El nuevo grupo Dura-Ace podría ser inalámbrico y de 12 velocidades, según patente

El nuevo grupo Shimano Dura-Ace podría ser inalámbrico y de 12 velocidades

De acuerdo con las patentes registradas por la marca japonesa, es muy probable que en un futuro cercano la nueva generación del grupo Shimano Dura-Ace sea inalámbrico y de 12 velocidades.

 

Después del terrible accidente que sufrió Remco Evenepoel el pasado 15 de agosto en el Giro de Lombardía, el ciclista belga de la ‘Manada de Lobos’ del Deceuninck-Quick Step retomó sus entrenamientos en la carretera para agilizar su proceso de recuperación de cara a la temporada 2021.

Tras analizar uno de sus videos de entrenamiento publicado por el pedalista en su cuenta oficial de Instagram, varios especialistas de la industria de bicicletas coincidieron en que posiblemente el joven belga estaba montando en la Specialized Tarmac SL7 equipada con lo que podría ser la nueva apuesta del gigante japonés Shimano: el grupo Dura-Ace inalámbrico de 12 velocidades.

 

De acuerdo con las patentes registradas por la marca japonesa, es muy probable que en un futuro cercano la nueva actualización del grupo Shimano Dura-Ace sea inalámbrico y de 12 velocidades.

El ingeniero Alan Coté fue el descubridor de la ambiciosa y prometedora patente de Shimano. Él, desde su experiencia como ingeniero mecánico, explica algunos puntos importantes del funcionamiento que tendría el Dura-Ace 12V. Haz clic aquí para conocerlos.

 

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Los rumores que surgieron a raíz de las imágenes del entreno de Evenepoel tomaron fuerza en los últimos días luego de conocerse una solicitud de patente de Shimano registrada en Estados Unidos en julio de este año. El documento sugiere que la nueva actualización del grupo insignia de la marca japonesa, el Dura-Ace de carretera, será inalámbrico y de 12 velocidades. Además, es muy posible que sea bautizado con el nombre “Dura-Ace R9200”.

 

La evolución que ha tenido el Dura-Ace desde 1973 

 

 

Este grupo, que vio la luz por primera vez en 1973 y que desde ese año ha sido objeto de múltiples renovaciones, está próximo a presentar su nueva versión y es por eso que dentro de sus principales novedades se encuentra la inclusión de un conjunto de piñones de 12 velocidades y desviadores con receptores inalámbricos.

 

Nuevo Dura-Ace de Shimano

Palancas con transmisores inalámbricos.

 

Pero no solo esos dos detalles serían las principales novedades del futuro Dura-Ace R9200. Dentro de la patente se puede apreciar la inclusión de baterías de ‘celda de moneda’ y transmisores inalámbricos que irían localizados en las palancas de cambio o palancas de freno como lo puedes apreciar en la imagen.

Sin embargo, las pretensiones de Shimano van mucho más allá y es por eso que la patente también plantea la posibilidad de eliminar las baterías de las manetas y en vez de eso aprovechar el movimiento o la fuerza que le aplicamos a las palancas para generar energía.

 

¿Pero cómo es eso posible?

 

Sería posible creando una unidad generadora de energía a través de un componente denominado “piezoeléctrico”, el cual se encarga de convertir la tensión mecánica; es decir, la presión y la fuerza que hacemos con los movimientos de nuestro cuerpo, en electricidad, garantizando así que el grupo funcione correctamente y que las señales lleguen hasta los desviadores para efectuar los cambios de marcha sin ningún tipo de problema e inconveniente.

Sin duda alguna, la nueva generación del Dura-Ace representa una de las grandes apuestas de Shimano de cara el futuro; más aun teniendo en cuenta que sus principales competidores en el mercado, tanto SRAM con su eTap AXS como Campagnolo con su Super Record EPS, ya cuentan con grupos de 12 coronas específicos para bicicletas de carretera.

El Dura-Ace, catalogado como el grupo de alta gama de la marca japonesa, también podría llegar a aprovechar su tecnología de cambios electrónicos e inalámbricos para beneficiar al XTR de ciclismo de montaña.

Algunos rumores indican que Shimano está considerando hacer el lanzamiento oficial del Dura-Ace R9200 la próxima temporada debido a que el 2021 coincide con el aniversario número 100 de la compañía, una fecha ideal para presentarle al mundo las nuevas tecnologías para ciclismo de ruta.

 

 

 

Las imágenes son cortesía del portal cyclingtips. 

 

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