Sudor en exceso ciclismo

Trucos para que el sudor en exceso no afecte tu salud ni tu rendimiento

El sudor en exceso no solo produce incomodidad a la hora de practicar ciclismo, sino que también reduce el nivel de sodio en la sangre haciendo que el pedalista tenga muchas dificultades a la hora de mantener el rendimiento.

 

Si bien los niveles de sudoración en el cuerpo varían dependiendo de las condiciones específicas de cada organismo (unas personas sudan más que otras), hay que tener en cuenta que en medio de rutinas muy exigentes el cuerpo va a estar obligado a expulsar agua con el objetivo de enfriarse, conservar la temperatura correcta y eliminar toxinas.

 

El sudor es un mecanismo para regular temperatura 

 

Sudor excesivo

Imagen: Cyclistmag

 

Recomendado: Cinco consejos para evitar las heridas que se producen por la rozadura del sillín

 

Cuando el ciclista realiza su trabajo sobre la bici, el organismo comienza a gastar energía reduciendo los electrolitos (sales minerales) que se encuentran presentes en la sangre. Estos electrolitos se pierden mediante el sudor cuando realizamos recorridos muy extensos, pedaleamos bajo condiciones de extremo calor o sometemos las piernas a un nivel de exigencia medio-alto.

Es por ello que la mayoría de los deportistas reponen inmediatamente el gasto de sales minerales a través del consumo de agua y bebidas isotónicas. Este tipo de líquidos permite mantener hidratado el cuerpo y evita que electrolitos como el sodio, el cual es muy importante para regular la presión arterial y mantener el volumen de sangre, desaparezca.

Cuando un ciclista suda en exceso es mucho más propenso a sufrir hiponatremia, que no es más que un desequilibrio electrolítico que reduce radicalmente el sodio del organismo situando su concentración por debajo de los 135 mEq/L (miliequivalentes por litro), cuando el valor normal para que un deportista se mantenga fuerte y con energía es de 136 a 145 mEq/L.

La hiponatremia repercute directamente sobre el rendimiento de los corredores, ya que la disminución de sodio en la sangre estimula la aparición de síntomas como la fatiga, los calambres, dolores de cabeza, vómito, confusión y debilitamiento muscular. Incluso, esa disminución de sodio que se produce al sudar puede causar daños a nivel cerebral.

 

Toma medidas para que el sudor no altere tu salud

 

Pero los efectos del sudor excesivo no solo afectan la salud del ciclista, sino también la comodidad y el rendimiento durante sus ejercicios sobre la bicicleta. Cuando el sudor sale del cuerpo éste se adhiere a la ropa, lo cual termina humedeciendo las prendas que llevamos puestas. Y no está mal. El objetivo de la ropa especial para ciclismo es permitir el secado rápido. Lo que esta mal es que todavía existen muchísimos deportistas que no son conscientes de la importancia de llevar la indumentaria adecuada y, por el contrario, salen a pedalear con camisetas de algodón o pantalonetas con telas muy gruesas.

Cuando el sudor se pega a este tipo de prendas, la ropa se vuelve mucho más pesada y hace que las personas disminuyan la velocidad y la comodidad a la hora de practicar un deporte de alto impacto como el ciclismo. En este sentido, los ruteros que les gusta viajar a gran velocidad van a perder tiempo y los bikers, quienes les gusta desafiar las subidas más duras de la montaña, van a reducir su rendimiento porque deben cargar mucho más peso cuesta arriba.

Después de mencionar los efectos que el sudor en exceso genera sobre la salud y el rendimiento, es importante enumerar los trucos para combatir estos problemas.

 

Consejos para evitar afectaciones de salud

 

1. Repón la pérdida de electrolitos a través del consumo de bebidas isotónicas, las cuales, al contener algunos minerales como el sodio, potasio, magnesio o calcio, mejora y reabastece las reservas de energía en el organismo.

2. Antes de iniciar tu rutina debes evitar consumir alimentos que incentiven la sudoración, tales como el alcohol, los productos picantes e incluso la cafeína.

3. Trata de diseñar un menú saludable incluyendo en tus platos alimentos y productos que ayuden a controlar la producción de sudor y que estimulen la recuperación rápida de los electrolitos perdidos durante las sesiones de entrenamiento. Algunos de estos pueden ser: leche, quesos duros, yogur, vegetales como espinacas, brócoli y col, jugo de vegetales, cereal integral, carnes, mariscos, sardinas, salmón, entre otros. Todos estos alimentos suministran cantidades importantes de minerales como sodio, magnesio y otros, los cuales son fundamentales para mantener estables las reservas de electrolitos en el cuerpo.

4. Recarga tus caramañolas con agua para hidratarte antes, durante y después del ejercicio.

 

Consejos para conservar la comodidad en la bici

 

Como lo habíamos mencionado un poco más atrás, es muy importante utilizar ropa especial de ciclismo porque está fabricada con telas inteligentes que permiten el transporte de humedad y el secado rápido, un aspecto fundamental para reducir los altos niveles de sudor que expulsa el cuerpo.

Además de la comodidad debes cuidar el nivel de higiene, debido a que cuando el deportista está haciendo deporte y no lleva la ropa adecuada la proporción de bacterias aumenta y es por eso que es muy común que se generen malos olores. La tela de los jersey especiales de ciclismo ofrece propiedades antibacteriales que mitigan en la medida de lo posible el mal olor y permiten una limpieza superior gracias a sus microperforaciones para máxima transpiración de humedad.

Pon en práctica estos trucos para que el sudor en exceso no afecte tu salud ni tu rendimiento.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *