Así se vive una carrera de ciclismo desde el interior del vehículo de mecánicos

Video: así se vive una carrera de ciclismo desde el carro de los mecánicos de SHIMANO

El equipo de mecánicos de SHIMANO, conocido popularmente en el pelotón con el nombre de los ‘Blue Angels’ o ‘Ángeles Azules’, se encarga de prestar el servicio técnico neutral a todos los ciclistas que hacen parte de algunas de las carreras más importantes a nivel nacional como el Tour Colombia UCI 2.1, La Vuelta a Colombia o el Clásico RCN-Cerveza Andina.

 

Hace más de un siglo, cuando el ciclismo apenas daba sus primeros pedalazos, los corredores que participaban en las primeras pruebas europeas no solo tenían que conseguir su propio avituallamiento en los bares o casas ubicadas a la orilla de la carretera, sino que también tenían que cargar su propio kit de herramientas y piezas de repuesto para desvararse en caso de que sufrieran algún pinchazo o falla mecánica durante el trayecto.

En esos años iniciales en los que las etapas superaban los 300 km de recorrido y tardaban en completarse durante casi todo un día, no había caravana de equipos ni coches de asistencia mecánica siguiendo a los ciclistas por la carretera para ayudarlos a salir de apuros o suministrarles bolsitas de avituallamiento con bebidas isotónicas, agua, frutas, geles o barritas energéticas.

Sin embargo, las carreras de ciclismo fueron evolucionando y hoy en día los corredores que participan en las diferentes pruebas a nivel mundial compiten escoltados por una caravana de vehículos en la que viajan comisarios, patrocinadores, médicos, directivos, auxiliares, periodistas y mecánicos.

 

SHIMANO estuvo presente en la Vuelta a Colombia  

 

Ángeles Azules de GW SHIMANO

El equipo de mecánicos de SHIMANO fue clave para que la edición número 70 de la Vuelta a Colombia 2020 transcurriera con éxito a lo largo de sus 10 etapas.

 

Recomendado: El nuevo grupo Shimano Dura-Ace podría ser inalámbrico y de 12 velocidades

 

En algunas competencias nacionales como el Tour Colombia UCI 2.1, la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN-Cerveza Andina, la caravana no solo la componen los vehículos con los directores de cada escuadra, sino también dos motocicletas y tres coches de color azul-cielo marcados con las letras de la compañía SHIMANO y otros patrocinadores como VITTORIA, PRO y ELITE.

 

Los ‘Blue Angels’ 

 

El grupo humano encargado de que todo marche bien en el lote.

Estos son algunos de los integrantes que hacen parte del grupo humano conocido en el pelotón como los ‘Blue Angels’. Ellos ponen todo su empeño y dedicación para que todas las etapas transcurran con normalidad y los ciclistas conserven sus bicicletas en perfecto estado a lo largo de las pruebas. 

 

Al interior de esos tres carros y las dos motos viaja el equipo de soporte técnico neutral de SHIMANO que está conformado por diez mecánicos conocidos en el pelotón con el popular apodo de los ‘Blue Angels’ o ‘Ángeles Azules’.

 

Así luce el coche de asistencia neutral de SHIMANO 

 

Vehículo de mecánicos de SHIMANO

Este es uno de los tres vehículos en el que viajan los mecánicos encargados de atender a todo el pelotón. El interior es como un ‘centro de operaciones’ en el que se monitorea la carrera al detalle para identificar a aquellos ciclistas que presentan fallas mecánicas o que están varados en la carretera con el objetivo de que no pierdan tiempo y puedan retomar la prueba lo más rápido posible.

 

Este personal, que está acreditado por la organización de la carrera, cumple un papel muy importante: reparar en el menor tiempo posible aquellas bicicletas que presentan daños en medio de la competencia.

 

Un trabajo impecable en cada etapa 

 

Personal de mecánicos de SHIMANO

Los ‘Blue Angels’ son personas altamente capacitadas que conocen de memoria todos los tipos de bicicletas, los ajustes recomendados y los daños más comunes. Tienen tanto talento en sus manos que son capaces de armar y desarmar una bici en cuestión de minutos. Los diez mecánicos que hacen parte del equipo de asistencia técnica siempre están muy atentos a todo lo que ocurre en la etapa esperando recibir la señal de ayuda (SOS) de algún corredor.

 

Según explica SHIMANO, cada uno de los coches de asistencia neutral lleva sobre su techo tres bicicletas auxiliares en tallas S/M/L que son suministradas a aquellos ciclistas que las requieren de manera urgente para seguir en carrera, así como cinco pares de ruedas Dura-Ace en carbono y una nevera pequeña con productos de alimentación e hidratación para los participantes que necesitan recargar combustible.

 

Bicis GW para los pedalistas varados 

 

Ángeles Azules de SHIMANO

SHIMANO, que a lo largo de los últimos años ha hecho presencia en muchas competencias de ciclismo y ha apoyado a muchos atletas alrededor del mundo, estuvo presente en la edición número 70 de la Vuelta a Colombia 2020 prestando el servicio técnico neutral a todos los participantes.

 

Por su parte, en las dos motocicletas de alto cilindraje van dos personas a bordo (conductor y técnico) con herramientas básicas y dos pares de ruedas SHIMANO Dura-Ace listos para sacar de apuros a los ciclistas varados en la carretera.

 

Las motos que escoltan a los protagonistas en las etapas

 

Los ángeles azules montarán las motos de SHIMANO

Así luce una de las dos motocicletas encargadas de prestar el auxilio mecánico.

 

Lea también: Nuevo Shimano Deore M6100, el grupo 1×12 para MTB

 

Sin duda alguna, el trabajo de los ‘Ángeles Azules’ o ‘Blue Angels’ fue vital para que todos los corredores que participaron en la edición número 70 de la Vuelta a Colombia completaran las 10 etapas de carrera con su máquina en perfecto estado. Recordemos que estos profesionales también están presentes en el Clásico RCN-Cerveza Andina que se está disputando en las carreteras colombianas hasta el próximo domingo 6 de diciembre.

 

Motos de asistencia mecánica

Las motocicletas de asistencia son vitales en este tipo de pruebas porque muchas veces los carros de los equipos van retrasados sin posibilidad de adelantar al lote, lo que hace que tarden más tiempo en atender a un pedalista que va fugado y que tiene problemas en la parte de adelante. Las motos precisamente tienen la posibilidad de llegar más rápido a esos lugares en donde se requiere atención inmediata.

 

¿Quieres ver cómo se vive una carrera de ciclismo desde el interior del coche de los ‘Ángeles Azules’ de SHIMANO y cómo entran en acción cada vez que identifican un problema en la carretera?, haz clic en el siguiente video y descúbrelo.

 

Así trabajan los mecánicos en plena carrera

 

 

 

Conoce más en @shimanocolombia

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *