deshidratacion para escalar mejor

“La deshidratación puede hacerte escalar más rápido” – Dr. Roger Palfreeman

La deshidratación bien manejada podría hacer que puedas escalar en la bicicleta a más velocidad y mejorar el rendimiento en las subidas, dice el Dr. Roger Palfreeman, quien trabajó con BMC y Team Sky. 

 

 

El reconocido doctor, especializado en ciencias deportivas, habló en una conferencia en Doha, Quatar, sobre los efectos del calor en el ciclismo. El diario español El País publicó comentarios acerca de perder peso y la deshidratación controlada para mejorar el rendimiento

 

Durante la presentación, el doctor usó a Chris Froome, campeón del Tour de Francia, como ejemplo de un atleta que debe mejorar usando este controversial método. 

 

Lee también ¿Cómo subir más rápido pendientes cortas e inclinadas?

 

“Perder dos kilos durante un día en una etapa de montaña, Froome necesita 47 segundos menos para escalar le Alpe d’Huez, que no es una cosa pequeña considerando que en 2015, por ejemplo, ganó el Tour por solo 72 segundos” dijo el doctor.

 

“Y él puede perder dos kilos a través de la deshidratación controlada, tomando menos que ciertas lógicas deberían requerir”.

 

Froome ganó el Tour de Francia en 2015, en parte gracias a su defensa final contra el colombiano Nairo Quintana, quien preparó un ataque en el Alpe d’Huez y puso a Froome a sufrir, pero solo pudo ganar suficiente tiempo para moverse entre 1-12 de la eventual victoria del campeón. 

 

Deshidratación en el ciclismo

 

El peso del tres veces ganador del Tour es reportado entre los 66 y 67 kilos. Palfreeman, escribió El País, mostró cómo los vatios importantes por kilogramo cambian de 6.25 a 6.45 pesando 65 en lugar de 67 kg. Lo anterior está basado en la necesidad de arrojar 2 kg por 3% de deshidratación.

 

El doctor dice que los atletas pueden aprender a tolerar el sentimiento que viene con el tomar menos de lo que sus cuerpos les piden, sin que esto les afecte su rendimiento. “Hidratación óptima no es hidratación balanceada”.

 

Hidratación balanceada en el ciclismo

 

El proceso se llama “entrenamiento de percepción termal”. Para eliminar la preocupación de que se van a marear o a deshidratar, Palfreeman explicó que tuvo que desinformar a los ciclistas sobre su estatus de hidratación. 

 

El artículo explica que él recomienda lavado de boca con menthol para controlar la sed. Según él, esto también incluye paracetamol, una medicación usada para tratar la fiebre, y antidepresivo Wellbutril (bupropion), que ayuda en los 30ºC. El artículo no dijo si este le daba medicaciones a Froome o no.

 

Lee también Rutina de 4 minutos para unos abdominales de acero con el método Tabata

 

La Agencia Mundial Anti-Dopaje, no ha incluido las medicaciones en su lista de prohibidas, pero incluyó bupropion en su programa de monitoreo.

 

Palfreeman dice que el ciclista debe entrenar para adaptarse a temperaturas altas, como si fueran a competir en 40ºC, a través de la deshidratación y baños de 40 minutos en agua a 40ºC.

 

¿Qué opinas tu de este controversial método? Desde MundoBici queremos advertir sobre el peligro de intentar este tipo de entrenamientos sin el acompañamiento profesional adecuado. Es una práctica que debe hacerse y monitorearse con profesionales.

 

CONSEJOS PARA CICLISTAS

 

 

Comentarios

3 respuestas a ““La deshidratación puede hacerte escalar más rápido” – Dr. Roger Palfreeman”

  1. […] Lee también “La deshidratación te puede hacer escalar más rápido” […]

  2. […] Lee también “La deshidratación te puede hacer escalar más rápido” […]

  3. […] Lee también “La deshidratación te puede hacer escalar más rápido” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *