Hinault convoca a huelga para no dejar correr a Froome

¡Se calienta el Tour! Hinault convoca a huelga para no dejar correr a Froome

El ‘Caimán’ Bernard Hinault puso el dedo sobre la llaga en el famoso escándalo de doping que actualmente involucra al líder del Sky, Christopher Froome.

 

El ex corredor francés y cinco veces campeón de ‘La Grande Boucle’ (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985), calentó los ánimos en la intimidad del equipo británico al invitar al pelotón a organizar una huelga en caso de que Chris Froome sea de la partida en la edición 105 del Tour de France.

Las polémicas declaraciones entregadas por Hinault al periódico regional francés, Ouest-France, demuestran el descontento del ‘galo’ ante la posibilidad de que Froome, quien no ha resuelto su caso por el presunto exceso de salbutamol durante la Vuelta a España en 2017, corra como si nada hubiese pasado.

 

Recomendado: ¡Sigue el escándalo! El Tour quiere dejar a Froome por fuera de la carrera

 

Polémica de cara al Tour por declaraciones de Hinault

Chris Froome (centro) y Bernard Hinault (derecha). Imagen: cyclingtips

 

Hinault, acérrimo opositor de la cuestionada carrera del británico, hizo un llamado al grupo de corredores para que se bajen de la bicicleta y protesten en contra de la participación del inglés: «El pelotón debería plantarse y decir: ‘Si él empieza la carrera, nosotros no lo haremos», dijo Hinault en medio de la entrevista concedida al diario francés.

El pentacampeón del Tour, quien al igual que Froome también fue ganador de las tres grandes carreras entre 1982 y 1983, cargó con todo el peso de las criticas en contra del reciente campeón del Giro al asegurar que el hecho de haber superado al doble, los límites permitidos de Salbutamol en la Vuelta a España, no puede ser considerado como un simple control anormal.

 

Tour de France 2018

El ex ciclista francés Hinault hace un llamado al pelotón para que no permitan que Froome corra el Tour. Imagen: Foto: @CyclingTodayEn

 

«El pelotón es demasiado bueno. A otros se les ha sancionado, ¿pero no sancionan a este porque dicen que fue un control anormal? No, no es un control anormal. Puede que el Ventolin no sea gran cosa, puede que eso no provocara que ganara la Vuelta a España, no lo sabemos, pero esos niveles están prohibidos, y no hay más. Las reglas son las mismas para todo el mundo». Aseguró Hinault.

Por su puesto, las fuertes declaraciones a menos de tres semanas para el inicio del Tour calentaron la previa de la ‘Ronda Gala’ y la respuesta del Sky en defensa de su jefe de filas no se hizo esperar. A través de un comunicado el equipo británico rechazó de manera categórica los comentarios “irresponsables” del ex corredor francés.

 

Escándalo en el Tour de France

El equipo Sky sale en defensa de su líder y emite un comunicado en contra de las palabras de Hinault. Imagen: skysports

 

«Es decepcionante que Bernard Hinault, una vez más, haya repetido comentarios incorrectos sobre un caso que claramente no entiende. Sus comentarios son irresponsables y mal informados. Chris no ha tenido una prueba positiva, sino un hallazgo analítico adverso para un medicamento recetado para el asma”. Decía el comunicado en respuesta a Hinault.

El controvertido rifirrafe entre Hinault y el Sky es apenas comparable con la importante discusión que actualmente enfrentan la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Amaury Sport Organisation (ASO).

 

Lea también: ‘Un estudio científico’ es la carta de Froome para evitar la sanción por dopaje en juicio

 

Hinault convoca a huelga para no dejar correr a Froome

La Sky Ocean, la camiseta especial con la que Froome surcará los caminos del Tour de France 2018. Imagen: noticiclismo

 

Por un lado, la UCI aseguró que permitirá la participación del británico ya que las reglas vigentes contempladas en los estatutos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) establece que el Salbutamol al estár tipificado como “sustancia controlada» le permite al acusado seguir corriendo hasta que no se emita un fallo definitivo por los altos tribunales.

Hinault criticó vehemente esta postura y afirmó lo siguiente: “la gente de la UCI le debió haber dicho a Froome: te atraparon y te quedas en casa”.

Por otro lado, la Amaury Sport Organisation (ASO), organizador logístico del Tour de France 2018, no quiere que la imagen de la carrera se vea afectada por los reiterados escándalos de doping. El organizador ha venido presionando a la UCI para que resuelva el escandalo antes del inicio del Tour, de lo contrario están decididos a no dejar correr al británico.

 

Polémica de Hinault contra Froome

Pese a la polémica, Chris Froome se sigue preparando para conquistar su quinto Tour de France. Imagen: @alpedhuez

 

Lo único claro es que hasta le fecha Christopher Froome y su equipo Sky, cuentan con el respaldo legal de la UCI para correr sin ningún tipo de impedimento.

Tal como lo resume el comunicado de prensa del equipo World Tour, Chris y Team Sky están completamente centrados en el próximo Tour de Francia y no permitirán que los comentarios incultos de Bernard Hinault afecten su preparación para la carrera más importante del mundo.

 

Debes saber…

 

  • El Tour de France arrancará el sábado 7 de julio y finalizará el domingo 29 de julio.
  • Cristopher Froome, portador de la camiseta amarilla en cuatro ocasiones, irá por su quinto título.
  • De conseguir el quinto titulo igualaría a su gran contradictor, Bernard Hinault, quien ganó las ediciones de 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985
  • De ganar la edición 105 del Tour de France 2018, el británico podría lograr el esquivo doblete (Giro-Tour) que no se consigue desde 1998
  • En caso de confirmarse la ausencia de Froome en la carrera, el colombiano Egan Bernal podría guiar las aspiraciones del Sky como jefe de filas del equipo británico
  • El escándalo de doping de Froome se da a través de una muestra de orina después de la etapa 18 de la Vuelta 2017 que contenía 2.000 ng / ml de salbutamol, el doble del límite permitido.
  • La UCI es consciente de que el fallo definitivo sobre la culpabilidad del inglés tardará varios meses, por lo cual es imposible definirlo antes del inicio de ‘La Grande Boucle’.

 

Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de Mundo Bici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas. La imagen de cabezote de este articulo corresponde al sitio noticiclismo.com / La información presentada en el articulo toma como fuente los portales cyclingtips.com y cyclingnews.com.

 

Comentarios

Una respuesta a “¡Se calienta el Tour! Hinault convoca a huelga para no dejar correr a Froome”

  1. jaime palma dice:

    No debe Correr el tuor de frace froome

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.