Chris Froome fue vetado del Tour

¡Bombazo en el ciclismo mundial! El Tour de France prohíbe la participación de Froome

El Sky se levantó con una dura noticia de cara al inicio de la Grande Boucle: La Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de la organización logística del Tour, ha anunciado este domingo que prohíbe la participación de Christopher Froome en su carrera.

 

El cuatro veces campeón de la ‘Ronda Gala’ quedaría por fuera de los ocho convocados del Sky debido a que el procedimiento que tiene abierto por dopaje aún no se ha resuelto.

La decisión tomada por el organizador de la carrera fue revelada este domingo por el diario francés Le Mond, que reseñó en su tabloide la nueva polémica que gira en torno al ‘caso Froome’. Según publica Le Monde, la ASO finalmente decidió apelar al articulo 28.1 de su reglamento, el cual establece que: “los organizadores pueden reservar la posibilidad de impedir la participación de un equipo o un ciclista en concreto si consideran que puede dañar la imagen de la carrera”.

 

Recomendado: ¡Se calienta el Tour! Hinault convoca a huelga para no dejar correr a Froome

 

Froome suspendido del Tour de France

La ASO se mantiene firme en su decisión de no permitir que Froome corra el Tour. Imagen: Thanh Nien News

 

Precisamente la ASO considera que el ciclista británico, a quien se le investiga por un resultado adverso en una prueba de salbutamol durante la Vuelta a España en 2017, podría dañar la imagen de la carrera ya que no existe a la fecha un fallo definitivo que lo absuelva de la acusación que cursa en su contra.

El Tour no quiere volver a cargar con el peso de un caso similar al del ciclista estadounidense Lance Armstrong, a quien le quitaron sus siete títulos del Tour de France luego de que la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA), emitiera un fallo en 2012 confirmando que el ciclista texano se había dopado de manera sistemática entre 1999 y 2005.

 

Tour de France 2018

El británico sigue a la espera de un fallo decisorio sobre la acusación de dopaje. Imagen: Sprint Final

 

Lea también: ¡Sigue el escándalo! El Tour quiere dejar a Froome por fuera de la carrera

 

La ‘moción de censura’ incluida en el reglamento vigente de la ASO le permite al organizador del certamen vetar al británico al considerar los riesgos reputacionales que éste representa.

Sin embargo, cabe aclarar que la Amaury Sport Organisation no tiene competencia para sancionar por dopaje, motivo que llevó al Sky a apelar la decisión ante la cámara arbitral del Comité Olímpico Francés (CNOSF), quien deberá resolver la novela del caso Froome en una audiencia privada que se llevará a cabo el próximo martes 3 de julio.

En caso de que el Comité Olímpico le de la razón al Tour, el Sky podría apelar a una última instancia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que es el organismo internacional que tiene la potestad de investigar y sancionar a deportistas por dopaje.

 

El Sky se juega sus últimas cartas para lograr que Froome corra

 

¡Bombazo en el ciclismo mundial! El Tour de France prohíbe la participación de Froome

De confirmarse su presencia, Froome irá en firme por su quinto titulo. Imagen: Noticiclismo

 

La decisión definitiva se conocerá este martes, justo cuatro días antes de la etapa inaugural de la edición 105 del Tour, que comenzará el próximo 7 de julio en la isla de Nourmoutier.

El Sky, quien a la fecha no ha revelado el nombre de los siete corredores que acompañarán a Froome en la conquista de su quinto título, ha asegurado que presentará a su líder en la salida: “Estamos seguros de que Chris estará en el Tour porque sabemos que no ha hecho nada malo”, dijo el Sky en esta agitada polémica.

 

 

Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de Mundo Bici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas. La imagen de cabezote de este articulo corresponde al sitio El Tiempo / La información presentada en el articulo toma como fuente el portal www.lemonde.fr

 

Comentarios

Una respuesta a “¡Bombazo en el ciclismo mundial! El Tour de France prohíbe la participación de Froome”

  1. Guillermo Guzmán dice:

    El ciclismo es un deporte muy exigente. Cómo es posible que Sky sostenga que Froome no hizo nada malo cuando se le comprobó que uso Salbutamol en una cantidad excesiva a la permitida. Si la ASO le permite a Fromme correr este 2018; le deberían devolver a Amstrong los siete títulos que le quitaron, igualmente por dopaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *