Cassette de bicicleta

Siete pasos para desmontar el cassette de la bicicleta

Desmontar el cassette o el sistema de piñones de nuestra bicicleta es una operación muy sencilla y fácil de hacer.

 

Existen diferentes razones para desmontar el cassette que va instalado en la rueda trasera de la bicicleta. Muchos ciclistas, cuando le están haciendo mantenimiento a su máquina, deciden desinstalar los piñones con el objetivo de aplicarles una limpieza profunda.

 

Siete pasos para desmontar el cassette de la bicicleta

Imagen: L’expert velo

 

Recomendado: Aprende a calcular la longitud correcta de tu cadena con esta sencilla fórmula matemática

 

Otros, por su parte, desmontan los piñones porque los van a reemplazar por un cassette nuevo, porque necesitan cambiar simplemente una corona que ya está muy desgastada o incluso porque necesitan instalarlos a un simulador de transmisión directa. Pues bien, independientemente de la razón, queremos explicarte de manera breve y sencilla cómo desmontar este componente de la bicicleta. Manos a la obra.

 

Herramientas necesarias

 

Para este procedimiento necesitarás tener a la mano un lubricante, una llave de cadena, un extractor de piñones según el tipo de cassette de tu bicicleta y una llave inglesa.

 

Paso 1

 

El paso inicial es quitar la rueda trasera. Una recomendación importante antes de bajarla es poner la cadena en el piñón y el plato más pequeño, de esta forma podrás desmontarla con mayor facilidad debido a que la cadena estaría menos tensionada.

 

Paso 2

 

Una vez tengas la rueda suelta debes proceder a quitar el eje, de esta forma podrás introducir el extractor indicado para tu piñón (recuerda que el extractor varía dependiendo si el cassette es referencia Shimano o Campagnolo).

 

Paso 3

 

Ahora sí puedes poner el extractor en la rosca que sujeta los piñones. Algunos ciclistas deciden poner el cierre de la rueda encima del anillo extractor para que éste se mantenga fijo sobre el cassette.

 

Paso 4

 

Cuando el extractor ya esté puesto sobre el grupo de piñones, toma la llave de cadena y abraza una de las coronas grandes del sistema. Ahora con la llave inglesa sujeta el extractor y comienza a hacer fuerza hacia afuera (en dirección opuesta a las manecillas del reloj) para ir aflojándolo. Si no tuvieras la llave de cadena puesta sobre uno de los piñones, al intentar aflojar el extractor, el cassette también giraría y no conseguirías el resultado esperado.

Recuerda que el hecho de ubicar la herramienta de cadena en uno de los piñones es lo que te permitirá hacer contrarosca para aflojarlo fácil y rápido.

 

Paso 5

 

Cuando aflojes el cassette saca el extractor y ya quedarán libres los piñones. Ahora, utilizando las manos con mucho cuidado, desliza hacia afuera y saca toda la piñonera completa. Cuando ya la tengas en tus manos puedes hacer el procedimiento que necesites: reemplazar el sistema por un cassette nuevo, limpiarlo a profundidad, aplicarle lubricante, reemplazar una corona o incluso montarlo sobre un simulador de transmisión directa.

 

Paso 6

 

Luego de que hayas hecho el procedimiento que estabas necesitando es importante volver a ubicar el cassette en el núcleo. Es muy importante que cuando lo vayas a poner lo alinees con las aberturas o hendiduras correspondientes que tiene el buje para lograr que cace perfectamente y entre con facilidad sin necesidad de forzarlo.

 

Paso 7

 

Una vez lo hayas encajado, debes volver a tomar el anillo extractor de piñones para apretar el cassette (esta vez en dirección de las manecillas del reloj). Después del apriete final ya puedes retirar el extractor, sellar el cassette y listo. Instala de nuevo la rueda a la bicicleta y comienza a realizar los cambios piñón por piñón para asegurarte de que estén subiendo y bajando de manera perfecta. Si notas problemas en los cambios de marcha debes revisar en qué parte del proceso te equivocaste y solucionarlo cuanto antes para evitar daños en el sistema de transmisión.

Como vez, es un proceso que con mucha practica y cuidado puede resultar siendo realmente fácil. Desmontar el cassette de vez en cuando para hacerle mantenimiento y limpieza profunda te permitirá aumentar la vida útil de los piñones y experimentar una sensación de conducción mucho más cómoda y ligera.

A continuación, en el siguiente video cortesía de Bikeexchange podrás ver cómo se aplican los pasos que te explicamos anteriormente. Pon a prueba tus habilidades de mecánica y mantén tu bicicleta en perfecto estado.

 

Un repaso fácil y rápido

 

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de solobici

 

Comentarios

2 respuestas a “Siete pasos para desmontar el cassette de la bicicleta”

  1. Alfonso Trujillo Vargas dice:

    Me pareció perfecta la enseñanza y el video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.