Video: el rider que se proclamó campeón del mundo de descenso sin usar la cadena

Video: el rider que se proclamó campeón del mundo de descenso sin usar la cadena

Hace cinco años (14 de junio de 2015), en el circuito de Leogang (Austria), el rider estadounidense Aaron Gwin ganó la prueba de DH del Campeonato Mundial de MTB tras hacer un espectacular descenso en una bicicleta sin cadena.

 

¿Qué ocurrió?

 

Debido a la fuerza y a la potencia con la que dio sus primeros pedalazos en la puerta de salida, el corredor gringo rompió la cadena de su bicicleta en los metros iniciales de la pista y se vio obligado a completar todo el descenso sin este accesorio de la transmisión.

Pese a sufrir ese daño mecánico que le imposibilitó usar los pedales, Aaron Gwin logró lo que muchos consideraban como una gesta imposible: ganar la prueba de descenso del Campeonato Mundial de MTB sin usar la cadena de su bicicleta.

 

La hazaña la consiguió encima de una Specialized Demo 

 

Aaron Gwin ganó la prueba de DH del Campeonato Mundial de MTB tras hacer un espectacular descenso en una bicicleta sin cadena.

La bajada de Gwin es catalogada por muchos expertos en ciclismo como la mejor en toda la historia del mountain bike por el elevado nivel de complejidad que significa perder la cadena de manera inesperada. Imagen: Todomountainbike.

 

Recomendado: MTB: ¿Qué significa ‘bombear’ y por qué es una gran técnica para dominar la montaña?

 

En aquella ocasión el rider del equipo Specialized Racing bajó a una velocidad promedio de 56,3 km/h y completó todo el circuito en tan solo 3 minutos y 34,354 segundos, una diferencia muy apretada respecto al australiano Connor Fearon del Kona Factory Team quien fue el segundo en el podio por solo 45 milésimas de segundo (3 minutos y 34,399 segundos).

 

¿Pero cómo lo logró?

 

Tras perder su cadena en la puerta de salida, Aaron Gwin apeló a lo que muchos especialistas en la montaña denominan como la técnica de ‘bombeo’, un recurso que consiste básicamente en aprovechar la fuerza de gravedad y el impulso inicial para descender con más fluidez y ganar más velocidad a lo largo de toda la pista.

Este tipo de técnica se suele trabajar sin la cadena y por eso es necesario realizar buenos movimientos con las manos y los pies para impulsar la bicicleta con mayor velocidad y potencia cada vez que pase por morros, rampas y curvas.

 

Dale play y revive la histórica bajada 

 

 

Precisamente el rider colombiano Marcelo Gutiérrez, quien en esa prueba de DH disputada en Leogang en 2015 finalizó en la décima casilla a 5 minutos de Aaron Gwin, tiene un tutorial en el que le enseña a todos los aficionados al mountain bike cómo dominar la técnica de bombeo sin morir en el intento. Haz clic aquí y aprende con los consejos del experto en Downhill.

La victoria del estadounidense es catalogada por muchos como la mejor bajada en toda la historia del MTB. ¿Qué te parece?, ¿te atreverías a hacer un descenso sin cadena?

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *