Giant Contend SL 1 Disc: Una máquina para devorar kilómetros.

Recientemente tuvimos la oportunidad a través de Giant Colombia de probar un nuevo modelo de bicicleta que viene para revolucionar los modelos de introducción en el ciclismo de ruta: Giant Contend SL 1 Disc.

 

Desde el primer momento en el que la vimos en persona, simplemente quedamos cautivados, pues para ser un modelo de introducción, tiene el porte y la talla de sus hermanas mayores.

Giant siempre se ha caracterizado en el mercado por mantener una innovación clara y efectiva a través del desarrollo de tecnologías, que le permitan al ciclista disfrutar y mejorar su rendimiento sobre cualquier terreno. Este modelo claramente no es la excepción.

La Contend viene a reemplazar antiguos modelos como la Giant SCR y las Defy Aluxx, buscando ser una bicicleta asequible a ese público que apenas está comenzando a probarse en la ruta. Su geometría por supuesto, pretende ofrecer una posición cómoda y no muy agresiva, de manera que la persona que está recorriendo los primeros kilómetros, se sienta bienvenida y motivada a pedalear más y más. Además, su gran variedad de modelos, permite acomodarse a cualquier tipo de gustos y presupuesto. En nuestro caso, decidimos probar la tope de gama en esta línea: La Contend SL 1 Disc.

 

 

Para destacar

 

Nos sorprendió lo bien armada que venía de fábrica y lo perfectamente acondicionada para devorar kilómetros en la ruta. De hecho, lo primero que concluimos es que se aleja de las bicicletas de introducción, no solo por su aspecto, sino por todas sus prestaciones y tecnologías de las cuales ya hablaremos; eso sí, manteniendo un precio de introducción.

Tal y como sale de la caja, viene con grupo Shimano 105 de 11 velocidades, 11/32 en la pacha y un bi-plato 50/34 que como podrán suponer, permite relaciones de cambios relativamente amigables para comenzar a conquistar los primeros puertos de montaña. El descender estos puertos no debería representar ninguna preocupación ya que viene equipada con un potente par de frenos de disco hidráulicos de 140mm de diámetro.

Algo muy positivo para destacar, es el nuevo desarrollo de Giant para los frenos de disco llamado Giant Conduct. Este dispositivo permite tener mordazas hidráulicas utilizando trepadoras (levas) mecánicas, lo que reduce considerablemente el precio de la bicicleta y abarata costos en caso de un accidente donde las trepadoras se vean involucradas. Además, el mantenimiento es más sencillo pues solo se le debe hacer a una sola bomba y no a dos como ocurre en las demás bicicletas con frenos hidráulicos.

 

Giant Conduct: Tecnología desarrollada por Giant Bicycles

Todos estos componentes, junto con el tenedor y la caña en fibra de carbono, fueron cuidadosamente ubicados en un marco de aluminio Aluxx – SL, el aluminio más liviano de Giant, diseñado bajo la tecnología “Diseño Compact Road” dándole un peso total de 9.2 kilogramos sin pedales ni caramañolas.

 

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La prueba de ruta

 

Habiendo conocido un poco más acerca de los aspectos técnicos de la Contend, no veíamos la hora de poder realizar la prueba de ruta. Lo lógico era que si íbamos a probar una geometría que tiene tendencia hacia el Endurance, buscáramos una ruta que nos permitiera estar buen tiempo pedaleando sobre ella. Decidimos entonces hacer una ruta reconocida en Antioquia llamada “La Vuelta al Marrano” con 160 kilómetros por recorrer y 2.700 metros de desnivel positivo por escalar, los cuales comienzan con la subida a matasanos de 13,2 kilómetros al 6,57% de inclinación. Durante toda la subida, se siente la eficiente transferencia de poder en cada pedalazo que se imprime gracias al eje centro oversized al que Giant llamó PowerCore y que entrega una gran rigidez durante el pedaleo bien sea en ascenso o en terreno llano. La Contend busca ser una multifuncional muy completa.

La “Vuelta al Marrano” es reconocida por ser una ruta desgastante debido a su cantidad casi  interminable de repechos que la vuelven una montada que para la mayoría de mortales dura más de cinco horas sobre la bicicleta. Fue aquí donde nos sorprendió la tecnología DFuse de la marca.
Esta tecnología fue inicialmente desarrollada para la Giant TCX, el modelo de Cyclocross y fue rápidamente adaptada a la Giant Defy debido a sus grandes resultados. La tecnología DFuse se desarrolla en la caña de la bicicleta, permitiendo que esta flecte hasta 12 mm sin afectar el rendimiento de pedaleo. Esto, le permite a la caña, absorber golpes y terrenos rizados que poco a poco van desgastando el estado físico del ciclista, permitiendo tener una montada más cómoda y suave, lo cual pudimos comprobar de primera mano.

 

 

Como todo lo que sube, tiene que bajar, la montada termina con un descenso de 17 kilómetros donde pondríamos a prueba no solo el sistema de frenado Giant Conduct sino también las llantas Giant P-SL1 700x25c con las que viene equipada. Desde el principio se debe tener cuidado pues el descenso tiene curvas cerradas, donde la mayoría del tiempo suben buses y camiones. Sin embargo, desde el primer momento en el que apretas el freno con firmeza, te das cuenta que el sistema híbrido entre mecánico e hidráulico responde de manera 100% efectiva y a pesar de ser discos sencillos sin transferencia de calor, no sufren un calentamiento excesivo, manteniendo siempre una buena potencia de frenado.

 

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Luego de 6 horas montados sobre la Contend, pudimos llegar a salvo a nuestro punto de partida, con mucha satisfacción de haber terminado la montada. Después de todo, había que agradecérselo a esta bella máquina que además de todos los componentes y tecnologías previamente mencionados, viene con garantía de por vida en el marco por defectos de fabricación y un seguro por dos años contra robo y accidentes que cubre el 70% del valor facturado.

 

 

Toda esta experiencia y todo este desarrollo invertido en la Contend se puede adquirir por un excelente precio de 4’490.000 iva incluido. Para más información sobre puntos de venta Giant ingresa aquí.

Además puedes encontrarlos en Facebook e Instagram.

 

 

 

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