¡Cuidado! el exceso de hidratación puede ser muy peligrosa (hiponatremia)

¡Cuidado! el exceso de hidratación puede ser muy peligrosa (hiponatremia)

La hidratación, y específicamente la ingesta de agua es uno de los aspectos más importantes durante la práctica del ciclismo. Sin embargo, el exceso de líquido en el organismo puede representar un riesgo para la salud y desencadenar la denominada hiponatremia.

 

Una correcta dosificación de los líquidos en cantidad y tiempo, puede ayudarnos a prevenir los niveles de deshidratación, el bajón de rendimiento, la aparición de la fatiga y las diferentes alteraciones de nuestro cuerpo con el ejercicio. Y aunque es mucho lo que hemos escuchado acerca de la deshidratación y sus consecuencias, hoy decidimos irnos al otro extremo y te traemos los peligros de una sobrehidratación o dicho de otra manera la intoxicación por agua.

 

Cuídate de consumir agua de manera desmedida en tus entrenamientos

 

¡Cuidado! el exceso de hidratación puede ser muy peligrosa (hiponatremia)

Mantén un equilibrio con la hidratación y aliméntate sanamente. Imagen: Brújula Bike.

 

Recomendado: ¿Qué es el sistema de entrenamiento Fartlek?

 

¿Qué es la hiponatremia?

 

Se refiere a la concentración baja de sodio en sangre, producto de la ingesta excesiva de agua, lo que genera un desequilibrio de líquidos en el organismo y puede traer consecuencias como: temblores, confusiones, mareos, nauseas, perdida de la memoria y la conciencia, dolor de cabeza excesivo, calambres, debilidad, vómitos y colapsos que pueden terminar en la muerte.

Recordemos que los adecuados niveles de sodio en el organismo son los que en parte garantizan que nuestros músculos funcionen correctamente, además permite controlar el volumen en sangre y la presión arterial.

Así que, si eres de los que piensan, que debes tomar agua en todo momento y lo haces de manera excesiva ¡mucho cuidado! no es un asunto exclusivo de los ciclistas, también le sucede a los que no son deportistas y pecan por desconocimiento.

 

Pero…¿Qué es lo que sucede realmente en nuestro cuerpo?

 

El sodio que es propiamente un electrolito, se encuentra presente en líquidos corporales y en la parte externa de las células y cuando se presenta un desequilibrio del mineral, es justamente cuando el agua migra a dichas zonas provocando que las células se hinchen y se comienzan a evidenciar síntomas. Sin embargo, lo realmente peligroso es cuando el aumento en el volumen se da en las células del cerebro, ya que puede provocar trastornos nerviosos que pueden terminar en un coma o en la pérdida de la vida.

 

La importancia complementar tu hidratación con otras bebidas

 

Por eso, es primordial que consumas bebidas isotónicas durante tus arduas sesiones de entrenamiento, ya que contienen concentraciones similares al del plasma en sangre y son ideales para reponer parte de los electrolitos o sales minerales que se pierden con el sudor, además de compensar la demanda energética invertida en el recorrido.

Así que si te has preguntado porque algunos atletas colapsan en las maratones e incluso mueren, la hiponatremia puede ser una de las causas.

Por último, no olvides que estamos hablando de cantidades excesivas de líquido en el organismo, por supuesto, debes continuar tomando agua y cuidando tu cuerpo de la deshidratación. Infórmate con especialistas acerca de la cantidad de líquido indicada para ti, según tu peso y tus condiciones físicas y disfruta al máximo de tus recorridos con tu caballito de acero.

 

¡A ENTRENAR!

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Diario del Triatlón.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.