El holandés pudo con Nairo y el resto de los escaladores.

La pregunta esta mañana, era: ¿con cuanta ventaja terminaría hoy Tom Dumoulin manteniendo la maglia rossa en el Giro de Italia…?  Con ciento treinta y un kilómetros por delante, de los cuales los últimos veinte pican hacia arriba y los trece finales conforman el verdadero puerto, la carrera anticipaba un posible movimiento de Nairo Quintana (más que posible, era algo casi seguro) arropado por su equipo hasta los kilómetros finales, y al holandés tratando de perder el menor tiempo posible. Otra incógnita era ver qué papel decidían o podían jugar Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Vicenzo Níbali (Bahrain Mérida) y Thibaut Pinot (FDJ), tres líderes que luego de dos semanas habían quedado convertidos de serios candidatos al triunfo, a meros outsider.

Oropa, con su enmarañada y bella trepada, que incluye tramos de pavés constituido por pórfido, piedra durísima y resbaladiza, sería en definitiva quien daría las respuestas.

 

 

Debido a lo corto de la etapa el pelotón partió muy rápido. Un sinnúmero de intentos de fuga fueron neutralizados sistemáticamente, hasta que tres hombres lograron consolidar una pequeña luz que prosperó hasta no más allá de los treinta segundos. Uno de ellos era el colombiano Daniel Martinez (Willier). A pie de puerto la fuga ya no existía y los hombres del Trek  y los del Bahrain Merida trabajando para Mollema y Níbali, respectivamente, fueron los primeros en tensar una subida que paulatinamente crecía en dureza.

 

 

De los múltiples ataques que se fueron sucediendo, quedaron como lógica consecuencia las bajas de muchos hombres que no pudieron soportar el fortísimo ritmo. Vasil Kiryienka saltó en un momento y pareció que su ataque era la bomba final que hacía explotar todo y a todos, pero centenas de metros más adelante terminó explotando él. Fue entonces el primer turno del Movistar con Rojas y Herrada a la cabeza. Pero se salieron del libreto porque fue tan intenso el ritmo que cortaron a todos, Nairo incluído. Reagrupado que estuvo el grupo  cuando estos dos se dieron cuenta que descolgaban a su líder, tomó el mando Winner Anacona. Conocedor del ritmo que le convenía a su compatriota, Winner controlaba la carrera. En tanto, Tom Domoulin se mantenía entre los  quince de cabeza perdiendo y recuperando metros según las cosas iban o venían. Siempre frio, sin moverse de su libreto de ritmo sostenido.

 

 

A falta de cuatro kilómetros y medio, Nairo decidió tomar el protagonismo. Casi al igual que en el Blockhaus, atacó tres veces sin éxito hasta que el cuarto intento fructificó. Por esperado, el ataque no extrañó a nadie y la cuestión pasó a ser una especulación numérica: cuánto tiempo podría recortar a Domoulin…?

Escalando entre un cordón de enfervorizados aficionados la carrera tuvo un kilómetro de suspenso. La ventaja de Nairo nunco llegó a ser mayor a los cien metros y la maglia rossa seguía allí, estoicamente allí. De pronto además  comenzó a recortar la distancia hasta el punto de neutralizarla  y, a lo crack, remachar la persecución con otro ataque que a esta altura ya causaba asombro. Tom Domoulin mandaba en el último kilómetro y descolgaba a Nairo para forzar una definición en la que se dejó la piel y algo mas. Tremendo golpe moral del neerlandés.

 

 

 

En el final de la etapa apareció la respuesta a la pregunta del inicio de esta crónica. Pregunta que abría la imaginación a más de una respuesta, pero que -en nuestro caso al menos- apuntaba sólo en una dirección, la de tratar de adivinar cuánto tiempo recortaría Nairo. Tom Domoulin se encargó de responder desde el lado del revés; su demostración de hoy se recordará como el día en que el contrarrelojista superó a los escaladores y, tal vez, como la jornada en que refrendó que vino a ganar el Giro del Centenario. Emocionante semana nos espera. Hay carrera.

 

 

 

Sergio González Ramos

@sergiojbiker

 

Giro de Italia 2017 – 14º etapa

  1. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 3.02.34
  2. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.03
  3. Mikel Landa (Sky/ESP)0.09
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.14
  5. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.35
  6. Adam Yates (Orica/GBR) 0.41
  7. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 0.43
  8. Franco Pelizotti (Bahrain/ITA) m.t
  9. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.46
  10. Tanel Kangert (Astana/EST) m.t

Giro de Italia – Clasificación general

  1. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 59.31.17
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.47
  3. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 3.25
  4. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 3.40
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 4.24
  6. Buake Molema (Trek/HOL) 4.32
  7. Tanel Kangert (Astana/EST) 4.55
  8. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 4.59
  9. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 5.28
  10. Andrey Amador (Movistar/CRC) 5.36
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.