Guía básica para cambiar los pedales de tu bici en menos de cinco minutos

Guía básica para cambiar los pedales de tu bici en menos de cinco minutos

Los pedales son uno de los puntos de apoyo que tiene el ciclista para lograr avanzar con la bicicleta y aprovechar la potencia de pedaleo, y aunque cambiar estas piezas suele imaginarse como una tarea sencilla existen algunas recomendaciones y tips que podrían ayudarte al momento de realizar esta tarea.

 

En muchos de los casos el cambio de pedales responde a cuestiones de estética, comodidad, desgaste o simplemente deseas limpiarlos a profundidad, sea cual sea el caso aquí te traemos cuatro sencillos pasos para cambiar tú mismo los pedales de la bici y no tener que acudir a un centro especializado de ciclismo o a tu mecánico de confianza. Recuerda que ese fue uno de los propósitos que nos planteamos a principios de este año.

 

Unos pedales en óptimas condiciones te darán un plus de comodidad en tus aventuras

 

Guía básica para cambiar los pedales de tu bici en menos de cinco minutos

Cuida cada uno de los componentes de tu bici con sencillas recomendaciones. Imagen: Weekend, Perfil.

 

Recomendado: Si vives en Colombia ¿Es necesario instalar timbre a tu bici?

 

Primero identifica el tipo de tornillo

 

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de tornillo que utilizan los pedales de la bicicleta, para posteriormente conseguir la llave y aflojarlos. En la mayoría de los casos se utilizan los hexagonales y bastará con conseguir una llave allen para aflojar los pedales, asimismo puedes encontrarte con tornillos que se aflojan con la llave fija de 15 milímetros. Lo importante en este punto es que utilices las herramientas adecuadas y de buena calidad, recuerda que una mala manipulación puede acabar por desgastar los componentes más pequeños de tu compañera de aventuras.

 

Después ten en cuenta el sentido de giro

 

Cuando ya tengas identificado el tipo de llave que debes utilizar basta con que recuerdes un truco, ambos pedales de la máquina se desajustan en el sentido de la llanta trasera y se ajustan o aprietan en el sentido de la llanta delantera.

 

Luego busca una posición cómoda

 

Una vez hayas identificado el tipo de llave y el sentido de ajuste busca la manera en la que te sientas más acomodado, por ejemplo puedes alinear la bici y colocar la mano contraria de tu fuerza en el pedal opuesto al que quieres aflojar o si prefieres voltea tu máquina con las llantas hacia arriba y con uno de tus pies bloquea el pedal contrario para maniobrar más cómodamente con tus manos el que deseas cambiar.

 

Asegúrate de colocarlos nuevamente de la manera correcta

 

Tan pronto hayas terminado de desmontar los pedales y termines de limpiarlos o sustituirlos por unos nuevos, no olvides que estas piezas tienen un sentido específico, puedes identificarlos fácilmente con las letras R para el lado derecho y L para el sentido izquierdo de los pedales. Desconfía si en algún momento te está causando demasiada dificultad apretar un pedal, pues probablemente los hayas trocado y puedes además correr el riesgo de dañar los canales de las roscas.

Esperamos esta guía te sea de utilidad y te animes a practicar en casa cuando requieras llevar a cabo este tipo de operación, asimismo te recomendamos realizar el mantenimiento a las roscas de los pedales aplicando un poco de grasa en los canales, esto hará que la próxima vez que los desmontes sea mucho más sencillo y evitará la corrosión y oxidación que se tiende a generar como consecuencia de la humedad.

En futuros posts te traeremos otro tipo de recomendaciones para que este 2022 sea el año en el que aprendas sobre mecánica básica y mantenimiento de tu bici.

 

La imagen de cabezote es cortesía de: MTB Pro.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *