10 curiosidades del Giro de Italia que seguramente no conocías

15 curiosidades del Giro de Italia que seguramente no conocías

El Giro de Italia, conocido popularmente como la ‘Corsa Rosa’, se corrió por primera vez en 1909. Desde entonces, la popular carrera de tres semanas, catalogada como la segunda más importante del mundo después del Tour de France, se ha celebrado tradicionalmente en el mes de mayo.

 

Este año, por motivo de la pandemia del covid-19, la organización del Giro se vio obligada a modificar su calendario y por primera vez en su historia tuvo que reprogramar la competencia para el mes de agosto en pleno otoño europeo.

 

El Giro de Italia, conocido popularmente como la ‘Corsa Rosa’, se corrió por primera vez en 1909.

Imagen: Giro de Italia

 

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La ‘Corsa’, al igual que la ‘Grande Boucle’ y la Vuelta a España, está llena de anécdotas e historias que siempre vale la pena recordar. Por eso, queremos compartir con todos los amantes al ciclismo de ruta algunas curiosidades de la competencia italiana.

 

1- El primer Giro

El primer Giro se celebró hace 111 años, en la temporada de 1909. Esa edición inaugural, que se disputó entre el jueves 13 y el domingo 30 de mayo, estuvo compuesta por 2.448 kilómetros distribuidos en 8 etapas. Aunque se inscribieron 127 corredores, tan solo 47 lograron ‘sobrevivir’ y llegar en su bici hasta la ciudad de Milán, lugar en donde se coronó al ganador.

 

2- Etapas largas 

La primera fracción del Giro número 1 arrancó a las 2 de la madrugada desde la Plaza di Loreto en Milán rumbo a la ciudad italiana de Bolonia. Esa jornada tuvo un recorrido total de 397 kilómetros; una distancia descomunal en la que los ciclistas tuvieron que pedalear durante aproximadamente 15 horas para completar la etapa.

 

3- Luigi Ganna 

El italiano Luigi Ganna, ganador de las etapas número 4,5 y 7, se convirtió en el primer campeón del Giro de Italia, una competencia que desde su inicio en 1909 hasta la edición de 1913 se definió con base en los puntos obtenidos por los ciclistas y no por el tiempo empleado como sucede actualmente.

 

4- Una frase que pasó a la historia

Al proclamarse campeón en Milán el domingo 30 de mayo de 1909, un periodista le preguntó a Luigi Ganna qué sentía al saber que era el primer ganador de la carrera italiana y éste contesto: “Me duele el culo”, una frase que resume un poco la dureza de esas exigentes etapas que en sus inicios tenían una distancia promedio que superaban los 200 km. Una verdadera locura.

 

5- El Giro y las dos guerras mundiales

A pesar de que el Giro de Italia tiene 111 años de historia (1909-2020) tan solo se han disputado 103 ediciones. La razón tiene que ver con la cancelación de la carrera durante los años de conflicto bélico entre varias naciones del planeta. En 1915, 1916, 1917 y 1918 se suspendió el certamen deportivo por motivo de la Primera Guerra Mundial, al igual que sucedió en 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

 

6- La ‘Maglia Rosa’ 

En 1931 aparece oficialmente el maillot rosa que identifica al líder de la clasificación general. El color del jersey está inspirado en el tono rosa de las paginas del diario italiano La Gazzetta dello Sport, que fue el periódico que tomó la iniciativa de organizar la ‘Corsa’, así como otras pruebas tradicionales del calendario World Tour como el Giro de Lombardía que nació en 1905 y la clásica Milán-San Remo que comenzó en 1907.

 

7- Las camisetas 

Actualmente, la ronda italiana cuenta con otras tres camisetas que tienen una carga simbólica e histórica muy importante: La Maglia Azzurra (color azul) que se entrega desde 1933 es la que identifica al líder de la clasificación de la montaña, La Maglia Blanca que apareció oficialmente en 1976 se entrega al mejor joven del certamen que tenga menos de 25 años y La Maglia Ciclamino que se entrega desde 1966 es el atuendo que luce el ciclista más veloz del Giro (clasificación por puntos).

 

8- La primera mujer que participó en el Giro 

La edición número 12 disputada en 1924 tuvo una participación femenina. Se trató de Alfonsina Strada quien se convirtió en la única y última mujer en la historia del ciclismo mundial en correr un Giro de Italia. Lo hizo en ese año después de haber participado dos veces en el Giro de Lombardía. Su nombre original era Alfonsina Morini, pero ella cambió su apellido por Strada después de casarse con Luigui Strada. Para la época, la organización no tenía una norma que prohibiera la presencia de mujeres en el pelotón. Pese a esto, Alfonsina decidió ocultar su verdadera identidad para no despertar el malestar de los pilotos masculinos. Le mochó la última vocal a su nombre y se inscribió en las planillas como Alfonsín Strada. Años más tarde, en 1988, se creó el Giro de Italia femenino.

 

9- El récord de los 5 Giros 

El primer gran capo de la ‘Corsa Rosa’ se llamó Alfredo Binda. Fue tal su dominio en los años 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933 que la organización decidió pagarle un premio mayor al del ganador para que no corriera la prueba y devolverle así el interés que estaba perdiendo en el público la competencia. Tan solo dos ciclistas más lograron igualar el récord de victorias de Binda y conseguir 5 Giros en su carrera, se trata del italiano Fausto Coppi, eterno rival de Bartali, quien conquistó las ediciones de 1940, 1947, 1949, 1952 y 1953 y del icónico Edouard Louis Joseph Merckx, más conocido en el pelotón como el ‘Caníbal’ Eddy Merckx, quien vistió la ‘Maglia Rosa’ en 1968, 1970, 1972, 1973 y 1974.

 

10- El campeón más joven

El campeón más joven del Giro fue el italiano Fausto Coppi quien conquistó la ‘Maglia Rosa’ en la edición número 28 disputada en 1940 con tan solo 20 años, 8 meses y 25 días. Coppi, que había llegado al equipo Legnano para ser gregario del histórico Gino Bartali, aprovechó el mal momento de su jefe de filas y asumió el liderato de su escuadra. En 1940 obtuvo su primer Giro y empezó a perfilarse como una de las grandes figuras del ciclismo en su historia. Pero el legado de Coppi debió esperar porque una vez ganó la carrera en Milán el dictador italiano Benito Mussolini anunció que el país entraba en guerra con las potencias enemigas, obligando a suspender todas las competencias deportivas.

 

11- El campeón más viejo 

Por su parte, el campeón más viejo en ganar el Giro fue el italiano Fiorenzo Magni quien se enfundó la ‘Maglia Rosa’ en la temporada 1955 con 34 años, 5 meses y 29 días.

 

12- Los corredores históricos 

Algunos de los ciclistas que han sido protagonistas de la ronda italiana son Alfredo Binda, Fausto Coppi, Eddy Merckx, Gino Bartali, Felice Gimondi, Mario Cipollini, Luigi Ganna, Fiorenzo Magni, Marco Pantani, Anquetil, Hinault, Roche, Fignon, Basso, Contador, Induráin, entre otros.

 

13- El dopaje del ‘Caníbal’ 

El ‘Caníbal’ belga Eddy Merckx, quien había logrado su primer título en 1968, fue expulsado del Giro al año siguiente tras un resultado adverso en una prueba antidoping. En ese momento su equipo aseguró que alguien le había echado anfetaminas al bidón en donde Eddy cargaba el agua.

 

14- El doblete del ‘Pirata’

El último ciclista en la historia que ha conseguido un doblete Giro-Tour ha sido el italiano Marco Pantani, quien lo logró en la temporada 1998. Desde entonces, ningún otro deportista del pelotón moderno ha igualado esta marca. Otros corredores como Fausto Coppi en 1949 y 1952, Jaques Anquetil en 1964, Eddy Merckx en 1972 y 1974, Bernard Hinault en 1982 y 1985, Stephen Roche en 1987 y Miguel Indurain en 1992 y 1993 también han logrado esta gesta.

 

15- Los latinoamericanos 

Los únicos dos latinoamericanos que han conquistado la ‘Maglia Rosa’ han sido el colombiano Nairo Quintana (2014) y el ecuatoriano Richard Carapaz (2019).

 

 

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