golpear a sus ocupantes con una fuerza de 500 kg en un eventual accidente; un aspecto que pone en riesgo la vida de los ocupantes.

Ante este panorama queremos compartir contigo algunas alternativas para que puedas llevar tu bici en tu auto de una manera práctica y segura.

 

Soporte de techo para bicicleta

 

Imagen: 4mejores

 

Muchos de los que vibramos con las grandes competencias del ciclismo internacional hemos sido testigos de eso autos de los equipos profesionales que llevan sobre su capota o techo hasta cuatro bicicletas de repuesto.

Este soporte se conoce bajo el nombre de portabicicletas de techo y es muy útil para transportar nuestras bicicletas cuando conducimos por la carretera. Su capacidad promedio admite llevar de una hasta cuatro bicicletas en el soporte.

El portabicicletas de techo es uno de los cargadores de vehículos de dos ruedas más prácticos gracias a que su ubicación en la parte superior del automóvil no afecta la visión panorámica del piloto ni reduce el campo de movimiento en caso de que el conductor o los demás pasajeros necesiten salir del vehículo.

Además libera el espacio interior, lo que permite ubicar un mayor volumen de equipaje.

En los sistemas de bloqueo de algunos de los soportes de techo es necesario desmontar la rueda delantera para sujetar la bicicleta por medio de la horquilla y evitar así que esta se caiga en medio del recorrido.

En otros, por su parte, no hay necesidad de hacerlo y la sujeción se hace por medio de un brazo que le da estabilidad y solidez al agarre. Por lo general, el amarre se hace sujetando las llantas y no el marco, por lo que nunca se te rayará el marco de la bicicleta por culpa del portabicicletas.

 

Portabicicletas trasero o de maletero

 

Soporte para bicicleta

Imagen: 4mejores

 

Es común ver en medio de las autopistas urbanas y las carreteras nacionales muchos vehículos que llevan en su parte trasera hasta dos bicis amarradas.

Este sistema que se conoce como portabicicletas de maletero, utiliza una sujeción  en la puerta de atrás, a través de un sistema de ganchos y cintas que se convierte en una opción útil para transportar la bici.

Sin embargo, las precauciones que se deben tomar para hacer un uso efectivo de este sistema son varias: lo primero es tener en cuenta que la capacidad máxima que se puede transportar es de hasta tres bicicletas. De igual manera debemos efectuar una buena sujeción para evitar daños en la pintura original del chasis.

En caminos rocosos o con desniveles es común que las cintas se destensen lo que genera un choque entre los pedales y la pintura. Es por esto, que es este tipo de portabicicletas es recomendado para uso urbano.

Una recomendación final en caso de que decidas usar este soporte es que consigas una placa adicional que se vea de manera clara. Las bicis tienden a tapar la placa original trasera, lo que supondría la inmovilización del vehículo o la imposición de multas de tránsito.

 

Lea también: Cinco aplicaciones que te ayudarán a mejorar el rendimiento y disfrutar más la bicicleta

 

Portabicicletas de tiro de arrastre

 

Imagen: 4mejores

 

Son uno de los sistemas de transporte de bicis más caros pero también eficientes del mercado. Este portabicicletas está diseñado especialmente para vehículos que cuentan con bola de remolque.

Su método de ajuste es muy fácil: se retira la bola del remolque y se une con el enganche del portabicicletas.

Es importante ubicar como en el portabicicletas de maletero una placa auxiliar para que se vea claramente la identificación del vehículo.

El sistema de gancho remolque permite llevar hasta cinco bicicletas.

En los portabicicletas traseros es aconsejable que la carga, en este caso nuestras bicicletas, no sobresalgan más del 15% de la longitud del vehículo. La fórmula para obtener dicha medida se hace tomando en cuenta la medida del largo de tu coche por la constante 0,15.

En caso de que se exceda o que la carga sea mayor es importante utilizar un sistema de remolque mucho más grande.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *