El ex ciclista que guía al Sky en los entrenamientos

Él es ‘Karolo a Rueda’, el ‘berriondito’ que acompaña y narra los entrenamientos del Sky en Medellín

‘Karolo a Rueda’ se ha encargado de que la estadía del Sky en Medellín sea mucho más divertida.

 

Karol Torres, quien es conocido en la carretera con el popular apodo de ‘Karolo a Rueda’, es el encargado de proteger y acompañar al Team Sky en sus entrenamientos en el Oriente Antioqueño.

Este paisa, quien compitió en su bicicleta durante 14 años, comenzó pedaleando al lado de los que más tarde serían las grandes figuras del pelotón internacional. Cuando tenía 15 le tocó batirse a duelo con ‘Rigo’ en una carrera regional previa a la Vuelta al Futuro disputada en el departamento de Boyacá.

 

Desde su moto ‘Karolo a Rueda’ marca el camino de los ingleses

 

Karolo a Rueda, la empresa de acompañamiento que rueda con el Sky

Torres se encarga de guiar al Sky en sus salidas. Imagen: Juan Antonio Sánchez del Periódico El Colombiano.

 

Recomendado: ¡Prográmese! Estos son los cierres viales en Medellín y el Oriente Antioqueño por el Tour Colombia 2.1

 

No eran los mejores amigos pero la camaradería en la ruta les bastó para intercambiar números y seguir compartiendo algunas anécdotas relacionadas con el ciclismo.

Pese a que ambos compartían la misma pasión por las bicicletas, a ‘Rigo’ la suerte le pegó primero. El humilde vendedor de lotería que comenzó su carrera en el equipo Orgullo Paisa, daría el salto a Europa y empezaría a codearse con los más experimentados ciclistas del lote mundial.

Por su parte, Karol Torres, quien ya había disputado algunas competencias como la Vuelta al Futuro, Porvenir, Juventud y Colombia, se vería obligado a colgar las bielas antes de los 30 debido a la falta de oportunidades.

En el 2015 disputó la Vuelta a Colombia, su última carrera. Con tan solo 28 años y muchos terrenos por vencer, el paisa abandonó la ruta. Su retiro se produjo justo un año antes de que su amigo ‘Rigo’ fichara con el equipo estadounidense Cannondale Pro Cycling Team.

 

Desde muy jóvenes comparte la misma pasión: el ciclismo 

 

Karolo a Rueda comenzó trabajando con Rigoberto Urán

Dos viejos conocidos de la ruta. Imagen: @karoloarueda

 

Los kilómetros de la carretera se extendieron y el ciclismo se encargó de ubicarlos en dos polos muy lejanos. Uno batiéndose a duelo en Europa con los mejores pedalistas del World Tour y otro, ya retirado, trabajando en una estación de servicio en Llanogrande, Antioquia.

Precisamente, en uno de esos encuentros fortuitos que la vida tiene en ocasiones, ‘Rigo’, quien se paseaba por el Oriente en sus vacaciones después de finalizar la temporada, reconoció a su viejo amigo Karolo llenando con gasolina el tanque de un vehículo.

Urán se acercó y le hizo una propuesta que difícilmente podría rechazar:

-Qué más, mijo. Pero, ¿vos qué haces ahí si sos de nuestro gremio? Camine, pues, y trabaje conmigo haciéndome transmoto.

 

El popular Karolo listo para iniciar un proyecto muy emocionante 

 

Karolo a Rueda viaja con el Sky en Medellín

Torres en una de las bicicletas que utiliza el corredor del EF en competencia. Imagen: @karoloarueda

 

Y así comenzó la historia del popular ‘Karolo a Rueda’, el ‘berriondito’ paisa que por estos días es el encargado de acompañar y proteger al Team Sky en sus entrenamientos por las vías del Oriente de Antioquia.

El ex gregario de reconocidos ciclistas como Félix Cárdenas, Mauricio Ortega, Oscar Sánchez y Jonathan Millán comenzó trabajando con Rigoberto Urán hace algunos años. Conoce sus caprichos, sus gustos y sus rutas favoritas para salir a rodar.

Karol Torres es una especie de “gregario en moto” que se encarga de escudar, proteger y acompañar a los ciclistas profesionales y recreativos en sus periodos de entrenamiento y adaptación física.

La particularidad con la que narra cada pedalazo de los deportistas que acompaña en la carretera le bastó para convertirse en toda una estrella detrás de cámaras.

 

Un ‘gregario’ de lujo que nunca te dejará ‘morir’ 

 

Así llueva, truene o relampaguee Karolo viaja con los suyos en la ruta

No importa el clima, Karolo siempre está listo para custodiar a sus ciclistas. Imagen: @karoloarueda

 

La voz de fondo en los vídeos que subía ‘Rigo’ despertó el interés de muchos aficionados al ciclismo que se preguntaban quién era aquel hombre que repetía una y otra vez las populares frases como “berriondito”, “berraquitos”, “papito”, “con toda”… palabras de la jerga popular antioqueña que se utilizan para referirse a aquellas personas que por su carácter son fuertes, decididas y potentes.

“Todos pensaban que era un campesino, un señor barrigón”… (risas), realmente en la moto encontré el gusto, me encanta madrugar, llevarles las provisiones de comida, la hidratación, hago las veces de mecánico o lo que sea, soy ‘todero’ como decimos acá”, le dijo Karol Torres al Periódico El Colombiano.

La fama, que le llegó rápido gracias a sus trabajos con el pedalista del EF Education First, lo motivó a crear su propio emprendimiento: la empresa ‘Karolo a Rueda, un sueño que como él mismo afirma “pretende satisfacer las diferentes necesidades de los deportistas profesionales y aficionados”.

Su reconocimiento ha sido tal que hoy por hoy es el encargado de custodiar los entrenamientos del poderoso equipo Sky en la ciudad de Medellín. Karol Torres viaja en su moto a la par con el lote de seis corredores que se entrena por estos días en las calles del Oriente Antioqueño.

 

Lista le leche en pimpinas para hidratarse después del entreno 

 

https://www.instagram.com/p/BtavacXnQOs/

 

Sobre su moto Agility automática de color negro con adhesivo del Sky, carga la ‘munición’ suficiente para anteponerse a cualquier dificultad en la vía: dos ruedas de repuesto, un kit de herramientas para reparar cualquier daño mecánico, un inflador, comida, hidratación, dos neumáticos extra, aceite lubricante, bloqueador solar, entre otros accesorios.

Nadie está mejor preparado que Karolo y su servicio de acompañamiento durante la práctica deportiva. Este hombre se da el lujo de llevar ‘a rueda’ al bloque del Sky, el equipo más ganador en los últimos años.

Él mismo impone el ritmo en los entrenamientos, evita que algunos conductores imprudentes cierren a los ciclistas en la vía, pone el pecho ante cualquier eventualidad, los socorre, los acompaña y los atiende.

Es, como él mismo lo dice, un ‘todero’, un término popular colombiano que se utiliza para referirse a aquellas personas que tienen la capacidad de realizar varias actividades a la vez.

 

El dueño de los 4 Tours en una ‘cronotrocha’ por Colombia 

 

 

Lea también: Winner Anacona y Nairo Quintana serán los líderes del Movistar en el Tour Colombia 2019

 

El inseparable acompañante del equipo Sky tiene tiempo hasta de grabar y narrar con su original acento paisa cada jornada de preparación de los ciclistas. Precisamente, en uno de esos videos que por la ‘pirotecnia del clic’ se hacen virales en la red, ‘Karolo a Rueda’ mostró las habilidades de Chris Froome en una trocha del Oriente de Antioquia.

En la grabación, que se volvió tendencia por la original narración del ex ciclista antioqueño, aparece Froome subiendo por una carretera destapada en su bicicleta contrarreloj de competencia.

Este paisa, quien alienta al bloque del Sky con un lenguaje cargado de ‘avemarías’, ‘pues’ y ‘papito’, se refiere a los ciclistas del equipo británico como ‘verraquitos’ o ‘berraquitos’ (discusión etimológica aún no resuelta) y ‘berrionditos’.

Karolo a Rueda se ha convertido en el escudero de Froome en Antioquia. Su gran experiencia en el acompañamiento a ciclistas recreativos y profesionales bastó para que Sergio Luis Henao, actual corredor del UAE Team Emirates, entregara buenas referencias de él a los ingleses quienes no dudaron en contratarlo.

Karol Torres, el hombre detrás de la motocicleta que rueda con el bloque británico, es quizá el ‘gregario’ más fiel del equipo World Tour por estos días en Medellín.

Sus videos cargados de muletillas y auténticas narraciones muestran el día a día de una escuadra que se prepara para defender el título del Tour Colombia 2.1, la carrera de ciclismo más importante en la historia del país.

 

 

Aviso sobre derechos de autor y propiedad intelectual: las imágenes que acompañan el articulo no son propiedad de Mundo Bici. Cada una de las fotografías especifica el lugar del cual fueron tomadas. La imagen de cabezote fue tomada de la cuenta oficial de Karol Torres en Facebook/ La declaración -Qué más, mijo. Pero, ¿vos qué haces ahí si sos de nuestro gremio? Camine, pues, y trabaje conmigo haciéndome transmoto-  hace parte de la declaración entregada por Karol Torres al periódico El Espectador.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *