¿Cuánto peso pierden los ciclistas en el Tour de France?

¿Cuánto peso pierden los ciclistas en el Tour de France?

En los últimos días, Google ha reportado un aumento en las búsquedas relacionadas con la pérdida de peso corporal que sufren los ciclistas de alto rendimiento durante una carrera de tres semanas como el Tour de France.

 

Los más de 3,300 kilómetros que componen la edición de este año, obliga a los equipos a planificar muy bien las dietas y hábitos de alimentación para compensar el gasto energético que sufren los deportistas durante las 21 etapas de carrera.

Si bien un peso bajo puede representar grandes ventajas a la hora de emprender la fuga, el grupo de nutricionistas de cada equipo advierte sobre los riesgos negativos que puede ocasionar la mala administración de la energía de un corredor.

Ante este panorama, muchos aficionados aún se preguntan cuánto peso perderán los pilotos en el transcurso de la carrera. Lo primero que hay que aclarar es que no existe una medida exacta que establezca un mismo nivel de pérdida de peso para todos los jinetes, no. Esto varía dependiendo del plan de gasto de energía que diseña el equipo en relación con el nivel de potencia que desee alcanzar el ciclista en una etapa determinada.

 

Recomendado: ¿Por qué una bicicleta del Tour de France vale más de 30 millones de pesos?

 

Cuánto peso pierden los ciclistas

¿Cuánto peso pierden los pilotos del Tour de France?, le pregunta la gente a Google. Imagen: cyclingweekly

 

El peso, el aliado de Froome para ganar la etapa 

 

Para ilustrarlo con un ejemplo tomemos como referencia el caso de Chris Froome y su más reciente victoria en la pasada edición del Giro de Italia. En el último mes, el equipo Sky le reveló a la BBC Sport de Londres los datos oficiales de cómo su jefe de filas había ganado el Giro en la tercera semana.

El paquete de datos suministrados por Sky a la cadena televisiva, especificaba los detalles de la rigurosa dieta del británico, la producción de potencia y la perdida deliberada de peso para las etapas de alta montaña.

Los detalles técnicos del documento mostraban que Froome perdió por lo menos medio kilogramo en las primeras semanas de la competencia. Sin embargo, fue solo hasta la etapa 19 cuando el potente corredor británico protagonizó una increíble escapada que le bastó para convertirse en líder absoluto de una carrera que en sus primeros quince días parecía ser un desastre.

 

El ascenso al Colle delle Finestre 

 

Cuánto peso pierde un ciclista en el Tour

El impresionante ascenso de Froome al Colle delle Finestre. Imagen: Mundo Deportivo

 

El éxito -explica el Sky- se debió a la preparación de abastecimiento de combustible a la que fue sometido Froome antes de la mítica etapa 19. Los nutricionistas explican que durante la etapa 11 el británico tan solo consumió 2.566 calorías, ya que el objetivo era que perdiera alrededor de 1 o 2 kilogramos para las etapas claves de montaña.

Pero esta estrategia de perdida de peso debía seguir un riguroso protocolo de alimentación. Finalmente, en la etapa 19, Froome consumió 6.663 calorías, comenzando por un desayuno, que según cyclingweekly, estuvo compuesto por 400 g de arroz, una tortilla de tres claras y una yema, y ​​cuatro panqueques con mermelada.

En medio del ascenso, el piloto del Sky siguió abasteciendo su combustible mediante geles, pasteles de arroz y bebidas isotónicas.

Todo estaba calculado. El Sky supo leer el terreno de la dura subida al Colle delle Finestre y fraccionó la montaña en varios tramos para abastecer con carbohidratos a su líder a medida que iba quemando sus cartuchos.

 

El líder del Sky bajó 0,5 kg en los primeros días de carrera

 

Peso promedio del ciclista

El campeón del Giro obtuvo su peso promedio en la tercera semana. Imagen: Outdoorblog

 

A esas alturas el Sky ya no buscaba que su jefe perdiera más peso como en los días iniciales, sino que pudiese recompensar el desgaste energético de manera inmediata. En ese ascenso, Froome registró una ingesta de carbohidratos que sumaban alrededor de 2,348 calorías.

El impresionante trabajo que hizo el equipo británico fue clave para la conquista del título del Giro de Italia 2018. El riguroso plan de gasto de energía / combustible del Sky tenía como objetivo que Froome perdiera unos cuantos kilogramos en los primeros días de carrera para luego obtener, mediante un déficit calorífico específico por día, el peso ideal de 68 kilogramos en la última semana y rematar las etapas finales con victorias.

Pero el trabajo no acaba allí. Chris y su equipo siguen el riguroso plan de alimentación incluso por fuera de la competencia. Una vez finaliza la etapa, el deportista debe seguir reponiendo lo que gastó a través de bebidas de recuperación muscular.

 

La dieta del Sky para sus corredores

 

dieta de los equipos profesionales

Los planes dietarios del Sky se definen según las necesidades de cada piloto. Imagen: CNP Professional

 

Dejando a un lado el caso Froome es menester volver a plantear la pregunta que interesa a miles de aficionados del ciclismo: ¿Qué tanto deben adelgazar los pilotos para tener un buen desempeño en la competencia?

Titia van der Stelt, nutricionista del equipo alemán Sunweb, afirma que es muy posible que un ciclista pierda peso durante el Tour; sin embargo, reconoce que lo más aconsejable es mantenerse en los niveles de peso recomendados para no perder el poder y ubicarse en los primeros cajones del top de la general.

“Al final, la administración de energía en tres semanas extremas es una de las cosas más importantes. Con un mal día, se puede perder fácilmente el lugar en la clasificación”, dice Titia.

Para evitar este tipo de inconvenientes, los equipos definen a un grupo de especialistas conformado por médicos, nutricionistas y entrenadores quienes son los encargados de monitorear el peso y el control de energía del lote de corredores antes, durante y después de una gran vuelta.

 

Los asesores aconsejan sobre el mejor plan de rendimiento para cada corredor

 

Peso

Los entrenadores recomiendan a sus deportistas cuál es el mejor momento para bajar kilos. Imagen: blog de Wiggle

 

Este grupo es el que decide los momentos claves en los cuales el piloto debe perder peso para sacar ventaja en competencia.

La nutricionista del Sunweb dice que los ciclistas consumen alrededor de 8 mil calorías diarias y que cuando uno de ellos decide bajar algunos kilogramos el equipo debe activar los protocolos de alimentación para evitar que la perdida deliberada de peso afecte el rendimiento antes de una gran vuelta.

Sin embargo, Titia aconseja mantenerse en el rango de masa corporal recomendado en las tres semanas previas al inicio de un Tour o un Giro; y que en caso de que se deba perder kilos lo más adecuado es no bajar más de 0,5 kilogramos.

 

Pero entonces, ¿cuál es la clave para robarle al cuerpo unos cuantos kilos de más?

 

La clave esta en diseñar una dieta especifica para las tres fases de competición: antes de la etapa, durante la competencia y después de la carrera.

 

Qué comen los ciclistas

Los ciclistas deben seguir una rigurosa dieta. Imagen: bicics

 

Titia van der Stelt compartió con el portal web especializado en ciclismo, cyclingweekly, el plan de comidas que utiliza el equipo alemán Sunweb durante el Tour de France 2018.

La nutricionista asegura que la clave más elemental para perder peso es garantizando que el gasto de calorías sea mayor a las consumidas. De igual forma, añade que aquellos pedalistas que deseen mantener su peso promedio deben equilibrar el gasto y consumo calórico y si por el contrario el deseo es subir, deberán ampliar la dieta y comer mucho más de lo que queman en una sesión de entrenamiento o competencia.

En lo que respecta al plan del Sunweb los nutricionistas recomiendan a sus corredores complementar su desayuno de pan integral y avena con una capsula Fruitflow, un ingrediente que ingieren los pilotos tres horas antes de la sesión para favorecer la recuperación muscular después del ejercicio.

En medio del trayecto y a medida que van pedaleando, los ciclistas ingieren geles y bebidas isotónicas en las cantidades recomendadas.

 

Las pastas son un gran alimento para la recuperación en este Tour 2018

 

Qué comen los capos en el Tour de France

Las pastas, uno de los platos ideales para la recuperación. Imagen: Tuvalum

 

Lea también: Rotor reinventa la forma de pedalear con su nuevo grupo de 13 velocidades para Ruta y Mountain Bike

 

Finalmente, luego de la etapa, los pilotos consumen carbohidratos lentos como pastas para recuperar energía y almacenarla en el organismo en lapsos más prolongados. Antes de ir a la cama los equipos rematan la dieta con bebidas proteínicas de recuperación especial que contribuyen a mejorar el daño muscular y reducen la inflamación.

Estos son algunos de las estrategias que implementan las escuadras para modificar el peso de sus jinetes en un Grand Tour. Sigue las recomendaciones y planifica tu dieta de entrenamiento según tus necesidades.

 

 

 

Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de Mundo Bici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas. La imagen de cabezote es cortesía de Qué Pedal / La información presentada en el articulo toma como fuente el portal cyclingweekly y BBC Sport

 

Comentarios

2 respuestas a “¿Cuánto peso pierden los ciclistas en el Tour de France?”

  1. Javier Ricardo Marín dice:

    Excelente artículo

  2. […] Recomendado: ¿Cuánto peso pierden los ciclistas en el Tour de France? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *