Etapa final de la Vuelta a España

Froome, Dumoulin y ‘Superman’: los únicos ciclistas con doble podio en la temporada 2018

La etapa reina en el Coll de la Gallina definió el podio de la Vuelta: los “veinteañeros” Mas y López impusieron el ritmo en la última curva y despojaron a Valverde y a Kruijswijk del segundo y tercer cajón de la clasificación general.

 

En el kilómetro 60, en pleno ascenso al Coll de Beixalis, el ‘Superman’ del Astana jaló del grupo e inició el ataque para descontar los 2 minutos y 29 segundos de diferencia que tenía sobre el líder Simon Yates.

 

El del Astana y el Quick pelean el liderato de la etapa 20 en el Coll de la Gallina

 

Vuelta a España 2018

El intenso duelo de los dos jóvenes en la penúltima etapa de la Vuelta. Imagen: AS

 

Recomendado: ¿Cuánto dinero reciben los mejores ciclistas de la Vuelta a España 2018?

 

El corredor colombiano, quien inició la fuga siendo quinto de la general, impuso el ritmo en los puertos encadenados y se fue adelante como cabeza de carrera. Sin embargo, el ataque del boyacense estaba siendo escoltado por las ruedas favoritas de Yates, Nairo y Mas quienes no querían ceder terreno en la ‘infernal’ subida.

A siete kilómetros para el final de la fracción el grupo se quebró, Nairo se desfondó para esperar a Valverde y Yates quedó atrás ante la brutal embestida en punta que estaban protagonizando los dos jóvenes más valiosos de la general.

 

López dibuja el camino de la victoria y Mas espera el momento para rematar

 

Etapa 20 de la Vuelta a España

Mas se pegó a la rueda del colombiano en casi toda la subida. Imagen: SBS

 

El balear español de la “Manada de Lobos” del Quick-Step voló a rueda de ‘Superman’ durante casi toda la etapa. El Mas del equipo belga dejó que Miguel Ángel cosechara el terreno de la victoria y justo unos metros antes de la llegada intercambiaron algunas palabras: “Yo ya tengo asegurado el podio, tira tú si lo quieres también”, le dijo Enric Mas a López mientras alistaba la munición para el embalaje definitivo.

Unos metros más atrás la realidad era otra. Nairo, quien pudo haber aprovechado la fuga para pelear el liderato de la etapa, bajó la cadencia para escudar a su jefe de equipo Alejandro Valverde. El ‘Bala’ de 38 años, dueño de la camiseta verde de los puntos, se mantuvo segundo en gran parte del certamen, pero desfalleció en Andorra, se cayó del podio en la Gallina y bajó hasta la quinta posición de la tabla con una diferencia de 4 minutos y 28 segundos sobre el británico.

 

Nairo lleva a rueda a su jefe, el murciano Alejandro Valverde

 

Valverde desfalleció y perdió el podio en la Gallina

Nairo esperó a su líder para llevarlo hasta la meta. Imagen: AFP

 

Arriba, en punta de lanza, los dos más jóvenes del top tres parcial seguían sacándose chispas. López seguía abonando el camino de su victoria mientras Enric Más subía a rueda del boyacense.

Casi a punto de culminar la etapa, y cuando todo el pelotón estaba dispuesto a presenciar la victoria del colombiano, Enric Más enfiló el cañón y agotó la munición en el repecho final de la Gallina. El español entró por delante de López, le cercó el camino, lo batió en la última curva empinada, se llevó la etapa y se aseguró el segundo lugar del podio.

Por su parte, el ‘Superman’ del Astana intentó arañarle la diferencia en el sprint y pese a que no ganó la etapa se coló en la fiesta como el tercer mejor ciclista de la Vuelta.

 

Grito de jubilo para Mas y tristeza para López en la definición con llegada en alto 

 

López perdió con Mas en el embalaje

Mas esperó y dio el punta pie final en el embalaje. Imagen: RCN

 

El último suspiro en la montaña tenía un lugar reservado para la nueva generación del ciclismo profesional. Los tres primeros de la penúltima etapa fueron los mismos tres ciclistas que firmaron su nombre en el podio de Madrid. En la Gallina entraron en desorden: primero Mas, segundo López y tercero Yates. En Cibeles ratificaron las posiciones oficiales: primero Yates, segundo Mas y tercero López.

Este domingo, sobre un terreno plano de 100 kilómetros entre Alcorcón y Madrid, los corredores que partieron desde Málaga el pasado 25 de agosto llegaron hasta la capital española para protagonizar el tradicional ‘Paseo de la victoria’; un circuito por la Plaza de Cibeles que hace honor al nuevo campeón de la ronda ibérica.

 

El podio oficial de la Vuelta a España 2018

 

Etapa final de la Vuelta a España

Así quedó el podio oficial de la edición 73 de la Vuelta: Mas subcampeón (izquierda), Yates campeón (centro) y López tercero (derecha) Imagen: AFP

 

La Vuelta a España bajó el telón de la competición, paró el cronómetro y confirmó a sus tres mejores corredores: Simon Yates del Mitchelton Scott ganó su primera carrera de tres semanas y se convirtió en el nuevo campeón de la edición 73 de la Vuelta, Enric Más del Quick Step Floors se ubicó en la segunda posición como subcampeón y se destacó como el joven revelación y Miguel Ángel ‘Superman’ López completó el podio como el tercer mejor pedalista del certamen.

El nuevo bastón de mando de la general está compuesto por un trío de jóvenes que no superan los 30 años de edad. Yates de 26, Mas de 23 y López de 24 se dan el lujo de encabezar el relevo generacional del ciclismo de ruta profesional y se convierten así en el podio más joven de la Vuelta desde 1936.

 

Los nuevos jóvenes dueños del podio en Madrid 

 

Los jóvenes campeones

La cara joven del ciclismo World Tour. Imagen: tomada de EsCiclismo

 

Por su parte, el balance de los colombianos en la ronda española fue positivo. De los siete corredores que partieron en la contrarreloj inaugural en Málaga, siete terminaron la carrera. Además, López (tercero), Rigoberto Urán (séptimo) y Nairo Quintana (octavo) aseguraron un lugar dentro del top 10 de la general.

Las estadísticas de los escarabajos en los primeros lugares de las tres grandes de la temporada son realmente sorprendentes. ‘Superman’ se convierte en el séptimo colombiano en subirse al podio de la Vuelta a España.

Recordemos que Lucho Herrera y Nairo Quintana ya habían sido campeones de la ronda ibérica en 1987 y 2016 respectivamente. Por su parte, Fabio Parra ha sido el único cafetero en coronarse subcampeón del certamen; lo logró en 1989. Finalmente, Pacho Rodriguez (1985), Oscar Vargas (1989), Esteban Chaves (2016) y recientemente Miguel Ángel López, se ubicaron terceros de la Vuelta en esos años.

 

Doble podio histórico para López 

 

El podio soñado para Superman López

Los tres capos que suman doble podio este año. Imagen: Vanguardia Liberal

 

Pero los buenos registros del corredor con capa no terminan allí. El boyacense se suma al tridente de pedalistas que hicieron doblete en la temporada 2018. López, Chris Froome y Tom Dumoulin son los únicos jinetes del World Tour en sumar doble podio en las grandes vueltas este año: ‘Superman’, tercero Giro y tercero Vuelta; Froome, primero Giro y Tercero Tour y Dumoulin, segundo Giro y segundo Tour.

‘Superman’ es el tercer escarabajo colombiano en lograr el soñado doblete que también han conseguido los pedalistas Nairo Quintana en 2016 (campeón Vuelta y tercero Tour) y Esteban Chaves en esa misma temporada (segundo Giro y tercero Vuelta).

 

El del Astana se está acostumbrando a ganar 

 

Podio soñado para Superman en la Vuelta

El corredor colombiano ha sido protagonista este año en la mayoría de carreras disputadas. Imagen: El Tiempo

 

Lea también: Esta es la nómina de lujo que representará a Colombia en el Mundial de Ciclismo 2018

 

López se ha montado en casi todas las tarimas de la competencia esta temporada. El de Pesca-Boyacá se ha colado en seis de los siete podios que ha disputado a lo largo del año: segundo en el Tour de Omán y la Vuelta a Burgos, y tercero del Giro de Italia, la Vuelta a España, el Tour Abu Dahbi y el Tour de los Alpes.

Año redondo para el ‘Superman’ boyacense que ondea su capa y la bandera tricolor en la emblemática Plaza de Cibeles en España.

¡FELICIDADES!

 

Así finalizó la clasificación general 

 

Top 10 de la general de la vuelta

Imagen: Diario AS

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.