Guía práctica para desmontar las bielas de tu bicicleta

Guía práctica para desmontar las bielas de tu bicicleta

Las bielas son un componente clave del sistema de transmisión, por medio de ellas se transporta la fuerza que ejercemos en los pedales, al eje del pedalier para posteriormente y a través de todo el sistema, darle movimiento de rotación a la rueda trasera. Por eso, en esta entrada queremos hablarte de los pasos que podrías seguir a la hora de desmontar esta importante pieza.

 

Mucho se ha hablado de que un estudio biomecánico es la mejor opción para determinar qué tipo de bielas se adaptan mejor a nuestras necesidades corporales. Esto responde al hecho de que la longitud de las bielas son un factor determinante para el adecuado movimiento de las articulaciones inferiores.

 

Conoce algunas razones para reemplazar las bielas de tu bicicleta

 

Guía práctica para desmontar las bielas de tu bicicleta

Las bielas son un componente clave del sistema de transmisión, por lo cual, hacer una elección correcta de éstas puede favorecer el desempeño en el pedaleo. Imagen: Optimus Bikes.

 

Recomendado: ¿Cómo saber si es hora de cambiar el/los platos de tu bicicleta?

 

Partiendo de lo anterior, una biela con una longitud muy larga obliga al ciclista a realizar un mayor rango de movimiento articular, lo que significa que cuando el pedal se sitúa en la parte superior del giro del pedal, la rodilla se va a flexionar en función del tamaño de la biela y la altura del sillín. Por eso, es cada vez más común cambiar este importante componente, por uno que cumpla con las características de cada corredor en particular. A continuación, los pasos para desmontarla.

 

Guía práctica para desmontar bielas de cuadradillo

 

1.Comienza por identificar el tipo de bielas, algunas de las más tradicionales o también llamadas bielas de cuadradillo, cuentan con un sencillo sistema que va directamente atornillado al eje del pedalier, y funcionan de manera independiente.

2.luego analiza el tamaño del tornillo que une la biela al eje del pedalier, para posteriormente utilizar la llave que se adapte a dicha medida, acciónala y retira el tornillo de fijación.

3.Una vez tengas el tornillo en tus manos, no acciones la biela con fuerza, ni realices movimientos bruscos, ya que cuentan con un sistema de ajuste de rosca que hacen que permanezca la pieza fija al eje del pedalier.

4.Utiliza un extractor de biela y enróscalo a la biela de manera que cace perfectamente con la pieza, realiza movimientos lineales en un mismo sentido y continua desmontando la biela del lado opuesto.

 

Sistema de tornillos autoextractores

 

Pese a lo anterior, los grandes fabricantes de transmisiones como SRAM, han implementado otros tipos de bielas, caracterizadas por tener un eje fijo y el otro extremo como encargado de cerrar el sistema (también llamado sistema de tornillos autoextractores), en este caso se debe tener en cuenta, quitar el tornillo interno de la biela con una llave allen, en el sentido contrario de las manecillas del reloj, de esta manera saldrá una de las bielas, además puede encontrarse en el lado izquierdo o derecho, el otro extremo del par de bielas se desprenderá fácilmente con el eje fijo.

 

Sistema SHIMANO

 

Asimismo, otro modelo de bielas muy común es el de SHIMANO, el cual debe accionarse desde el lado izquierdo, ya que el derecho es el que cuenta con el eje fijo. En este caso se debe tener en cuenta aflojar los dos tornillos laterales en simultaneo, es decir desatornillar un poco uno para luego pasar al otro. Seguidamente debes desprender el tornillo de cierre central con una llave especial de la marca. Finalmente, debe accionarse hacia afuera una pequeña pestaña con ayuda de un destornillador plano o una herramienta delgada, el cual se encuentra cerca de la cavidad del tornillo.

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad y conozcas un poco acerca de algunos tipos de bielas de bicicletas, porque aunque parezca un asunto sencillo en muchas ocasiones si no se realiza un procedimiento adecuado, puedes terminar por dañar las diferentes zonas de este componente de la transmisión de tu máquina. 

 

La imagen de cabezote es cortesía de: Off Road.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *