¿Cuando debo cambiar el cassette de mi bicicleta? Tres consejos para alargar su vida

Les compartimos tres factores claves que nos indican cuando debo cambiar el cassette de mi bicicleta! 

El «cassette», «piñon» o «pacha» es uno de los componentes de la transmisión de una bicicleta, Es uno de los elementos que mas desgaste puede tener en nuestra bicicleta y que deberemos cambiar sí o sí cada cierto tiempo.

No obstante siguiendo una serie de recomendaciones podemos alargar por mucho tiempo su vida útil, y así ahorrarnos un buen dinero.

Realmente no existe un tiempo determinado para cambiar el cassette. esto siempre dependerá de diversos factores. Mencionaremos varios de ellos que influyen en el desgaste de un cassette y que posiblemente te darán la señal de «cambio»:

 

 

1. Limpieza

 

Limpieza

 

Uno de los factores que van a influir en el desgaste del cassette es la limpieza. Si salimos con él sucio, la fricción con la cadena será mayor y el desgaste de ambos componentes también lo será. Por lo tanto, es recomendable antes de cada salida, asegurarnos de que está limpio de polvo, barro o tierra y en lo posible bien lubricado.

 

2. Desgaste de la cadena

 

medidor

Aquí puedes comprar la herramienta 

 

Otro de los factores que van a influir es el propio desgaste de la cadena. Si rodamos con la cadena demasiado desgastada, ésta desgastará a su vez el resto de componentes de la transmisión, es decir, el cassette y platos.

Por lo tanto, si queremos alargar la vida útil de todos los componentes de la transmisión, deberemos estar atentos al desgaste de la cadena y cambiarla cuando corresponda. Para saber cuándo toca cambiarla podemos utilizar una herramienta muy sencilla y muy barata.

Con esta herramienta podemos comprobar qué tan desgastada está nuestra cadena. Además, es el elemento más barato de la transmisión.

Para hacernos una idea, un cassette suele durar unos tres cambios de cadena, si éstos se hacen cuando toca.

 

¿Y si fuera posible tener 12 velocidades en Shimano? Aquí la solución de Now8

 

3. Estilo de pedaleo

 

nairo y froome cadencia

 

El otro factor que va a influir en el desgaste del cassette va a ser el estilo de pedaleo de cada uno. Si pedaleamos con poca cadencia (atrancados), la fricción entre los elementos de la transmisión va a ser más elevada que si pedaleamos con cadencias más altas.

Por lo tanto una cadencia baja va a provocar un desgaste prematuro de los elementos de la transmisión, y los tendremos que sustituir antes que si llevamos una cadencia elevada.

 

 

Comentarios

8 respuestas a “¿Cuando debo cambiar el cassette de mi bicicleta? Tres consejos para alargar su vida”

  1. Javier dice:

    Ser mesurados a la hora de realizar los cambios de marcha, desacelerar en una cuesta al momento de realizar los cambios previene daño en los dientes de la pacha.

  2. Wilson Almanza dice:

    Hola utilizo bici adiario ese piñón de la imagen mesirbe para una todoterreno sencilla

  3. Mario dice:

    Juaz… Póngale cero

  4. carlos alberto dice:

    En este año llevo 3 cassette y solo se desgasta el piñón de 11 dientes ojalá vendieran esa pieza x separado !!!!

  5. Claudio dice:

    La lubricación es muy importante realizarla con aceites de reconocida calidad. El mismo debe tener propiedades adecuadas al tipo de terreno donde se va a rodar. No es lo mismo hacerlo en terrenos áridos, húmedos o en una ciudad. Además es importante que el mismo repela la suciedad. Un lubricante que a la primera rodada se llena de tierra, ennegreciendo la cadena, casete y las roldanas…no sirve.

  6. Marcó dice:

    Para el qué pregunta si venden la pieza del piñón pequeño sí la venden

  7. JESUS RIVAS dice:

    ALGUNAS VECES ES DIFICIL CAMBIAR DESDE EL PIÑON 24 AL 28, ESTE ULTIMO ESTA DESGASTADO, SERA ESE EL MOTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.