6 datos que revela el informe anual de Strava 2022 sobre ciclismo

6 datos sobre ciclismo que revela el informe anual de Strava 2022

La red social Strava ha publicado su informe anual con los datos de las actividades deportivas más populares durante 2022.

 

La fiebre por el ciclismo sigue creciendo cada día a nivel mundial. Así lo revela el más reciente informe de la red social Strava que recoge los datos de las actividades deportivas más populares y más practicadas por miles de personas en todo el planeta durante el año 2022.

 

Strava presenta su informe anual con datos claves para entender el ciclismo

Fueron doce meses marcados por el incremento en la práctica de la modalidad gravel, mayor uso de bicis de montaña eléctricas, aumento en desplazamientos al trabajo en bici y una alta preferencia por los recorridos en grupos.

 

Recomendado: Cinco consejos para practicar ciclismo en temporada de lluvias

 

Aunque el resumen anual de Strava recoge datos de diferentes actividades deportivas como caminatas, senderismo o maratón, el ciclismo sigue posicionándose como uno de los deportes con mayor nivel de preferencia entre las personas de todo el mundo. Estos son los seis datos más llamativos de la red social relacionados con el ciclismo.

 

Entrenar acompañado, una gran opción

 

Cientos de millones de actividades publicadas en Strava en todo el mundo indican que los deportistas que entrenaron acompañados, ya sea en pareja o con su grupo de amigos, obtuvieron mejores resultados en cuanto a tiempo y distancia con relación a aquellos que suelen hacerlo individual.

Strava indica que en el caso del ciclismo los pedalistas que rodaron en grupo llegaron casi el doble de lejos que solos, lo que ratifica que viajar acompañado es un factor que influye en la motivación y que le permite a los pedalistas aficionados atreverse a desafiar los miedos y cada vez recorrer más distancias.

 

Enero, un mes clave para fijarse objetivos

 

Strava registró un incremento de las actividades deportivas en el mes de enero. Durante la primera época del año, según la aplicación, las personas tienen una mayor disposición a fijarse objetivos, por lo cual, realizar entrenamientos en compañía es clave para cumplir las metas y comenzar con pie derecho.

Así lo demuestran los datos recopilados en 2022. Los ciclistas que salieron a realizar recorridos en grupo registraron tiempos entre un 78% y un 87% superiores a aquellos que decidieron hacerlo en solitario.

Cabe destacar que durante enero varios países del mundo atraviesan por temporada invernal, lo que hace que muchos deportistas se desmotiven y no quieran salir a rodar. Sin embargo, los viajes en compañía también fueron positivos para romper esa costumbre a pesar de los climas fríos.

 

Preferencia por rutas lejos de las carreteras

 

Según Strava, las carreteras o terrenos pavimentados no fueron los favoritos para los ciclistas durante este año. La aplicación registró un 52% de actividades relacionadas con senderismo, en las cuales las modalidades del ciclismo de gravel y el ciclomontañismo, especialmente con bicicletas de montaña eléctricas, tuvieron un papel protagónico, lo que demuestra que las rutas por fuera del asfalto en donde se pueda disfrutar del aire fresco, la naturaleza y las montañas sigue cobrando muchísima fuerza.

 

Popularidad de las bicicletas eléctricas

 

Ya no hay excusas para no superar obstáculos o no desafiar los terrenos más difíciles. Durante el 2022 muchas personas se atrevieron a pedalear por distintos caminos utilizando bicicletas eléctricas, que gracias a su sistema de pedaleo asistido facilita que el ciclismo sea mucho más accesible para aficionados de todos los niveles.

Los datos de la aplicación muestran que el uso de bicicletas eléctricas o e-bikes aumentó un 26%, con una fuerte tendencia de uso por parte de deportistas mayores, lo que demuestra que a mayor edad, mayor preferencia por estas máquinas.

 

Las largas distancias marcan la parada

 

Este año se registró un incremento en los recorridos en bicicleta de largas distancias. El porcentaje de ciclistas con al menos un recorrido largo fue del 22% a nivel mundial, lo que demuestra que las aventuras de largos trayectos es un plan muy practicado por cientos de aficionados.

 

La bicicleta, ideal para ir al trabajo

 

Porcentajes de personas que van al trabajo en bicicleta

El uso de la bici en las ciudades europeas es mucho más elevado en comparación con otros lugares del planeta.

 

Tras dos años del fin de la pandemia del covid-19, los números de desplazamientos en bicicleta rumbo al trabajo volvieron a aumentar en el mundo. Así lo establece el informe anual de Strava que confirma una recuperación de esos trayectos. Sin embargo, un dato que llama mucho la atención tiene que ver con que son las mujeres las que están retornando más rápidamente al uso de la bicicleta para ir al trabajo que los hombres.

Cabe destacar que las ciudades europeas encabezan el ranking de los centros urbanos en donde más se pedalea, siendo París y Londres las dos primeras con un dato no menor: en ambas ciudades dos de cada tres trayectos en bicicleta son desplazamientos al trabajo.

 

Así resume Strava las tendencias deportivas del año 2022 que está próximo a finalizar. Más de 100 millones de deportistas de 195 países diferentes utilizan Strava, por eso cada hora de actividad y cada kilómetro subido a la aplicación es clave para entender los gustos y las costumbres de los pedalistas.

Cuéntanos tú cómo prefieres salir a montar y cuáles recorridos hiciste este año. ¡Feliz navidad!

 

 

Conoce el informe completo con los demás deportes haciendo clic aquí. 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *