Bernal a una jornada de ser campeón del Tour

El Tour decidió recortar la etapa 20 de 130 a 59 km, ¿le conviene a Egan Bernal?

La organización del Tour anunció que modificará la penúltima etapa (última de competencia) debido a que las condiciones climáticas podrían afectar la carrera.

 

 

Christian Prudhomme, director del Tour de France, explicó que debido al mal clima que azota por estos días a la cordillera de Los Alpes franceses se ha tomado la decisión de recortar la etapa de montaña de 130 kilómetros que se iba a correr este sábado 27 de julio entre Albertville y Val Thorens.

Así las cosas, el nuevo perfil de la fracción quedó reducido a tan sólo 59 kilómetros de distancia con un exigente paso por el popular coloso de Val Thorens, el puerto más alto del Tour en donde se ubica la estación de esquí más inclinada de Francia.

 

Perfil de etapa antes del anuncio de la organización del Tour

 

El Tour modificó la última jornada de carrera

Este era el trazado inicial, con tres puertos encadenados, antes de que el clima afectara el terreno. Imagen: AS

 

Recomendado: ¡Histórico! Egan Bernal es el nuevo líder del Tour de France 2019

 

Las autoridades oficiales revelaron que la etapa partirá desde donde estaba prevista (Albertville) pero que modificará su trayecto al tomar otra carretera para dirigirse por un camino de 23 kilómetros rumbo hacia Moutiers y de ahí afrontar el ascenso final de 36 kilómetros hacia Val Thorens (pendiente media de 5,5%), la cima que en la clasificación de la montaña figura como puerto fuera de categoría.

El Tour se vio obligado a tomar esta decisión luego de conocer que se habían presentado algunos derrumbes de tierra en tramos que hacían parte de los dos puertos que antecedían a Val Thorens: en Cormet de Roselend a 2 mil metros de altitud y en la emblemática subida de Longefoy de segunda categoría.

 

De los 36 km finales, 33 son pertenecientes al mítico Val Thorens

 

El Tour presentó la montaña definitiva

Esta es la altimetría de la montaña en la que conoceremos al nuevo campeón de la edición 106 de la Grande Boucle 2019. Imagen: demarrajeweb

 

La organización evalúo las proyecciones climáticas para el día de mañana y al notar que la lluvia y la nieve seguirían afectando el trazado original se decidió eliminar de taco esos dos puertos importantes y anunciar oficialmente el recorte de 130 a 59 kilómetros.

«Debido a las difíciles condiciones climáticas que se esperan para mañana y los deslizamientos de tierra notados, el curso de la etapa 20 se modificará. Tres desprendimientos de barro se han producido en el descenso del Cormet de Roselend y uno de ellos ha deteriorado la ruta. No se puede pasar. Es la única decisión posible. Después de la salida en Albertville la carrera tomará la ruta N90 y se dirigirá directamente a Moutiers”, informó la ASO, organizadora del certamen.

 

Así lo anunció el Tour en su cuenta oficial de Twitter 

 

 

Lea también: Nairo impuso récord en el Galibier, subió la cima en 22’28’’ y calló la boca de sus detractores

 

Con el recorte de la etapa 20 algunos se preguntan si la aspiración de Egan Bernal al título del Tour de France 2019 puede verse afectada. Todo dependerá de la sensación del ciclista, pero creeríamos que el hecho de que la etapa haya sido recortada no afecta directamente al colombiano.

Es más, el tramo corto y explosivo con 36 kilómetros de subida al 5% rumbo a Val Thorens podría ser bueno para el líder del INEOS si mantiene el buen ritmo en el ascenso con la ayuda de sus compañeros. El hecho de que se hayan eliminado los puertos de Cormet de Roselend y Longefoy elimina también los dos tramos de descenso en donde el francés Julian Alaphilippe, segundo en la general a 48 segundos del colombiano, podría haber aprovechado para recortar diferencia.

Nada está escrito y tocará esperar a que la penúltima etapa finalice. Muchos éxitos al corredor Egan Bernal en la fracción definitiva la cual comenzará a las 7:30 am (hora colombiana).

 

Clasificación general tras la etapa 19 

 

  1. Egan Bernal 78 h 0 min y 42 seg
  2. Julian Alaphilippe a 48 seg.
  3. Geraint Thomas a 1 min 16 seg.
  4. Steven Kruijswik a 1 min 28 seg.
  5. Emanuel Buchmann a 1 min 55 seg.
  6. Mikel Landa a 4 min 35 seg.
  7. Rigoberto Urán a 5 min 14 seg.
  8. Nairo Quintana a 5 min 17 seg.
  9. Alejandro Valverde 6 min 25 seg.
  10. Richie Porte a 6 min 28 seg.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.