Landa ganó una etapa en la que Domoulin no pudo seguir a Nairo y Nibali.

Las grandes vueltas son esto, nunca el pronóstico anticipado puede ser cosa juzgada, la víspera muchas veces está equivocada.

Tom Domoulin controló casi a voluntad la etapa dieciocho ayer jueves, es más, se permitió el lujo de atacar a sus rivales directos -Nairo y Níbali- en el terreno de ellos, la escalada. Demostró que, si hay un corredor en un estado de forma que pocas veces se alcanza en la trayectoria de un deportista de resistencia, ese es el que esta semana hemos apreciado. Estado cristal le llaman (*). El Giro de Italia dura tres semanas, faltan dos días y la maglia rossa quedó nuevamente en poder de Nairo Quintana hoy. ¿El domingo…? El domingo quien sabe…

Dispuestos a jugar sus últimas cartas, el Movistar, FDJ y Bahrain han tensado la cuerda al máximo en el descenso de Sappada para tratar de lograr una ventaja de la errada posición del líder en el descenso. Aquí no se pueden ofrecer oportunidades, y Tom Domoulin bajaba colocado al final del pelotón. Grave error. Sin embargo por esos momentos de la mañana la RAI (Radio y Televisión italiana), dejaba entrever que el acelerón del pelotón había sido producto de advertir que Domoulin estaba pie en tierra orinando…

 

 

 

Nada más lejos de la realidad, el despiste de Domoulin fue por su propia culpa, «error de novato» dirá el propio Tom en el video publicado a continuación. Llegó a estar casi un minuto por detrás, y junto a su equipo debió hacer un tremendo esfuerzo para conectar nuevamente.

 

 

 

 

La carrera enloqueció, y los que estaban por detrás -Dumoulin, Yates, Mollema- sufrían y se desgastaban tanto como los que venían  por delante. La diferencia estuvo en los equipos, Nairo y Níbali contaron con mejores efectivos que los que perseguían,  que además tuvieron que tirar ellos mismos para recortar la diferencia.

A pie de puerto, 12 kilómetros finales, estaban todos tan juntos como desgastados. Pero Domoulin más que nadie. Acusó el duro inicio de la ascensión y comenzó a perder metro tras metro. La trepada se hizo eterna, y el ritmo de Nairo y Níbali (que atacó un par de veces) fue marcado por su propio nivel de cansancio. Mientras tanto Thibaut Pinot, el hombre de la jornada, atacó con potencia sobre el final demostrando que esta semana está muy fuerte. Tal vez sea el más fuerte a esta altura de la carrera , y quedó hoy a solo  53 segundos de Nairo. Subió como ninguno de los líderes, y ya sabemos lo fuerte que va en las cronos…

Final abierto, incierto, inimaginable un par de días atrás y con dos jornadas donde puede volver a pasar de todo. Montaña y contrarreloj, bello ciclismo.

 

 

 

 

 

(*) Estado cristal, definición que hemos escuchado a la profesora Elisa Lapenta, destacada entrenadora argentina especializada  en ciclismo y triatlón, a quien tendremos pronto en nuestra página. 

 

Sergio Gonzalez Ramos

sgramos@outlook.com.ar

 

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

    1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 85.02.40
    2. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 0.38
    3. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 0.43
    4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.53
    5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.21
    6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.30
    7. Bauke Mollema (Trek/HOL) 2.48
    8. Adam Yates (Orica/GBR) 6.35
    9. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 7.03
    10. Steven Kruijswijk (LottoNL/LUX) 7.37
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.