Ancho de la cubierta de la bicicleta

¿El ancho en pulgadas de la cubierta influye en el comportamiento de la bici de montaña?

El cambio de pulgadas en el ancho de una cubierta de montaña influye directamente en el comportamiento de la bicicleta.

 

Antes, ir a una tienda y elegir una máquina MTB era una tarea fácil. Sin embargo, con el desarrollo de los nuevos tamaños de las ruedas la ecuación se complica y la elección del ancho debe ser analizada en detalle.

 

Aprende a elegir el ancho adecuado de la llanta

Optimiza el rendimiento en cada salida con un ancho acorde a tus requerimientos como biker. Imagen: diariodeuncampista

 

Recomendado: ¡El tamaño sí importa! 27,5 o 29 ¿cuál es la rueda más eficiente en el MTB?

 

Hay cubiertas bajas en pulgadas y más estrechas que suelen ser ideales para rodar a gran velocidad; mientras que también las hay más anchas, con mayor agarre y con muchísimo más peso.

¿Realmente importa el ancho en pulgadas?, claro que sí. En esta entrada despejaremos las dudas del comportamiento de los diferentes anchos de cubierta para que elijas la que mejor se adapte a tus condiciones de manejo.

 

Tamaño:

 

Los detalles y características de los tipos de cubierta disponibles en el mercado tienen un ancho en pulgadas que se adapta a diferentes condiciones de suelo. El proceso de elección del tamaño debe estár mediado en función de dos aspectos claves: el tipo de biker que eres y las especificaciones técnicas del terreno por donde acostumbras a rodar con tu bici.

 

El ancho de cubierta adecuado según la modalidad que estés practicando

Asesórate bien sobre los tipos de ancho en relación con el tipo de modalidad. Imagen: Planet Mountain Bike

 

En este orden de ideas analizaremos las ventajas de utilizar neumáticos de 1.8 y hasta 2.5 pulgadas de ancho.

Por lo general, las anchuras van desde 1” siendo está la medida más fina o más estrecha hasta 2.7” siendo está última la medida más ancha.

En el flanco de la mayoría de cubiertas el fabricante incorpora las especificaciones técnicas del ancho en pulgadas recomendado en relación con el tamaño de la rueda (ejemplo: talla de 26 pulgadas, anchura de 1.8).

 

Ventajas de los diferentes tipos de pulgadas

 

De 1.8 a 2.1

 

En la subida es posible utilizar cubiertas de 1.8 pulgadas

Encara las subidas con unas cubiertas finas. Imagen: Re-CycleMx

 

Es una medida adecuada que favorece la capacidad de aceleración y reacción. En modalidades como el XC, donde los bikers deben ascender grandes tramos de montaña a gran velocidad, este ancho de cubierta los favorece notablemente ya que son las más rápidas a la hora de subir y cambiar de dirección.

Estas ruedas, finas y estrechas, son ideales también para caminos de fácil acceso como carreteras o terrenos llanos. Recuerda que este tipo de cubiertas no son recomendadas para rodar por zonas agresivas debido a que tienen un menor nivel de agarre y contienen un menor volumen de aire que las hace susceptible de sufrir pinchazos muy fácilmente.

 

De 2.2 a 2.5

 

Que las bajadas no te roprendan

Mas capacidad de flotabilidad. Imagen: MBR

 

Cuando la montaña se torna difícil es momento de sacar la artillería y montar un ancho de cubierta entre 2.2 y 2.5 pulgadas. Esta medida es recomendada para obtener mayor estabilidad en terrenos accidentados.

Las ruedas de esta categoría contienen un mayor volumen de aire, lo cual las dota de mayor resistencia a los pinchazos y mejor ajuste de presión respecto al tipo de suelo que estemos afrontando.

Si eres de los que acostumbra a rodar por zonas que combinan terrenos planos, pendientes de montaña y brutales descensos mediante la práctica de modalidades como el Trail, Enduro y DH, no dudes en elegir este ancho.

 

2.5 pulgadas

 

Desciende a gran velocidad sin temor a accidentarte

Alcanza el máximo rendimiento en las bajadas con un ancho adecuado. Imagen: Dirt Mountain Bike

 

Lea también: Cross Country, Trail o Enduro: ¿Cuál es la mejor bici para la montaña? Aquí sus características

 

Cuando los detalles técnicos del terreno amenazan nuestras habilidades es hora de estár 100 por ciento seguros y armar la bici con un ancho de cubierta de 25 pulgadas.

Este valor supone el máximo nivel de agarre de la rueda en terrenos con dificultad de maniobra (arena, nieve, desniveles, baches o descensos). Sin embargo, al ser más anchos pueden afectar la capacidad de aceleración y reducir así la eficiencia en las subidas o en los cambios de dirección.

No olvides que esta medida es ideal para montar en bicis eléctricas de montaña, así como de Trail y Enduro.

Evalúa los detalles y características de los diferentes tipos de cubierta que hay en el mercado e instala en tu bici el ancho adecuado en relación con el tipo de llanta, tus condiciones de maniobra y el tipo de terreno por el que quieres rodar con tu bicicleta.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *