Egan Bernal a punto de ganar el Tour

¡Histórico! Egan Bernal es el nuevo líder del Tour de France 2019

Egan Bernal está muy cerca de convertirse en el nuevo campeón del Tour de France, la carrera de ciclismo más difícil del mundo.

 

 

Lo que hizo Egan Bernal en el Col de l’Iseran (12,9 km al 7,5%) fue impresionante. El corredor cundinamarqués de tan solo 22 años, quien había arrancado la etapa 19 como segundo de la general a 1:30 del francés Julian Alaphilippe, se impuso en el penúltimo puerto de montaña antes del Tignes y logró conquistar por primera vez en la historia para Colombia la camiseta amarilla de líder parcial del Tour de France en una semana definitiva.

 

En su segundo año en esta carrera ya pelea el título 

 

El líder es colombiano

El ex biker logró el maillot jaune en la tercera semana de competencia, justo a 2 días de culminar en París.

 

Recomendado: La tarde en la que a Fabio Parra le ‘robaron’ el Tour de France de 1988

 

Bernal, apodado como la ‘Bestia’ en el lote internacional, inició un ataque monumental a falta de 41 kilómetros para la meta. El que fungía como gregario de Thomas al inicio en Bruselas y que en las últimas jornadas recibió el aval del INEOS para ser el líder por su buena ubicación en el top 3 parcial, saltó del grupo de favoritos y encabezó una escalada histórica en el l’Iseran, el puerto más alto de esta edición (2770 m) que solo ha sido atravesado en 8 ocasiones desde 1903.

Egan, quien justamente hace un año fue el encargado de llevar a sus jefes (Thomas y Froome) a lo más alto del Alpe d’Huez para defender la corona del antiguo Sky en el Tour del 2018, volvió a ser protagonista. Ya no como gregario ni como ayudante, sino como líder absoluto.

 

El líder de los jóvenes estuvo fuera de categoría en l’Iseran

 

Egan Bernal ganó en el Col de l’Iseran

Las cámaras de la televisión internacional registraron una escapada en la montaña al mejor estilo de las grandes leyendas del ciclismo World Tour. Imagen: EFE

 

El colombiano apuró el ataque y puso a trabajar al francés Julian Alaphilippe quien no pudo defenderse del demoledor ritmo que impuso Bernal en la montaña de Los Alpes. El nuevo jefe del INEOS iba inspirado en la subida, ampliando su ventaja sobre sus perseguidores y reventándole las piernas a cualquiera que se atreviera a quitarle el sueño amarillo. El escarabajo recogió la bonificación en el Techo del Tour y liquidó a Alaphilippe en su paso por el puerto.

Bernal cruzó con un minuto de ventaja sobre su compañero Geraint Thomas, el holandés Steven Kruijswijk, el alemán Emanuel Buchmann y el español Mikel Landa, y con dos minutos sobre el francés Julian Alaphilippe, quien hacia gestos de sufrimiento unos metros más atrás.

Hasta ese momento todo era alegría. El ‘veinteañero’ del INEOS, que hasta hace unos años competía en el ciclomontañismo, era el nuevo líder parcial del Tour de France 2019. Egan seguía pedaleando fuerte rumbo al último puerto del día para sellar la victoria definitiva.

 

La blanca y la amarilla, las dos camisetas que tiene Bernal hasta el momento 

 

Bernal se proyecta como el mejor corredor joven de los últimos años

Imagen: AFP

 

Sin embargo, la caravana de autos de la organización le cortó el ritmo demoledor al colombiano y le notificó que debía reducir su velocidad porque el descenso rumbo al Tignes estaba taponado por la nieve.

Faltaban tan solo 26,1 kilómetros para terminar la etapa, pero las condiciones climáticas que rodeaban la fracción entre Saint Jean de Maurienne y Tignes no eran favorables para la integridad de ningún corredor.

La carretera estaba repleta de nieve y las fuertes tormentas provocaron un derrumbe en un tramo del descenso que obligó a las retroexcavadoras a iniciar las operaciones de remoción. Los comisarios comunicaron la decisión de neutralizar la carrera, pero los ciclistas no creían lo que estaba pasando y seguían pedaleando rumbo al último puerto.

 

Así registró la organización las malas condiciones del terreno

 

https://www.instagram.com/p/B0Yt2jkhCs-/

 

Lea también: Nairo impuso récord en el Galibier, subió la cima en 22’28’’ y calló la boca de sus detractores

 

El drama se apoderó del Tour e incluso ‘Rigo’, del Education First, se resistió a parar porque recordó que en una etapa similar perdió el Giro de Italia en el 2014. Finalmente, el tiempo quedó neutralizado y los corredores suspendieron el descenso por decisión técnica de la ASO.

Tras el final atípico, la organización decidió que no habría ganador de etapa, pero sí modificación de puestos en la general que se tomó con base en los tiempos que registraron los ciclistas en su paso por el penúltimo premio de montaña. De esta manera, Egan Bernal se convirtió este viernes en el primer pedalista colombiano en estar muy cerca de coronarse campeón del Tour de France, la carrera de ciclismo más difícil e importante del mundo.

 

«Por favor no me despierten de este sueño», dice Egan en su cuenta de Instagram 

 

https://www.instagram.com/p/B0Y7O0kFuWN/

 

Recordemos que el zipaquireño logró posicionarse como el tercer colombiano en portar el jersey amarillo que identifica al máximo líder de la ronda francesa. Solo tres escarabajos han sido líderes en el Tour y son Víctor Hugo Peña (US Postal) quien alcanzó la remera más codiciada en la cuarta etapa del 2003 y la mantuvo puesta durante tres días, Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) quien volvió a reclamar el amarillo después de 15 años (2018) al ganar la primera fracción al sprint en el Tour pasado y finalmente Bernal, quien la ganó hoy en l’Iseran y quien quiere llegar vestido de amarillo hasta París.

El corredor del Team INEOS está a solo dos etapas de convertirse en el primer colombiano en ganar la carrera de tres semanas más importante del planeta. Felicitaciones Egan. Viví el momento, festejá hoy con tu escuadra, bebé una champagne con tu familia, dormí bien y remátalos a todos mañana en el temible puerto de Val Thorens (33,4 km al 5,5%).

Muchos éxitos en la etapa 20, la cual decidirá definitivamente el ganador de la presente edición de la Grande Boucle 2019.

¡Vamos Colombia!

 

Así marcha la clasificación general

 

  1. Egan Bernal 78 h 0 min y 42 seg
  2. Julian Alaphilippe a 48 seg.
  3. Geraint Thomas a 1 min 16 seg.
  4. Steven Kruijswik a 1 min 28 seg.
  5. Emanuel Buchmann a 1 min 55 seg.
  6. Mikel Landa a 4 min 35 seg.
  7. Rigoberto Urán a 5 min 14 seg.
  8. Nairo Quintana a 5 min 17 seg.
  9. Alejandro Valverde 6 min 25 seg.
  10. Richie Porte a 6 min 28 seg.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.