Egan Bernal, campeón de la París-Niza

¡Colombia domina el mundo! Egan Bernal es el nuevo campeón de la París-Niza 2019

El ciclista colombiano Egan Bernal conservó la camiseta amarilla de líder y se convirtió en el nuevo campeón de la París-Niza 2019. Ion Izaguirre, del Astana, fue el ganador de la última etapa.

 

Colombia hizo el 1-2 en la clasificación general de la París-Niza luego de un duelo histórico entre los compatriotas Nairo Quintana del Movistar Team y Egan Bernal del Sky.

 

Los tres primeros que conquistaron el Mediterráneo 

 

Así quedó el podio en la París-Niza

Así quedaron las posiciones: Nairo (izquierda) subcampeón, Egan Bernal (centro) campeón, y Michal Kwiatkowski (derecha) tercero. Imagen: AP

 

Recomendado: ¡Rigo fue operado con éxito! Estas son las competencias que se perderá

 

Los ‘escarabajos’ dominaron la jornada más dura de una de las carreras más importantes del ciclismo mundial. A menos de 46 kilómetros para el final de la fracción, Nairo Quintana impuso el ritmo en la montaña y encabezó el colectivo de punta que buscaba reubicar las posiciones en el podio.

El de Combita-Boyacá atacó de lejos, partió la carrera en dos grupos, puso en apuros al Sky y obligó a Egan Bernal a trabajar para no perder el liderato de la clasificación general. Fue un mano a mano histórico entre dos colombianos que perseguían un mismo objetivo.

La banda telefónica impuso un ritmo demoledor en el primer puerto de montaña de primera categoría. Los dirigidos por Unzué pusieron contra las cuerdas a la banda de Bernal que venía pedaleando fuerte en el grupo perseguidor para acortar la diferencia.

 

Histórico 1-2 de Colombia en la París-Niza

 

Egan Bernal y Nairo los protagonistas en la París-Niza

Los dos mejores ciclistas del momento. Imagen: @Sp_Ciclismo

 

A menos de 35 kilómetros para la meta, Nairo ya le sacaba 40 segundos al grupo perseguidor logrando estrechar la diferencia sobre el líder Egan que llevaba puesta la camiseta amarilla. Hasta ese momento no se tenía claro quién iba a conquistar el podio que los esperaba en la costa sur de la ciudad de Niza.

Sin embargo, el Sky empezó a descontar en el descenso y a acelerar el paso para tratar de cazar al colectivo de punta liderado por el boyacense. Pero un intruso que se coló en la jornada iba a protagonizar la escapada en solitario hacia el Mediterráneo. El español Ion Izaguirre del equipo Astana prendió la mecha y partió como un cohete a menos de 12 kilómetros para la línea de meta.

Un poco más atrás venía el grupo Nairo y el grupo Egan peleando hombro a hombro en los últimos 9 kilómetros de un vertiginoso y peligroso descenso. El Sky se acercó lo suficiente a la rueda de los fugados como para asegurar la victoria de la París-Niza 2019.

Al final, Egan se adjudicó el liderato de la general e Izaguirre conquistó la última etapa de una emocionante carrera que culminó a orillas del Mediterráneo.

 

El de Soacha fue el tercer mejor joven de la competencia 

 

El colombiano del Education First

Daniel Martínez (Education First), logró su primera victoria de etapa en una carrera World Tour. Imagen: Noticiclismo

 

Los colombianos fueron los anfitriones de una fiesta que comenzó en la etapa reina del sábado con la espectacular victoria del corredor Daniel Martínez del Education First, quien se impuso en la séptima fracción de la París-Niza por delante de Miguel Ángel ‘Superman’ López que se ubicó segundo en el podio sabatino.

En la general también hubo fiesta de ‘escarabajos’.  Los colombianos Egan y Nairo hicieron el 1-3 y se perfilaron como los dos favoritos a ganar la última fracción de los seis puertos encadenados en la ciudad de Niza.

Y así fue. Colombia volvió a extender la bandera tricolor en el podio de una competencia europea. El millennial Egan Bernal de apenas 22 años se convirtió en el nuevo campeón de la París-Niza. El cundinamarqués de 1,74 de estatura y 60 kilos de peso ganó su primera carrera con la camiseta del Sky en Europa.

 

¡Postal para la historia!

 

Egan y Nairo

‘Carrerón’ de un capo maduro y un veiteañero muy aguerrido. Imagen: @Movistar_Team

 

Lea también: Boyacá, próxima parada del Tour Colombia UCI 2.1

 

La ‘Bestia’ de Zipaquirá, como es apodado Egan en el lote internacional, se convierte en el tercer colombiano en ganar la carrera francesa luego de que Carlos Betancur y Sergio Luis Henao también lo hicieran en 2014 y 2017, respectivamente.

Si bien hubo pulso entre los ‘escarabajos’ también hubo júbilo nacional luego del espectacular duelo protagonizado por Nairo y Egan. Los locales conquistaron la costa sur del Mediterráneo y lograron, por primera vez en la historia, una victoria 1-2 en la general con Egan Bernal como líder y único dueño de la camiseta amarilla y Nairo Quintana como subcampeón a 39 segundos.

El ciclismo colombiano completa a la fecha 19 victorias UCI y se ubica como el país más victorioso en lo que va corrido de la temporada 2019.

Felicitaciones a los ‘escarabajos’ que dejan el nombre de Colombia en lo más alto del circuito World Tour.

 

Así quedaron las clasificaciones 

 

Clasificación de la etapa número 8:

  • 1. Ion Izagirre (ESP/Astana): 2h.41:10
  • 2. Oliver Naesen (BEL/AG2R La Mondiale): a 18
  • 3. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb): a 18

 

Clasificación general: 

  • 1. Egan Bernal (COL/Sky): 29h.17:02
  • 2. Nairo Quintana (COL/Movistar): a 39
  • 3. Michal Kwiatkowski (POL/Sky): a 1:03

 

Clasificación general por puntos:

  • 1. Michal Kwiatkowski (POL/Sky): 33
  • 2. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First): 28
  • 3. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott): 25

 

Clasificación general montaña: 

  • 1. Thomas de Gendt (BEL/Lotto Soudal): 76
  • 2. Alessandro de Marchi (ITA/CCC): 43
  • 3. Nairo Quintana (COL/Movistar Team): 25

 

Clasificación general jóvenes: 

  • 1. Egan Bernal (COL/Sky): 29h.17:02
  • 2. Valentin Madouas (FRA/Groupama-FDJ): a 4:07
  • 3. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First): a 9:27

 

Clasificación general equipos: 

  • 1. SKY 87:57:51
  • 2. ASTANA A 9:46
  • 3. AG2R A 10:25

 

 

Comentarios

Una respuesta a “¡Colombia domina el mundo! Egan Bernal es el nuevo campeón de la París-Niza 2019”

  1. Byron Maldonafo dice:

    Felicitaciones a los deportistas Colombianos el apiyo de su país y la empresa privada hacen que el ciclismo esté siempre en primera línea. Ojalá en mi país Ecuador los directivos copien du organización para progresar en el ciclismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *