Estas son las herramientas que nunca te deben faltar en tus salidas en bici

Cuando salimos a montar en bicicleta olvidamos llevar con nosotros algunas herramientas básicas que puedan ayudarnos a salir de un apuro.

 

Muchas veces, en medio del camino aparecen los pinchazos, las roturas de cadena o los problemas en la transmisión. Como no tenemos las herramientas necesarias para solucionar el daño debemos volver a casa con la bici en nuestras manos.

En esta entrada queremos sugerirte algunas de las herramientas imprescindibles que todo ciclista debe llevar consigo en el momento de emprender un nuevo camino.

Si apenas inicias en el mundo del ciclismo es importante que armes tu caja de herramientas para que soluciones rápidamente cualquier daño mecánico que parezca en medio de tus rutas.

 

 

Consigue un multi-herramienta

 

La multi-herramienta Topeak mini 18 con funda, fácil de llevar en tus recorridos.

La multi-herramienta Topeak mini 18 con funda, fácil de llevar en tus recorridos.

 

Cuando empieces a seleccionar las herramientas que irán en tu caja de viajes debes comenzar por incluir una multi-herramienta.

Este elemento es clave para solucionar cualquier problema relacionado con los tornillos y tuercas de la bicicleta. Además, te ayudará a ajustar las piezas que andan flojas.

La multi-herramienta es uno de los objetos más prácticos y más utilizados por ciclistas y mecánicos para desmontar las partes habituales de la bicicleta. Sus llaves allen integradas de 1,5, 2, 2,5, 3, 4, 5, 6 y hasta 8 mm permite ajustar, intercambiar o quitar cualquier tipo de tornillo allen.

 

Recomendado: Conoce las ventajas de utilizar un sistema de transmisión monoplato

 

Recuerda que por lo general estas llaves emplean un sistema métrico decimal con tamaños que van de 2,5 a 8 mm.

Una de las llaves más usadas y más recomendadas en el mercado es la Topeak Mini 18, una herramienta que tiene un valor aproximado de 150 mil pesos COP y que además de tener todas las llaves allen necesarias, cuenta con un troncha cadenas integrado esencial para reparar cadenas rotas, una llave de torx para ajustar los tornillos de los discos del freno y llave de estrella y destornillador plano muy útiles en caso de que necesitemos ajustar los cambios.

Esta multi-herramientas no ocupa mucho espacio ya que su practicidad y ligereza implica que todas las llaves estén contenidas en un mismo elemento.

 

 

Un neumático extra

 

Cámara o neumático de repuesto con bomba CO2. Imagen: Pinterest

Cámara o neumático de repuesto con bomba CO2. Imagen: Pinterest

 

Como lo hemos mencionado en otros artículos, los pinchazos son quizá uno de los problemas que más afectan al ciclista en sus recorridos.

Cuando la llanta se pincha debemos iniciar todo un proceso de reparación que requerirá no solo de nuestra voluntad sino de tres herramientas básicas: neumático de repuesto, parches adhesivos y lija.

Hay dos formas de reparar el daño: reemplazando la cámara pinchada por una nueva o reparando el agujero.

¡Pero ojo! Cerciórate de que la cámara de repuesto sea de la misma medida que el neumático afectado, y antes de montarlo, revisa que la llanta no tenga un chuzo enterrado que te vuelva a pinchar el neumático.

Si por el contrario quieres reparar el daño, lo mejor será desmontar la llanta y extraer de la cubierta el neumático para eliminar el pinche, lijar el agujero y ubicar el parche adhesivo.

Ubica de nuevo el neumático reparado dentro de la cubierta e infla la llanta con una presión adecuada.

Recuerda que si no quieres volver a experimentar un pinchazo te recomendamos que te mudes a un sistema de llantas Tubeless. Este mecanismo sella cualquier intento de pinchazo y evita que el aire se escape de la llanta.

 

Conoce cómo implementar este sistema en tus ruedas: ¿Cómo instalar llantas Tubeless? Aprende a rodar sin neumáticos de una forma segura y sin pinchazos

 

 

Palancas

 

Paletas desmontables para bajar la cubierta.

Palancas desmontables para bajar la cubierta.

 

La acción de desmontar la llanta requiere en muchas ocasiones de la ayuda de unas buenas palancas.

Estas dos paletas son muy útiles para que el proceso de desmonte la llanta sea mucho más ágil y evites así lastimarte las manos. Su pequeño tamaño no te ocupará mucho espacio en tu maletín de herramientas, por eso, lleva contigo un par porque de seguro las necesitarás en cualquier momento.

 

 

Inflador

 

Mantén el aire de tu bici estable con un inflador pequeño, no te ocupará mucho espacio. Imagen: AliExpress

Mantén el aire de tu bici estable con un inflador pequeño, no te ocupará mucho espacio. Imagen: AliExpress

 

Si seguiste las dos anteriores recomendaciones vas por muy buen camino. Sin embargo, si ya reparaste la cámara deberás disponer de un inflador para inflar la llanta. Si olvidaste cargarlo deberás volver a casa con la bici en las manos.

Por eso, nunca olvides este sencillo pero esencial elemento en tu bolsa de herramientas. Recuerda que puedes usar una bomba pequeña que sea compatible con la válvula del neumático o incluso una pipeta de CO2 con su respectiva válvula.

 

Las bridas o amarras

 

Imagen: brujulabike

 

Revisa ahora mismo tu caja de herramientas y verifica que tengas las bridas. No basta solamente con un gran juego de llaves, un buen medidor de cadena o un inflador. Si te faltan las bridas algo anda mal.

Como es una herramienta tan importante hemos preparado un articulo para que conozcas cómo este elemento de sujeción te puede sacar de grandes apuros en las carreteras.

 

Clic aquí para conocer más: Cinco consejos básicos para reparar tu bicicleta con amarras o bridas.

 

 

Un cierre o eslabón para cadena

 

Eslabón rápido de cadena. Imagen: lualbike

Eslabón rápido de cadena. Imagen: lualbike

 

Si vas pedaleando y tu cadena revienta no te preocupes porque hay una solución. Consigue un eslabón rápido y llévalo siempre en tu maletín.

En caso de que tu cadena reviente deberás hacer una pausa y revisar la cadena para quitar el eslabón desmontable y cambiarlo por el eslabón rápido.

¡Pero ten cuidado! No todos los eslabones sirven para cualquier tipo de cadena, por eso debes dirigirte a tu tienda de confianza y preguntar por el eslabón rápido que mejor se adapta a tu bici según las características de tu transmisión.

En el siguiente video aprenderás a desmontar parte de los eslabones de tu cadena e instalar y ajustar eslabones rápidos.

 

 

Los anteriores elementos representan algunas de las herramientas básicas e indispensables que todo ciclista debe llevar consigo en cada salida.

Para una mayor comodidad te recomendamos llevar tus herramientas en la bolsa del sillín ya que puede resultar mucho más práctico y cómodo. Amárrala a tu bici y sal a montar sin preocupaciones.

Que los daños mecánicos no te tomen por sorpresa. ¡A PEDALEAR!

 

Fuente: Brujulabike

 

Comentarios

3 respuestas a “Estas son las herramientas que nunca te deben faltar en tus salidas en bici”

  1. Miguel agüero dice:

    Buenos consejos y es lo que nunca nos debe faltar vea ias

  2. David dice:

    El kit de supervivencia para un biker jejejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *