
¿Es necesario estirar antes de salir a montar en bici?
Estirar te permitirá no solo preparar el cuerpo para una salida en bicicleta, sino también prevenir lesiones y aumentar tu rendimiento muscular.
Los ejercicios de estiramiento, aunque son muy importantes para la salud física, suelen pasar por alto en la rutina de un ciclista aficionado. Son muchos los pedalistas que no estiran antes de una ruta y esto podría generar graves problemas y consecuencias a nivel muscular.
Expertos en entrenamiento deportivo coinciden en que una buena secuencia de estiramientos antes del primer pedalazo contribuye a cuidar la salud, previene lesiones musculares, permite optimizar el rendimiento, activa los músculos para la sesión de esfuerzo, facilita la flexibilidad, activa la circulación sanguínea para reducir la probabilidad de calambres o fatiga muscular y sobre todo, facilita que después de una intensa jornada en bicicleta la recuperación muscular sea mucho más rápida y efectiva.
Pese a los beneficios que trae estirar antes de una sesión de ciclismo, muchos aficionados se dejan ganar por la pereza y sencillamente no les dedican unos minutos a estos pequeños ejercicios.
El no hacerlo significa que saldrás a rodar con los músculos muy rígidos y esto podría derivar en fuertes dolores, molestias musculares y lesiones. Dedícale por lo menos 10 o 15 minutos al estiramiento con esta secuencia que te proponemos a continuación para que la hagas antes de dar el primer pedalazo.

Sujeta la bici con tus manos y aleja la pelvis lo que más puedas. Ese gesto es ideal para estirar el dorsal y prepararlo para la ruta. Formando un ángulo de 90 grados prepararás tu cuerpo y espalda para la exigencia en la carretera o la montaña. Puedes estirar de esta manera durante 30 segundos, 1 minutos o hasta dos minutos.

Este tipo de ejercicios debes hacerlo en cada una de tus piernas. Puedes estirar un lado 30 segundos y luego pasar al otro durante el mismo tiempo.

Este tipo de de estiramiento es esencial porque te permite activar los isquiotibiales, que es una de las zonas del cuerpo que sufren mayores sobrecargas cuando no estiramos bien o cuando realizamos grandes esfuerzos.

Trata de no sobre esforzarte en el estiramiento. Eleva los pies a tal punto que no sientas demasiado dolor. Debe ser un estiramiento tranquilo y natural.

Este tipo de trabajo es ideal para activar los cuádriceps. Llevando el talón hacia la nalga podrás fortalecer toda esta zona antes del inicio de la pedaleada. Como ves, son ejercicios básicos que todos podemos hacer dedicándole 10 o 15 minutos (2 minutos en promedio por estiramiento).