Guía básica para reparar un disco de freno doblado o deformado

Guía básica para reparar un disco de freno doblado o deformado

Existe una herramienta muy poderosa que sirve para enderezar un disco de freno cada vez que éste sufre una torcedura o se dobla por alguna razón.

 

Pese a que los frenos de llanta tradicionales siempre han sido una muy buena opción para rodar con seguridad en las carreteras, los frenos de disco se han venido abriendo paso en los últimos años y hoy por hoy se perfilan como uno de los mecanismos de frenado más seguros y con mayor versatilidad del mercado de bicicletas.

 

Disco, cómo repararlos

Utiliza un enderezador o una llave inglesa para reparar el disco cuando esté deformado o presente torceduras.

 

Recomendado: Tips para aprender de mantenimiento de bicicletas y componentes con Shimano Colombia

 

Los discos te ofrecen mayor potencia de frenada, máximo rendimiento en diferentes superficies y una mejor modulación del freno. Sin embargo, estos deben estar en buen estado para que el sistema, en conjunto con las pastillas, funcione correctamente.

Si bien el material con el que están diseñados los discos suelen ser resistentes, estos pueden presentar dobladuras y deformaciones que podrían poner en riesgo tu seguridad.

 

¿Por qué se deforman o se doblan los discos de freno?

 

  • Por el sobrecalentamiento.
  • El uso del sistema durante un largo tiempo.
  • Por un fuerte golpe que recibe el disco durante un recorrido.
  • Al apoyarlo sobre algún objeto y hacerle presión de manera inconsciente.
  • Por desmontar la rueda y dejar el disco expuesto al contacto con otros objetos.
  • Al transportar la bicicleta en un carro particular ubicándola por debajo o por detrás de otras bicis o artículos pesados que podrían llegar a provocar presiones y ocasionar que el disco se termine doblando.

 

¿Cómo saber si un disco está doblado?

 

Hay una señal de alarma muy común que nos podría indicar que el sistema posiblemente presenta una deformación o dobladura. Esta señal se manifiesta cuando el disco comienza a hacer un ruido metálico constante y molesto debido al roce con las pastillas de freno.

 

¿Qué pasa si no lo arreglo y sigo rodando con el disco doblado?

 

Podría ocasionarte una perdida en la potencia de frenada, generar molestos ruidos y chillidos metálicos o hacer que las pastillas no agarren bien la superficie del disco cuando necesites detener la marcha.

 

 ¿Cómo revisarlo para saber si efectivamente está deformado?

 

El procedimiento de revisión consta de varios pasos:

 

  1. Ubica la bicicleta sobre un soporte o pídele a alguien que te ayude a sostenerla.
  2. Concéntrate en la rueda en la que sospechas que el disco está presentado fallas y ponla a girar con tu mano observando detalladamente cómo es el paso del disco por las pastillas de freno.
  3. Debes cerciorarte que el sistema ruede sin rozar con las paredes de las pastillas. Si la distorsión obliga al disco a chocar o a tocar el lado izquierdo o derecho de las pastillas quiere decir que efectivamente se presenta un problema de dobladura que hay que reparar cuanto antes.
  4. Identifica en qué parte exacta el disco presenta la falla porque esa será la zona en dónde deberás utilizar la herramienta.

 

¿Qué necesitamos para enderezarlo?

 

El famoso enderezador de disco es la herramienta perfecta para este tipo de procedimientos. Esta pieza, la cual es muy sencilla y fácil de usar, es el arma perfecta para alinear y corregir las dobladuras y así dejar tus discos como nuevos.

 

¿Cómo usar la herramienta?

 

Para corregir la distorsión simplemente debes ubicar la herramienta en la parte torcida y hacerle una leve presión en sentido contrario hacia donde esta doblado el disco. Debes tener mucho cuidado porque si le imprimes demasiada fuerza podrías terminar de dañar toda la pieza.

Lo ideal es hacerle una fuerza suave y progresiva hasta que notes que volvió a adquirir su alineación original. Algunos expertos en mecánica de bicicletas recomiendan ubicar la herramienta muy cerca a uno de los radios del disco para lograr que la corrección se haga de una manera mucho más uniforme.

 

¿Y si no tengo un enderezador de discos?

 

¡No te preocupes! También puedes utilizar una llave inglesa. Recuerda hacer el procedimiento de manera cuidadosa para no dañar la pieza.

 

¿Cómo saber si quedó alineado?

 

Después de corregir la deformación es importante revisar si el procedimiento fue efectivo. Para esto tendrás que poner a rodar la llanta de nuevo y observar si el disco sigue chocando con las paredes de las pastillas. Lo ideal es que no haya roce ni distorsión. Si notas que el disco sigue generando el chillido metálico o haciendo contacto con estas piezas entonces debes seguir utilizando la herramienta hasta lograr la alineación deseada.

 

¿Cualquier disco se puede enderezar?

 

La verdad es que no. Esto es un procedimiento sencillo que solo aplica para discos que presentan una dobladura o deformación leve. Aquellos que están muy averiados o que recibieron un impacto tan fuerte que terminaron muy doblados es mejor sustituirlos por uno nuevo.

 

¿Dónde puedo conseguir una herramienta para enderezar discos?

 

Este tipo de herramientas son muy fáciles de conseguir en el mercado. Sin embargo, nosotros tenemos nuestra favorita y es por eso que queremos recomendarte el enderezador de discos de PRO, una de las marcas de componentes y accesorios más completas del mundo del ciclismo.

PRO cuenta con un kit especial que contiene piezas perfectas para hacer cualquier tipo de arreglo como la llave de pedales, cortador de cables, enderezador de discos, llaves hexagonales, despinador de cadena, llave para desmontar el cassette de la rueda trasera, entre otros accesorios.

Adquiérelo ahora mismo haciendo clic aquí y ármate con una caja de herramientas moderna y de alta calidad para mantener tu máquina siempre a tope y en perfecto estado.

Como ves, enderezar un disco es un procedimiento sencillo que tú mismo puedes realizar siempre y cuando sigas correctamente el paso a paso y lo hagas con mucho cuidado.

 

 

La imagen de cabezote no es propiedad de MundoBici, es cortesía de Montenbaik.
Comentarios

Una respuesta a “Guía básica para reparar un disco de freno doblado o deformado”

  1. JESUS RIVAS dice:

    el disco trasero de mi bicicleta montañera lo enderezo y se vuelve a doblar, esto me ha ocurrido varias veces por favor digame cual es el motivo por el cual ocurre esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.