Cómo aumentar el rendimiento antes de una carrera

Conoce la clave para aumentar el rendimiento antes de una salida en bicicleta

Diferentes estudios científicos indican que la manera más idónea de aumentar el rendimiento antes de una carrera es a través del sueño.

 

Así lo establece el pediatra y neurofisiólogo Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Estivill, quien ha trabajado durante más de 25 años en temas relacionados con técnicas especiales de sueño y descanso, asegura que dormir 9 horas antes de una carrera o una salida en bicicleta incrementa un 12% el rendimiento de cada pedalista.

 

Una ‘dormidita’ prolongada te ayudará a recargar baterías

 

Échate una dormidita y llega listo a la carrera

Recárgate y llega con más ‘combustible’ a la línea de meta. Imagen: cmdsport

 

Recomendado: 6 maneras en las que podemos mejorar, con un buen descanso nocturno

 

El especialista español recomienda a los deportistas amateurs y profesionales dormir por lo menos 6 horas diarias durante la semana y tratar de dormir como mínimo 9 horas la noche anterior a una carrera, una competencia amateur o una salida exigente entre amigos.

Durante el proceso de descanso, asegura Estivill, el cuerpo adquiere la capacidad de asimilar de manera positiva el entrenamiento anterior y obtiene la elasticidad necesaria para llegar con buenas sensaciones a la carrera.

El descanso prolongado del que habla el doctor Eduard Estivill es considerado por algunos entrenadores y especialistas en la materia como un principio de éxito en el deporte. La investigación logró demostrar que en medio del reposo, las fibras musculares aceleran su proceso de recuperación de manera óptima y el cuerpo entra en una especie de estado anabólico que permite que el metabolismo se regenere mucho más rápido y que los tejidos que se encuentran dentro del cuerpo adquieran la energía suficiente para aumentar el rendimiento de manera progresiva.

 

Pautas básicas para potenciar el rendimiento

 

pediatra y neurofisiólogo Eduard Estivill,

El dr Eduard Estivill.

 

Estivill asegura que aquellos pedalistas (amateurs o profesionales) que no invierten el mínimo de horas necesarias (por los menos 6 o 7 horas) para el descanso nocturno no son capaces de lograr un proceso de regeneración de tejidos y por tal motivo son más propensos a experimentar sensaciones de dolor, cansancio acumulado y bajón del rendimiento en medio de una prueba.

“Dormir es básico, es una actividad imprescindible para poder estar despiertos, es decir, vivir. Podemos aguantar 2-3 semanas sin beber ni comer prácticamente nada, pero no podemos estar más de 7 días sin dormir”, dice el investigador.

Este especialista atribuye el éxito y la evolución positiva en los entrenamientos a dos aspectos cruciales: dormir bien y comer bien. Tanto la alimentación como el descanso representan para él la fórmula clave del denominado entrenamiento silencioso.

Sin embargo, reconoce que dentro de esa necesidad de conciliar el sueño el deportista puede experimentar el denominado estrés positivo, un problema casual que hace que el ciclista padezca insomnio y no logre pasar una buena noche debido a la ansiedad que le genera el solo hecho de pensar en la carrera del día siguiente.

 

Duerme más y rindes más 

 

Duerme más y rindes más

Evita episodios de contingencia en la carretera con un buen plan de reposo. Imagen: Montenbaik

 

Para este problema el doctor tiene una solución: la melatonina, una hormona natural que mejora la calidad del sueño y que puede ser ingerida vía tabletas en caso de que los problemas de insomnio pre-carrera sean muy frecuentes. Recuerda contar con el acompañamiento de un especialista para estimar la cantidad adecuada según tu ciclo de descanso.

De igual forma, existen varios tipos de alimentos como las nueces, las cerezas, el plátano, el tomate, el maíz, la avena y el arroz que también son ricos en melatonina y que sin duda podrían ayudarte a regular el ciclo circadiano mejorando y prolongando notablemente tus horas de reposo nocturno.

Siguiendo la línea de recomendaciones necesarias para adquirir una condición de descanso adecuada, el especialista sugiere que los deportistas amateurs y profesionales que dedican gran parte de la semana a entrenarse en su bicicleta deberían desconectarse más rápido de sus redes sociales y apagar su teléfono celular, computador o tablet, por lo menos 2 horas antes de irse a la cama.

 

Recárgate dejando tus dispositivo tecnológicos a un lado 

 

Apaga tu tecnología dos horas antes de irte a la cama

Imagen: Télam

 

Lea también: Cinco consejos para retomar la bicicleta después de vacaciones

 

“No hay una fórmula exacta para dormir siempre bien, no la hay. Lo que sí podemos hacer es preparar bien el momento del sueño y debemos tener una serie de rutinas marcadas. Por ejemplo, desconectarnos de las redes sociales 2 horas antes de irnos a dormir, no por el hecho de lo que implica estar conectado, sino por la luz que emiten aparatos como nuestro teléfono móvil o la tablet. Y es que esta luz genera que nuestro cerebro no fabrique melatonina, que es la hormona del sueño”.

Eduard Estivill afirma que no hay excusa para no dormir bien y que los únicos que tienen salvedad o licencia para saltarse unas cuantas horas son los pedalistas que están por encima de los 55 años ya que por su edad necesitarán menos horas de sueño para conservar su rendimiento.

Trata de regular tu tiempo de descanso y aplica estos consejos para llevar tu rendimiento al máximo el día de la carrera. ¡A dormir!

 

Fuente: cmdsport

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *