
Errores más comunes relacionados con el mantenimiento de la bicicleta
El mantenimiento de la bicicleta es uno de los asuntos a los que se debe prestar mayor atención, ya que de esto depende la seguridad, el rendimiento y el buen funcionamiento de nuestra maquina a lo largo del tiempo.
Conocer sobre mantenimiento básico es uno de los propósitos fundamentales para aquellos que se están adentrando en el mundo del ciclismo. Sin embargo, existen errores muy comunes que se relacionan con el cuidado de nuestra máquina y en los que podemos caer incluso los que llevamos algún tiempo como ciclistas. Por eso, en este post hemos preparado para ti esos consejos que pueden resultarte útiles a la hora de mantener tu bici a tope.
Recuerda tener a la mano todas las herramientas básicas de mantenimiento

Lleva a la ruta las que consideres más necesarias. Imagen: MTB pro.
Recomendado: Consejos prácticos para cuidar la pintura mate de tu bici
Engrasar la cadena sin limpiarla previamente
Comenzamos nuestra lista de recomendaciones con la lubricación de la máquina. Como te hemos mencionado en posts anterior existen zonas de la bicicleta que debes engrasar de manera regular y entre ellas se encuentra la cadena. No obstante, es común aplicar nuevamente producto sin tener la precaución de limpiar el exceso de polvo y barro que suele alojarse en los eslabones cuando regresamos de la ruta. Te recomendamos limpiar los compartimientos con un paño húmedo o un desengrasante y cuando esté limpia lubricar, no olvides retirar el exceso de líquido, pues puede alojar más partículas de polvo y suciedad.
No utilizar herramientas adecuadas
Otro de los errores más comunes cuando de mantenimiento se trata, es utilizar las herramientas que no están diseñadas para un determinado fin. Cuando esto sucede corres el riesgo de dañar la tornillería, los cables o los compartimientos de la bicicleta, mejor opta por utilizar instrumentos adecuados y hazte a un kit de herramientas, de seguro te sacará de apuros en tu día a día.
Pasar por desapercibido el desgaste de las cubiertas
El tercer error del que queremos hablarte es el de omitir las señales de alerta de las ruedas de tu bicicleta. En muchas ocasiones el primer pinchazo es solo el comienzo de una serie de momentos incomodos que puedes evitar revisando con regularidad las cubiertas, asegúrate de que no hayan perdido el relieve, que no estén muy desgastadas, rajadas, cuarteadas o pinchadas en otro sitio, recuerda que son parte esencial de tu seguridad como ciclista.
Apretar demasiado los tornillos
En nuestra lista también están presentes esos errores que tienen que ver con ajustar de más algunos componentes de la bicicleta. Cuando incurrimos en este punto estamos expuestos a desgastar la pintura del marco, dañar las tuercas o tornillos y hacer que sea más difícil desajustarlos la próxima vez. Mejor opta por dar la presión justa a las diferentes zonas de tu bici, recuerda que el exceso de fuerza no es sinónimo de seguridad.
Omitir el lavado de la bicicleta
Finalmente, queremos hablarte del aseo en general de tu máquina. Es muy importante que limpies con regularidad cada zona de tu bicicleta teniendo en cuenta las recomendaciones básicas de las que te hemos hablado en otros posts. Recuerda que, aunque se vea aparentemente limpia puede tener restos de sudor, suciedad o líquidos en las zonas del marco y transmisión, que además de disminuir la vida útil de tu bicicleta en un sentido estético restan aerodinámica y dañan los componentes de tu compañera de aventuras.
Esperamos este apartado te haya sido de utilidad si estas cometiendo alguna de estas equivocaciones, no está de más tenerlas en cuenta o compartirlas con tus compañeros de ruta si están cometiendo alguno de ellos. No olvides que tu seguridad es lo más importante y el mantenimiento de tu bicicleta acompañado de una adecuada limpieza alargarán la vida útil de sus materiales y te permitirán disfrutar de la pasión del ciclismo por mucho más tiempo.