Enduro World Series

El Enduro World Series estrenará en 2020 una modalidad exclusiva para E-Bikes

El evento deportivo de ciclomontañismo en la modalidad enduro más importante del mundo confirmó que en 2020 lanzará la primera edición del Enduro World Series-E, una competencia exclusiva para bicicletas eléctricas de montaña.

 

En los últimos años, las E-Bikes se han convertido en una de las opciones preferidas por cientos de bikers alrededor del planeta. Su potencia, su facilidad de maniobra y el amplio rendimiento de sus baterías, ha motivado a los organizadores de las mejores competencias de MTB a crear pruebas enfocadas en medir la velocidad y agilidad de las bicis con sistema de pedaleo asistido.

 

El EWS y la UCI proponen un nuevo formato de carreras enduro 

 

Enduro

Imagen: EWS

 

Recomendado: Manizales será la sede de la primera válida del Mundial de Enduro en 2020

 

Tal es el caso del Enduro World Series, quien anunció que a partir de la próxima temporada pondrá en marcha la creación de un nuevo circuito para bicicletas eléctricas de montaña llamado Enduro World Series-E (EWS-E). Esta iniciativa, impulsada y apoyada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), contará inicialmente con tres rondas mundiales que se disputarán desde julio de 2020 en los países de Francia, Suiza e Italia.

La primera carrera de enduro E-Bike tendrá lugar en el complejo deportivo de Valberg (Francia) del 17 al 18 de julio, un pueblo turístico en donde se ubica una de las estaciones de esquí más importantes del mundo. El EWS-E seguirá su curso y la segunda parada se disputará en la comuna suiza de Zermatt del 29 al 30 de agosto, una localidad catalogada como uno de los destinos de montaña más imponentes de los Alpes europeos. La última ronda de la temporada 2020 se correrá en Finale Ligure (Italia) del 25 al 26 de septiembre, una zona ubicada entre montañas y bellos paisajes.

 

EWS-E, es el nombre del nuevo formato apoyado por la UCI

 

Enduro World Series E-Bikes

Imagen: Marca

 

Lea también: Conozca el recorrido oficial del Tour Colombia 2020 que se disputará en la tierra de Nairo y Egan

 

David Lappartient, presidente de la UCI, habló acerca de la novedosa competencia e insistió en que esta apuesta traerá consigo grandes emociones para el ciclismo: «La UCI espera con ansias la introducción de una versión de Enduro con motor eléctrico con el lanzamiento del EWS-E a partir de 2020. Basado en la experiencia y el conocimiento de la Serie Mundial de Enduro (EWS), este innovador formato de competición ofrecerá carreras espectaculares al tiempo que garantiza el más alto nivel de integridad deportiva. Esta nueva serie confirma el estado actual de E-MTB como una disciplina ciclista de rápido movimiento».

Pese a la ambiciosa propuesta, algunos aficionados manifiestan su preocupación por los posibles riesgos de doping mecánico de las E-Bikes. Ante este panorama, Chris Ball, director de EWS, anunció que desde hace varios meses vienen desarrollando un sistema capaz de medir en tiempo real la potencia de los motores eléctricos de estas bicicletas, con el objetivo de identificar si hay doping mecánico o electrónico.

 

Chris Ball, director de EWS, prepara la regulación para las competencias

 

Ball, director del Enduro World Series

Imagen: Pinkbike

 

Los creadores de este nuevo formato también confirmaron que las carreras EWS-E ya habían sido sometidas a un periodo de prueba en octubre de 2018 con varios equipos profesionales. Pese a ello, la organización tomó la decisión de postergar el lanzamiento de las competencias oficiales hasta no tener un sistema de monitoreo electrónico eficiente para la revisión de todos los motores de las bicicletas eléctricas de montaña.

La UCI y el EWS confirmaron que el monitoreo de la asistencia motriz ya está listo y es por ello que en los próximos meses darán inicio a la primera edición de las carreras de enduro con E-Bikes más emocionante del planeta. Cada una de las pruebas se realizarán sobre circuitos múltiples con terrenos altamente técnicos, descensos complejos y subidas desafiantes que serán cronometradas con tiempos mucho más ajustados en relación con el Enduro World Series de bicicletas de montaña tradicionales.

Por ahora solo queda esperar que inicie la temporada 2020 para ver en acción a los mejores corredores MTB manejando las populares E-Bikes. El Enduro World Series y la UCI anunciaron que al inicio del próximo año publicarán los formatos con todo el compendio de reglas y regulaciones para esta nueva modalidad.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *