¿Cuál es la función de los radios de tu bicicleta?

¿Cuál es la función de los radios de tu bicicleta?

Los radios de la bicicleta, son esas delgadas hebras metálicas que se sitúan en medio de la circunferencia de las ruedas, las cuales están directamente relacionadas con el equilibrio del ciclista y su rendimiento.

 

Cada una de las barras que unen de lado a lado la zona interna de la rueda, cumple una función específica. Sin embargo, la mayoría de ciclistas no solemos darles la importancia que merecen, y es justamente cuando una de ellas falla que notamos cambios en términos de desempeño. Por eso, en esta entrada te hablaremos de la utilidad de una de las zonas más eficientes de tu bicicleta.

 

Uno de los componentes de tu máquina relacionados con el equilibrio

 

¿Cuál es la función de los radios de tu bicicleta?

Cuida esta sencilla zona de tu bici, ajustando la tensión y prestando especial cuidado a las fisuras o dobleces. Imagen: PEDALIA.

 

Recomendado: Estos son los premios económicos que se entregarán en la Vuelta a España 2022

 

Pero…¿Cuál es la función de estas hebras?

 

Para que logres avanzar de manera adecuada en el recorrido, tu propio peso deberá ser distribuido de manera uniforme. Dicho lo anterior, lo que hacen los radios es equilibrarte a lo largo de la bicicleta, o dicho en otras palabras llevar una fracción de tu peso, también transfieren la potencia que ejerces a la rueda y dan la forma al aro metálico externo impidiendo que se deforme.

Por eso, no es extraño que cuando una o varias de estas barras están en mal estado, sientas que te desestabilizas.

 

Entonces…¿Por qué se rompen los rayos de la bicicleta?

 

Entre los factores determinantes al momento de la falla, se encuentran:

La tensión que se ejerza al momento de armar la rueda. De manera, que pueden pecar por exceso o por falta de ella, por ende al momento de soportar cargas (peso, tracción, compresión, torsión) sino es uniforme, será susceptible a romperse o doblarse, así mismo la sobrecarga excesiva de peso a tu bici.

También influye la degradación del material, la cantidad de rayos con la que cuenta la rueda, las fuerzas de compresión y tensión que soportan constantemente, o dicho en otras palabras la fatiga de los materiales.

 

¿El numero de rayos de la rueda influye en el desempeño del ciclista?

 

La respuesta es si, esto se debe a que a menor número de rayos de la rueda de tu bicicleta, deberán ser instalados con mayor tensión, de otra manera no podrían soportar tu propio peso, ni transferir la potencia de manera adecuada.

Adicionalmente, es necesario que actúes inmediatamente, si llegado el caso llega a fallar alguno de los rayos, porque si decides rodar bajo esas condiciones las demás hebras deberán soportar la carga de la que falló, y probablemente terminen por dañarse también. 

 

Una menor cantidad de radios no siempre es la mejor opción

 

Por eso, en términos de durabilidad siempre será mejor una bicicleta con mayor número de radios, distribuidos a lo largo de la rueda (32-36 serian las ideales), o si por el contrario, eres de los que prefieren las ruedas de 28, 24, 16 y hasta 14 radios, recuerda que el rin deberá compensar las cargas y por ende será más pesado y compacto.

En su mayoría, se fabrican a partir de acero inoxidable, aunque también puedes encontrarlos a partir de titanio (suelen ser bicicletas de alta gama), aluminio o fibra de carbono.

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad, recuerda que de un adecuado mantenimiento de tu máquina depende la durabilidad de la misma. En una próxima entrada te hablaremos de las maneras más sencillas para reparar un radio roto de tu bicicleta.

 

¡A ENTRENAR!

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Tuvalum.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *