Nuevo concepto de transmisión

Driven: el nuevo concepto de transmisión de 13 velocidades que podría revolucionar el ciclismo

El fabricante danés CeramicSpeed acaba de presentar un nuevo concepto de transmisión de 13 velocidades sin desviador, un revolucionado sistema que supera en eficiencia a el grupo Dura-Ace de Shimano.

 

Driven, el nombre que recibe el nuevo prototipo desarrollado por CeramicSpeed, fue presentado de manera oficial en el marco de la feria Eurobike realizado por estos días en Friedrichshafen, Alemania.

La innovadora apuesta le significó a la compañía el Eurobike Award, un reconocimiento que premia las nuevas tendencias de la industria del ciclismo.

 

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Nuevo Driven de 13 velocidades

Así luce el casete plano de 13 velocidades del nuevo sistema Driven. Imagen: Bikerumor

 

El ambicioso concepto de producto prioriza el ahorro de peso, reduce la resistencia y ocupa muchísimo menos espacio que un conjunto de transmisión tradicional. Precisamente, estos atributos hacen del Driven uno de los prototipos con mayor rendimiento aerodinámico.

Si bien el funcionamiento puede parecer complejo, es importante aclarar que la marcha del sistema es realmente sencilla, ya que se basa en un par de engranajes que son los encargados de transmitir la fuerza de los pedales hacia el casete plano de 13 velocidades.

 

Driven

Así se unen los dientes del plato con el eje de transmisión. Imagen: Bikerumor

 

El CeramicSpeed ​​Driven integra los piñones sobre un eje de transmisión construido en carbono que se une directamente con el casete 13v plano.

Los especialistas aseguran que el solo hecho de eliminar los desviadores delanteros y traseros, así como la cadena, le facilita al sistema alcanzar un nivel de eficiencia mayor al que alcanza un prototipo estándar de la línea Dura-Ace de Shimano.

 

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Cambio de marcha

Así trabaja la transmisión para el cambio de marcha. Imagen: Bikerumor

 

En términos porcentuales la versión original del Driven obtiene un nivel de eficiencia del 99 por ciento, mientras que la Dura Ace llega al 98 por ciento. A propósito de esta diferencia, Jason Smith, director de tecnología de la compañía danesa ha dicho lo siguiente:

“Driven es verdaderamente revolucionario debido a su exclusiva transferencia de energía por elementos rodantes y su eficiencia sin igual. El concepto Driven tiene la capacidad de cambiar la forma en que la industria del ciclismo ve el diseño y la eficiencia del tren motriz”, dijo Smith luego de recibir el premio en la feria Eurobike en Alemania.

Otra de las características técnicas del producto está relacionada con la capacidad de reducir hasta en un 49 por ciento la fricción. La empresa resuelve este problema eliminando los ocho puntos de fricción que se generan en un tren de transmisión tradicional con desviador, en el momento en que la cadena se dobla alrededor del anillo, el casete y las roldanas.

 

Así es el funcionamiento del nuevo concepto de transmisión Driven 

 

 

Driven trabaja a partir de un eje de transmisión tipo piñón con 21 rodamientos que favorecen la eficiencia, reducen la fricción y permiten el engranaje con el plato plano de 13 velocidades.

La compañía CeramicSpeed en alianza con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado, ha venido trabajando en el diseño final y definitivo del Driven. El producto, que sigue su curso en los laboratorios de diseño, no quiere dejar al azar ningún detalle y espera salir pronto al mercado para revolucionar los sistemas de transmisión de las bicicletas de carretera y posiblemente de montaña.

La ligereza del nuevo concepto, su nivel de eficiencia, la reducción en la fricción, su notable rendimiento aerodinámico y su alcance de hasta trece velocidades, proyectan al Driven como uno de los trenes motrices que en palabras de su fabricante: “seguramente se convertirá en el más eficiente del mundo”.

 

 

 

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Comentarios

Una respuesta a “Driven: el nuevo concepto de transmisión de 13 velocidades que podría revolucionar el ciclismo”

  1. Jose dice:

    Se ve buena la idea pero puede hacer accidente por al fin atrapamiento de objeto estrabismo en el mecanismo tendría que tener al fin protector para que no se se afecte el funcionamiento

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