Día Mundial de la Bicicleta

¿Por qué el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?

En el año 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como la fecha oficial para la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.

 

La resolución adoptada por la ONU en su sede principal en New York, hace dos años, tiene como principales objetivos invitar a sus Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrar la bicicleta en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, animar a los países para que adopten las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad, incentivar el uso de la bici como medio para fomentar el desarrollo sostenible, entre otros.

Pero, aunque la ONU instituyó el 3 de junio como fecha oficial de conmemoración, no podemos desconocer que tradicionalmente el día mundial o día internacional de la bicicleta también es celebrado por muchos pedalistas el 19 de abril de cada año.

Es por eso que hay una discusión entre los ciclistas de diferentes partes del planeta porque algunos le dan validez al 19 de abril y otros al 3 de junio. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas fechas y por qué se conmemoran esos días?, a continuación, te lo explicamos.

 

19 de abril, una fecha vinculada al consumo de LSD

 

Para sorpresa de muchos amantes al ciclismo, el 19 de abril se conoce tradicionalmente como el Día Mundial de la Bicicleta en homenaje a esa particular experiencia que tuvo el químico e intelectual suizo, Albert Hofmann, que hace 77 años se fue pedaleando a casa en su bicicleta bajo los efectos estimulantes del LSD, una droga psicoactiva muy potente que como él mismo describió en su cuaderno de experimentos causa en el cuerpo ligeros mareos, sensación de ansiedad, alucinaciones visuales, síntomas de parálisis y deseos de reír.

El curioso viaje del Dr. Hofmann tuvo lugar el 19 de julio de 1943 en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Este químico, conocido a nivel internacional como “el padre del LSD”, estaba en su laboratorio realizando algunos experimentos con esa sustancia psicodélica. Pues bien, el mismo Hofmann ingirió voluntariamente una dosis de dietilamida de ácido lisérgico (LSD) y se fue a casa en su bicicleta mientras experimentaba los efectos de la droga. En esa época habían pocos autos disponibles y fue por ello que tuvo que regresar pedaleando hasta su vivienda.

 

Todos los días deberíamos celebrar que existe la bici

 

Día Mundial de la Bici

📷 Dorothy / Castillo Pexels

 

Recomendado: ¿Cómo desinfectar la bicicleta para evitar que el covid-19 se aloje en las piezas?

 

Ante ese hecho, el profesor norteamericano Thomas Roberts de la Universidad del Norte de Illinois decidió bautizar el 19 de abril como el Día Mundial de la Bicicleta, en honor al viaje del químico suizo.

La voz comenzó a regarse por todo el planeta y fue por eso que muchas personas amantes al ciclismo decidieron adoptar esa fecha como el día oficial de conmemoración. Sin embargo, esa celebración, la cual ha estado vinculada desde 1985 con una droga que inicialmente fue creada por Hofmann como una herramienta siquiátrica, pero que es utilizada actualmente como alucinógeno recreativo, nunca recibió un respaldo ni reconocimiento por parte de organismos internacionales como la ONU.

En vista de que no se había institucionalizado un día oficial, la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) decidió declarar, a través de una resolución firmada y respaldada por sus países miembros, el de 3 junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Todos los días del año, pero especialmente en esta fecha, se busca seguir insistiendo en la importancia de fortalecer la bici como medio de transporte e invitar a los diferentes países del planeta a darle el lugar que se merece. Este sistema ‘mágico’ de dos ruedas, creado hace más de dos siglos, es ahora la mejor opción para proteger el medio ambiente y movilizarnos en tiempos de pandemia de manera segura manteniendo la distancia social exigida por los gobiernos.

Aprovecha este día de celebración para salir a dar un paseo corto y desconectarte de todos tus problemas mientras pedaleas. ¡QUÉ VIVA LA BICI!

 

 

La imagen de cabezote es cortesía de Picography vía Pexels.

 

Comentarios

2 respuestas a “¿Por qué el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?”

  1. Juan Carlos dice:

    Muy buenones pedalear en verano e invierno muy saludable.

  2. Juan Carlos dice:

    Es muy importante para el organismo en todo sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *