Las ventajas del ciclismo sobre el crossfit

Crossfit vs ciclismo, ¿cuál es la mejor modalidad para iniciarse en el deporte?

Cuando de atraer nuevos deportistas se trata, el ciclismo suele ser una gran opción para comenzar a entrenarse. Sin embargo, nuevas tendencias del entrenamiento moderno como el crossfit le han quitado al deporte de las dos ruedas una buena porción de potenciales jinetes.

 

Entrar a comparar todas las disciplinas para tomar la decisión de cuál es la mejor puede resultar un trabajo dispendioso, ya que cada una de éstas tiene grandes ventajas según su modalidad. Pese a esto, una actividad física reciente se ha encargado de robarle terreno a deportes de mayor tradición en el que resulta involucrado, nada más y nada menos, que el ciclismo.

 

Recomendado: Una Vuelta de mucha montaña: las ocho llegadas en alto que podrían definir al nuevo campeón en Madrid

 

Se trata de la modalidad de crossfit, un entrenamiento funcional de alta intensidad que integra en su menú de actividades ejercicios físicos de resistencia, fuerza, equilibrio, potencia y flexibilidad. ¡Sí!, todos en una misma bandeja.

 

La moda del crossfit ha ganado popularidad en los últimos años

 

Diferencias entre el ciclismo y el crossfit

El crossfit puede ser una buena opción para deportistas de un rendimiento alto. Imagen: as

 

La facilidad de vencer la monotonía y de trabajar de manera variada las diez grandes áreas físicas del deportista (coordinación, equilibrio, fuerza, flexibilidad, velocidad, potencia, precisión, agilidad, resistencia muscular y resistencia cardiorrespiratoria), le ha permitido al crossfit consolidarse como una de las actividades de moda en los últimos años.

Es tal la popularidad de este deporte que muchos interesados en comenzar a montar bici terminan decantándose por el crossfit e inician sus rutinas de acondicionamiento físico en ese nuevo mundo.

La gran acogida que ha tenido el crossfit se debe, entre otras cosas, a la facilidad de no utilizar una máquina especifica como pasa en el ciclismo, a la variedad de rutinas que se pueden practicar durante toda la semana y a los rápidos resultados que puede experimentar el cuerpo del deportista.

Ante este panorama, el portal aliado Brujulabike despejó las dudas y organizó un top cinco con las razones que explican porqué el ciclismo resulta siendo una mejor práctica deportiva que el crossfit.

 

Las salidas no son un asunto de exigencia obligatoria

 

Mantén el control sobre tus jornadas de entrenamiento en la carretera

En el ciclismo puedes programar sesiones de entreno de alta exigencia y también fracciones ligeras. Imagen: HSNstore

 

La actividad física a través del crossfit obliga, en la mayoría de los casos, que los entrenamientos sean rutinas funcionales de alta intensidad. La explosividad de ese deporte exige a sus deportistas mantener un ritmo progresivo para poder romper las exigentes marcas durante las sesiones de esfuerzo.

Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte en Argentina, explicó que hay que tener un cuidado especial con los niveles de intensidad durante las sesiones de entrenamiento, ya que esta modalidad debería estár enfocada en deportistas de alto rendimiento debido a los riesgos que puede desencadenar si no se sigue una rutina controlada.

El ciclismo, por su parte, también involucra actividades relacionadas con resistencia, velocidad y potencia como lo hace el crossfit. Sin embargo, la practica ciclística está dirigida tanto a deportistas competitivos como amateurs. Una de las grandes ventajas de ir en bici es que puedes variar las sesiones de preparación disponiendo algunos días para pedalear con una gran carga de esfuerzo y otros para salir a rodar mucho más tranquilo y sin esforzarse al máximo.

 

Permite relacionarte con el mundo

 

El ciclismo te permite ampliar tu circulo de amigos

Es normal que todos los amigos se tomen este tipo de fotos luego de las buenas rodadas. Imagen: pedaleandoporcanarias

 

 

Lea también: No confundas el cansancio con el sobre-entrenamiento, ¡Aprende a diferenciarlos!

 

Por lo regular, el crossfit se practica en grandes bodegas cerradas o en superficies de gimnasios privados; un asunto que limita las relaciones sociales al simple circulo de amigos que comparten contigo esa misma pasión del entrenamiento de alta intensidad.

A diferencia del ciclismo, que sea cual sea su modalidad (ruta o MTB), te permite ampliar tu circulo social, conocer nuevos lugares, salir a rodar en grupo por terrenos desconocidos y disfrutar de la naturaleza.

 

El ciclismo relaja

 

Jornadas de pedaleo en bici pueden ayudarte a relajarte

Que tus jornadas ligeras vayan acompañadas de tu fiel bicicleta. Imagen: caiamatrice

 

Someter el cuerpo a exigentes jornadas de entrenamiento puede resultar agotante para cualquier deportista. No olvides que en la carretera puedes planificar tus recorridos y esfuerzos en función de tus capacidades.

Destina un día de la semana a pedalear por sitios alejados de la ciudad y disfrutar del aire limpio de los pueblos y municipios cercanos. Nada mejor que una jornada de relajación con tus amigos luego de una semana con ritmos y cargas elevadas.

 

El ciclismo no te complica

 

En el ciclismo tú mismo puedes definir tus preferencias

Elige tú mismo los terrenos, la modalidad y los tiempos de pedaleo. Imagen: HSNstore

 

Para los deportistas que recién comienzan a adentrarse en la goma de la bici resulta mucho más fácil sobrellevar la carga en una bicicleta que en un gimnasio.

Una de las grandes ventajas del ciclismo como fuente de entrenamiento es que eres tú mismo el que puedes aumentar o disminuir el ritmo según tus sensaciones.

El crossfit, por su parte, no admite jornadas de preparación a un ritmo medio-suave ya que su esencia se basa en la explosividad sin límites.

 

Si eres primerizo no vas a sentir la tortura

 

Las rutinas en bicicleta pueden ayudarte a mejorar el rendimeinto

Sentirás cansancio como en cualquier deporte, pero puedes hacer paradas para disfrutar de los paisajes. Imagen: HomeAway

 

Después de ir a una sesión de crossfit el cuerpo queda tan exhausto que resulta muy difícil levantar la copa de jugo del almuerzo. Esto sucede porque el cuerpo aún no está en la capacidad de asimilar los estímulos del ejercicio funcional.

En el ciclismo no es que el cuerpo no sienta nada, no. Si bien las piernas se rompen por el esfuerzo que exige pedalear en subida o por recorrer largos trayectos, la sensación de cansancio no desencadena dolores tan fuertes como los que experimenta un atleta amante al crossfit.

En definitiva, no olvides que el ciclismo siempre será una gran opción para iniciarse en el mundo del deporte. Toma la bici, conoce nuevos lugares y disfruta de las sensaciones que produce las buenas pedaleadas.

 

 

 

Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de Mundo Bici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas. La imagen de cabezote fue tomada de hsnstore / La información presentada en el articulo toma como referencia el portal Brujulabike

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.