Ícarus, el documental que destapó el mayor programa de dopaje y ganó un Oscar

En la gala de premiación de los Óscares, el documental Ícarus se llevó todos los aplausos en la categoría de mejor documental y no es para menos, ya que el documental producido y dirigido por el filmmaker y ciclista aficionado Bryan Fogel, destapa el programa más grande de dopaje sistematizado que se ha descubierto hasta el momento. 

 

Contrario a lo que muchos creerían, el objetivo de Fogel no era realizar tan gran hallazgo. El objetivo de Fogel a través de su documental, era demostrar lo poco eficientes que son las pruebas anti-dopaje y lo fácil que son burlarlas. Para esto, Fogel comenzó con un programa para doparse y competir en la carrera de ciclismo amateur más exigente del mundo: la Mavic Haute Route, de la cual hablaremos luego.

Para poder evadir los controles de dopaje que tiene esta carrera, Fogel comienza una búsqueda para encontrar un doctor especializado en dopping, que le brinde asesoría durante su programa de dopaje para que las pruebas luego de la carrera salgan negativas. Esta búsqueda lo llevan a conocer a Grigory Rodchenkov, el entonces director del Centro de Anti-Dopaje de Moscú, quien decide ayudar a Fogel en su experimento.

 

Image result for Grigory Rodchenkov icarus

 

Lo más atractivo de este documental y que fue lo que lo hizo merecedor de un premio de la academia, es que la historia toma un giro completamente inesperado. Rodchenkov comenzará a desmantelar todo el programa de dopaje sistematizado patrocinado por el gobierno ruso, al mando del mismo Vladimir Putin, y del cual Rodchenkov hizo parte y ejecutó a la perfección durante los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en Sochi durante el 2014.

A partir de este momento, el documental narra como Grigory y todo el gobierno ruso, hicieron para encubrir a más de 80 atletas de diferentes modalidades que resultaron limpios en todas las pruebas de dopajes que les fueron realizadas.

 

Lee también: 5 aplicaciones que te ayudarán a mejorar el rendimiento y disfrutar más de la bicicleta. 

 

Todo el caso y la investigación salieron a luz pública cuando en Mayo de 2016, el New York Times publicó un artículo con toda la información que Grigory Rodchenkov había suministrado al diario estadounidense. Luego de hacerse pública toda esta información, Grigory debe refugiarse y hacer parte del programa de protección a testigos, mientras cientos de investigaciones se realizan en torno al tema. Hoy en día, no es de conocimiento público el paradero de Grigory y hasta el momento, el gobierno ruso solo ha negado todas las declaraciones en su contra.

No queremos contarte más, pues definitivamente es un documental digno de ver, calificado por los mejores críticos del cine, como el mejor documental en la ceremonia número 90 de los premios de la academia.

 

Para ver el documental en NETFLIX solo debes hacer click AQUI.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *