Nuevo sistema de transmisión de SRAM para la carretera

¡En caliente! Se filtran las imágenes del nuevo SRAM Red eTap de 12 velocidades para ruta

En los últimos días se han filtrado en internet las imágenes de lo que sería el SRAM Red eTap 12 velocidades, el nuevo cambio con piñonera de 12 coronas desarrollado por el fabricante estadounidense SRAM.

 

La temporada 2018 llegó a su final y mientras los ciclistas descansan los grandes fabricantes de la industria trabajan a toda máquina en sus nuevos desarrollos. Los rumores que alertaban sobre la posible llegada al mercado de una transmisión para la carretera desarrollada por SRAM parecen tomar sentido luego de que un mecánico de bajo perfil publicara en su cuenta oficial de Instagram varias imágenes de un SRAM Red eTap 12 velocidades montado en una bicicleta Canyon del equipo Katusha.

 

¡Se confirman los rumores! así luce el Red eTap 12 v

 

Nuevo SRAM Red eTap de 12 v

Imagen: mikey.vk

 

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El fabricante gringo, quien no ha confirmado oficialmente la fecha de lanzamiento de su nuevo prototipo de transmisión para la ruta (se presume que sea en 2019), quedó en evidencia luego de que el usuario mikey.vk publicara tres fotografías del novedoso sistema compuesto por un casete de 12 velocidades, un plato doble de aluminio mecanizado de una sola pieza totalmente nuevo, una ergonomía de palanca actualizada, un desviador trasero compacto y un nuevo medidor de potencia Quarq.

Cyclingtips, portal especializado en ciclismo, asegura que las fotos habrían sido tomadas en una sesión de prueba realizada por la empresa norteamericana el pasado fin de semana en medio del Criterio de Saitama en Japón.

 

La bici roja del Katusha tiene el honor de probar el funcionamiento del nuevo sistema 

 

Bomba en el ciclismo de ruta, así sería el nuevo sistema de transmisión de SRAM

Imagen: Cyclingtips

 

De esta manera, SRAM se pone al nivel de sus principales competidores y entra a jugar un papel importante en el monopolio de desarrollos de 12v para ruta. Recordemos que en abril de este año el gigante italiano Campagnolo había dado el golpe inicial luego de convertirse en el primer fabricante de componentes en lanzar un grupo de 12 velocidades específico para ciclismo de carretera. Se trataba de las nuevas transmisiones de referencia Record y Super Record, disponibles en versión de freno convencional y freno de disco.

 

Aspectos técnicos del nuevo SRAM Red eTap de 12 velocidades para ruta

 

A diferencia de Campagnolo, quien ha decidido acortar las brechas entre cada relación; es decir, reducir la diferencia entre un piñón y otro en sus grupos de 12 v (esa reducción hace que las coronas estén mucho más juntas lo que permite que los cambios sean mucho más rápidos), SRAM va por un mayor rango y es por eso que ha ampliado la variación máxima entre su marcha más pesada y la más ligera mediante la utilización de un piñón pequeño de 10T.

Ese piñón de 10 dientes montado sobre el cuerpo de buje libre XDr puede parecer intrascendente. Sin embargo, el solo hecho de incorporar un diente menos en comparación con un sistema Red 11-28T puede representar grandes ventajas en términos de porcentaje.

Los datos establecen que mientras un casete Red 11-28T actual comprende un rango de 255%, el nuevo sistema con piñón pequeño de 10-28T lo aumenta a 280% (lo supera en un gran margen).

 

12 velocidades en el nuevo casete

Imagen: Cyclingtips

 

Otra de las novedades que hace parte de la nueva apuesta de SRAM son los emparejamientos de platos. Las fotografías tomadas a algunos corredores de perfil profesional dejan ver una notable reducción en el tamaño de las coronas del sistema de transmisión. Hay coronas con valores 48/35 y 20/37.

Cyclingtips, quien se ha encargado de revelar la primicia, asegura que si bien un 48/35T puede parecer pequeño, terminará siendo el predeterminado para muchos ciclistas. De igual forma, hace hincapié en un asunto en el que por años SRAM ha perdido la partida con su competidor SHIMANO: la eficiencia en el cambio delantero. Es por eso que con la distancia entre los platos quedando en 13 -14 T se espera que el rendimiento de los intercambios delanteros sea muchísimo más eficaz.

 

Mayor seguridad en el cambio trasero

 

SRAM incluye una jaula de polea en su desviador trasero que elimina los riesgos de salto de cadena. Se prevé que el diseño haya sido modificado para acomodar el cuerpo de buje libre XDr que si bien es similar al que usa SRAM para sus casetes de bicicleta de montaña Eagle de 12 velocidades, conserva un formato mucho más ancho que el convencional (aproximadamente 1.8 mm).

 

Se filtran las imágenes del nuevo SRAM

Imagen: Cyclingtips

 

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Las imágenes dejan ver que el eTap conserva el mismo diseño de compartimiento en su parte posterior para instalar la batería de la bicicleta.

Si bien aún hay muchas preguntas sobre el lanzamiento del nuevo prototipo SRAM Red eTap de 12 velocidades para ruta, se estima que la compañía despeje las dudas el próximo mes de enero en California, Estado Unidos.

Fuente: cyclingtips.com

 

Comentarios

2 respuestas a “¡En caliente! Se filtran las imágenes del nuevo SRAM Red eTap de 12 velocidades para ruta”

  1. Juan dice:

    Hola, se podrá instalas el cassette en una rueda para 11 piñones?? Gracias…

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