¿Son los frenos de disco el futuro en el ciclismo de ruta? Aquí las ventajas…

El uso de frenos de disco en la Ruta es una tendencia que cada vez crece más, a pesar tener muchos detractores que defienden lo tradicional. Es un debate que incluso ha llegado al pelotón mundial y que durante la última temporada fue permitido por la UCI. Te contamos lo que debes saber…

 

Los frenos de disco son el tema más tocado cuando se trata de todoterreno y equipos, y decir que el debate es intenso trae más cuestionamientos.

 

¿Son estos frenos distintos a otros avances tecnológicos en el mundo de las bicicletas? ¿Cuáles son mejores entre los de disco y los v-brakes? Este artículo te va impactar cuando conozcas las respuestas.

 

 

Diferencias claves entre los frenos de campana y los frenos de disco

 

 

Frenos de disco vs. v-breaks

 

La diferencia más fundamental entre los frenos tradicionales de campana y los de disco es dónde las fuerzas son aplicadas. Los primeros aplican la fuerza en los lados de la rueda. De esta manera, el rin sirve como un componente importante en la estructura de la rueda.

 

En contraste, los frenos de disco mueven todos los elementos de freno a un rotor separado que es más pequeño en el diámetro y montado directamente en el centro, más como los carros y motos.  El calibrador de freno está instalado en el marco y el tenedor, situado más cerca de cada eje de la rueda.

 

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Otra diferencia clave es cómo está normalmente dirigido cada tipo de freno. Con pocas excepciones, los v-brakes son de “cable activado”, lo que significa que las palancas están conectadas al calibrador con el acero trenzado que se deslizan por un tipo de alojamiento. Entonces, cuando tiras de la palanca, esta hala del cable, y luego ella fuerza el calibrador que frena en el rin.

 

Frenos de disco vs. v-breaks

Frenos de disco vs. v-breaks

 

Los frenos de disco son normalmente hidráulicos, donde el cable y la carcasa son reemplazados por un fluido no comprimible y una manguera en un sistema totalmente sellado. Cuando tiras la palanca de un freno hidráulico, este empuja un émbolo en un “cilindro maestro”, que después empuja el fluido por una manguera al calibrador en el otro extremo. Esa presión hidráulica es lo que saca los pistones de calibrador y sujeta las almohadillas sobre el disco.

 

 

Frenos de disco vs. v-brakes: ¿Por qué los frenos de disco son mejores que los de campana?

 

Los frenos de disco ofrecen muchas más ventajas.

 

Primero, generan más poder de frenado, lo que quiere decir que hay menos fuerza requerida en la palanca para desacelerar que con un v-brakes. Esto puede ser de gran ayuda en descensos empinados y largos, o para ciclistas más pesados que necesitan más fuerza para parar.

 

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Un bonus adicional es que la potencia de frenado puede aumentarse fácilmente. Un disco mayor incrementará la palanca mecánica mientras que uno más pequeño ahorrará el peso del ciclista que no necesitan fuerza suplementaria para frenar.

 

Los frenos de disco ofrecen una mejor modulación que los demás, queriendo decir que es más fácil para el ciclista medir exactamente cuánto es el bloqueo de la fuerza.

 

La potencia de estos es también más lineal y confiable que los otros frenos, además de que es mucho más constante cuando hay variaciones meteorológicas, ya que las llantas ceden cuando el suelo está mojado y se recalientan cuando hay altas temperaturas.

 

Ventajas de los frenos de campana o v-brakes

 

Frenos de disco vs. v-breaks

 

La mayor de todas es a nivel de escala. Aún cuando ambos tipos de frenos aportan casi el mismo peso a la bicicleta, las partes que son compatibles con los frenos de disco sí son más pesadas (las llantas, el marco y los tenedores), que aportarían aproximadamente 500 gramos más de peso que una bici con v-brakes.

 

Los de disco se puede decir que son menos aerodinámicos, sin embargo, el debate sobre este tema continúa.

 

Además, las partes son más baratas y sencillos de conseguir, ya que hay más compatibilidad con diversas marcas. También, los sistemas son fáciles de reparar cuando se necesita, aún a un lado del camino en la mitad de la nada.

 

Para finalizar, los discos eran apenas un bache en el radar de ciclocross hace unos años, pero varias empresas ya han eliminado las opciones de v-brakes de sus alineaciones corrientes y la UCI ahora ha preparado el terreno para emplearlos en el Tour de Francia.

 

Bikeradar.com

 

 

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Comentarios

4 respuestas a “¿Son los frenos de disco el futuro en el ciclismo de ruta? Aquí las ventajas…”

  1. Jorge Chávez Prieto dice:

    Otra gran ventaja de los frenos de disco contra los vbrakes es cuando hay barro el rodado se cubre y se pierde frenado y aumenta el desgaste de los materiales .los Felicito por todas sus noticias y novedades acerca del ciclismo.

  2. Reginaldo dice:

    Todo es moda consumista amigo.

  3. maurizio dice:

    @callelajeta

  4. andres casas dice:

    Soy mecánico profesional y de zapatas es mejor para bicicletas de carreras ((los discos son consumismo

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