Critérium Du Dauphiné, edición 71

Critérium Du Dauphiné, la última gran carrera antes del Tour de France

Los grandes favoritos a ganar el Tour de France se darán cita este miércoles en la edición número 72 del Critérium Du Dauphiné, la competencia francesa que se perfila como el último gran desafío antes del arranque de la primera grande de la temporada.  

 

A pocos días del inicio de la edición 107 del Tour de France, que partirá desde Niza el próximo sábado 29 de agosto y llegará a París el domingo 20 de septiembre, los grandes favoritos a lucir el maillot amarillo de campeón se darán cita en los Alpes franceses para disputar la versión número 72 del Critérium Du Dauphiné, una competencia de cinco etapas que arrancará este miércoles 12 de agosto con una fracción de 218,5 km entre Clermont-Ferrand y Saint-Christo-en-Jarez y finalizará el domingo 16 con una exigente jornada de 153,5 km con salida y llegada en Mégeve.

 

El lote listo para desafiar la montaña 

 

Los grandes favoritos a ganar el Tour de France se darán cita este miércoles en la edición número 71 del Critérium Du Dauphiné

Imagen: Critérium Du Dauphine

 

Recomendado: Tom Simpson, el ciclista que murió en plena subida al Mont Ventoux en el Tour de 1967

 

Los ‘pesos pesados’ del pelotón internacional siguen preparándose para la primera gran carrera del año. Ningún equipo quiere llegar en desventaja a la Grande Boucle y es por eso que las escuadras de categoría UCI World Tour que tomarán partida este miércoles en el Critérium Du Dauphiné convocaron a sus grandes estrellas.

A continuación, te compartimos todos los detalles de esta carrera que servirá de antesala a la gran cita del año:

 

Fecha

 

Este certamen, que inicialmente debía disputarse entre el 31 de mayo y el 7 de junio, tuvo que ser cancelado por culpa de la pandemia. Después de superar el pico de contagios, la UCI lo reprogramó y ahora se correrá entre el miércoles 12 y el domingo 16 de agosto.

 

Las grandes figuras

 

Como es el último ‘termómetro’ antes del Tour de France, las grandes escuadras del pelotón han optado por convocar a sus grandes estrellas para que sigan poniéndose en forma antes del arranque en Niza.

Hombres de la talla de Chris Froome, Egan Bernal y Geraint Thomas (Team Ineos); Rigoberto Urán y Sergio Andrés Higuita (EF Education First); Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana); Nairo Quintana y Winner Anacona (Arkea- Samsic); Mikel Landa (Bahrain – McLaren); Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step); Tom Dumoulin, Primoz Roglic y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma); Thibaut Pinot (Groupama – FDJ); Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) y Richie Porte (Trek-Segafredo), serán algunos de los nombres que seguramente protagonizarán el espectáculo en las cinco jornadas montañosas.

 

¿Cuántos equipos competirán?

 

Estarán en carrera 23 escuadras, 19 de ellas de categoría World Tour y cuatro de categoría Pro Teams. Cada conjunto estará integrado por siete corredores, para un total de 161 participantes.

 

Último campeón del certamen

 

El danés Jakob Fuglsang del Team Astana es el campeón vigente de la carrera. Este año el podio tendrá un nuevo inquilino porque Fuglsang no hará parte de la formación del equipo liderado por el colombiano ‘Superman’ López.

 

¿Cuántos colombianos han ganado esta carrera?

 

En este nuevo milenio ningún escarabajo ha ganado el Critérium Du Dauphiné. Los únicos corredores colombianos que han conquistado este certamen han sido el bogotano Martín Alonso Ramírez en 1984 (le ganó nada mas y nada menos que a Bernard Hinault y Greg LeMond) y el ciclista Luis Alberto “Lucho” Herrera quien se coronó campeón en 1988 y 1991.

 

Los 8 escarabajos que correrán en 2020

 

Los corredores de nacionalidad colombiana que tomarán partida en el desafío alpino son: Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel ‘Superman’ López, Sergio Higuita, Winner Anacona, Dayer Quintana y Daniel Felipe Martínez.

 

Jumbo-Visma vs Team Ineos: el gran duelo

 

La artillería del Ineos en Dauphiné

 

 

El ‘combo’ holandés con toda la pesada

 

El equipo del Jumbo Visma

Imagen: @JumboVismaRoad

 

Tal como sucedió en la edición 32 del Tour de l’Ain que finalizó el pasado domingo, los holandeses del Jumbo y los ingleses del Ineos están llamados a protagonizar un espectacular ‘cara a cara’ en las montañas alpinas. La formación elegida por las dos escuadras está compuesta por hombres que se desenvuelven muy bien en los puertos. Será una auténtica batalla de escaladores.

 

Longitud total de la carrera

 

La edición 72 del Critérium Du Dauphiné estará compuesta por un recorrido total de 817,5 kilómetros distribuidos en cinco etapas continuas (no hay día de descanso).

 

Etapas

 

Etapa 1 de 218,5 km

 

Etapa 1 Critérium Du Dauphiné

Jornada con final en alto compuesta por siete puertos de nivel moderado.

 

Miércoles 12 de agosto: Clermont-Ferrand – Saint-Christo-en-Jarez

 

Etapa 2 de 135 km

 

Jornada2 Critérium Du Dauphiné

Fracción que incluye premio de montaña ‘Hors Categorie’.

 

Jueves 13 de agosto: Vienne – Col de Porte

 

Etapa 3 de 157 km

 

Fracción 3

El ‘menú’ montañoso también será protagonista en el tercer día de competencia. Habrá final en un puerto de primera categoría.

 

Viernes 14 de agosto: Corenc – Saint-Martin-de-Belleville

 

Etapa 4 de 153,5 km

 

Cuarta jornada.

La montaña no para en Dauphiné. La cuarta fracción estará compuesta por seis premios de montaña.

 

Sábado 15 de agosto: Ugine – Megève

 

Etapa 5 de 153,5 km

 

Etapa 5

Un verdadero ‘etapón’ se vivirá el próximo domingo en la jornada final de Critérium Du Dauphiné. La fracción estará compuesta por ocho puertos de montaña, uno de ellos fuera de categoría. Se viene el espectáculo de los escaladores.

 

Domingo 16 de agosto: Megève – Megève

 

Horarios y televisión

 

Puedes seguir la transmisión de la competencia del 12 al 16 de agosto a través de la señal HD2 del Canal Caracol a partir de las 7:45 am (hora Colombia) (2:45 pm hora de España y Francia).

Desde el miércoles hasta el viernes, la transmisión del Canal Caracol se hará a través de su señal HD2. Las dos etapas finales (sábado y domingo) las podrás ver por la señal principal a partir de las 8:10 am (hora Colombia) (3:10 pm hora de España y Francia).

También puedes ver el Critérium Du Dauphiné por la señal en internet de Caracol haciendo clic aquí.

En Latinoamérica la cadena de televisión ESPN también transmitirá las etapas.

 

Prográmate ya y disfruta de cinco días cargados de mucha emoción en la montaña

 

 

Conoce más aquí.

 

 

 

La imagen de Primoz Roglic que integra la foto de cabezote es cortesía de BettiniPhoto ©.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *