Geraint Thomas primer lider de un Tour de Francia con ilógico comienzo.

El momento ciclístico del año, el día esperado, la cita tan ansiada por fin ha llegado. No hay en este mundo de bicicletas de carrera algo que pueda ser más importante que el Tour de Francia.  La carrera comenzó hoy en tierra alemana (Düsseldorf) con una etapa contrarreloj de esas en las que queda sabor a poco porque no es corta ni larga (13.3 km.), pero que hoy fue suficiente como para marcar diferencias notables entre Froome y sus rivales.

A las tres de la tarde de Europa y bajo una pertinaz lluvia largó el primer corredor, Elie Gesbert (Fortuneo). Su paso nos sirvió para ver que los sectores más técnicos estaban complicados, y que cuidarse de las caídas sería la premisa.  El primer tiempo relevante, como para estar entre los quince primeros, lo estableció Michal Kwiatkowski. Tan bueno fue el registro que terminó siendo el octavo clasificado a 15 segundos del ganador, Geraint Thomas, que además de ser su compañero en el Sky fue uno de los cuatro hombres que el conjunto británico clasificó en el top ocho. Los otros dos fueron Vasil Kiryenka (3°) y Christopher Froome  (6°). Impresionante.

 

 

El dia tuvo dos noticias relevantes, vinculadas entre sí: la caída y abandono por doble fractura de rótula y astrágalo en su pierna izquierda de Alejandro Valverde, y la inusual cantidad de caídas en la contrarreloj. Si en apenas 13.6 kilómetros de competencia se caen catorce corredores y abandonan dos (Izaguirre se cayó en la misma curva y corrió la misma suerte), es evidente que algo hay que revisar. Nos referimos puntualmente al trazado, demasiado técnico para una crono tan corta, con el agravante de la lluvia. No nos parece coherente colocarle a una carrera de tres semanas un recorrido inicial de estas características. Que Valverde Arriesgó demasiado…?, es posible. Todos tuvieron que hacer lo mismo, pero fueron catorce caídas en trece kilómetros de crono individual..! 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Vymd1mQ-gbE

 

Lo cierto es que a la dificultad del trazado la lluvia lo complicó aún más, y se desnaturalizó  el sentido de no solo la etapa, sino también de la carrera. No es normal que en tan corto recorrido Nairo pierda respecto a Froome 36 segundos y se quede además sin su gregario de super lujo; ni que haga lo propio Richie Porte por la misma diferencia,  o Fabio Aru por 40, y Contador y Fuglsang por 42.  Froome arriesgó más…? Si, arriesgó más y le salió bien. Que los otros capos fueron más conservadores tratándose de la primera etapa..? también es cierto. Pero no es lógico, porque aquí se corre para ganar, no para prevenir. Sky se viste de amarillo y su líder comienza el Tour con 36 segundos de ventaja.

Quedan tres semanas y veinte etapas. Puede pasar de todo, es cierto. Aunque ya paso demasiado.

 

Sergio González Ramos – sgramos@outlook.com.ar

Tour de Francia 2017 – 1º etapa

  1. Geraint Thomas (Sky/GBR) 16.04
  2. Stefan Kung (BMC/SUI) 0.05
  3. Vasil Kiryienka (Sky/BLR) 0.07
  4. Tony Martin (Katusha/ALE) 0.08
  5. Matteo Trentin (Quick Step/ITA) 0.10
  6. Chris Froome (Sky/GBR) 0.12
  7. Jos Van Emden (LottoNL/HOL) 0.15
  8. Michal Kwiatkowski (Sky/POL) m.t
  9. Marcel Kittel (Quick Step/ALE) 0.16
  10. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data/NOR) m.t

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.